sábado, 13 de enero de 2018


EN LA PRENSA.

Diario IDEAL de Jaén, 4 de marzo de 2021.



Diario JAÉN, 5 de febrero de 2021.



Diario IDEAL de Jaén, 16 de enero de 2021.




Diario IDEAL de Jaén, 14 de septiembre de 2020.



Diario IDEAL de Jaén, 22 de agosto de 2020.
Aclaración a la fotografía: Inauguración de la Sala "Amigos de Rafael Zabaleta", el 24 de septiembre de 1977 por D. Camilo José Cela Trulock. En la imagen, el director del Museo Zabaleta por aquellas fechas, D. Basilio Rodríguez Aguilera junto al Premio Nobel, acompañados de Salvador Sanchez.



Diario IDEAL de Jaén, 25 de junio de 2020.





Diario JAÉN, 25 de junio de 2020.





Diario IDEAL de Jaén, 24 de junio de 2020.




Diario IDEAL de Jaén, 21 de mayo de 2020.




Diario IDEAL de Jaén, 26 de enero de 2020.



Diario IDEAL de Jaén, 3 de enero de 2020.


Diario JAÉN, 13 de octubre de 2019.

Diario IDEAL de Jaén, 12 de octubre de 2019.




Diario IDEAL de Jaén, 20 de agosto de 2019.



Diario IDEAL de Jaén, 11 de agosto de 2019.




Diario IDEAL de Jaén, 5 de agosto de 2019.




Diario IDEAL de Jaén, 1 de agosto de 2019.




Diario JAÉN, 1 de agosto de 2019.






Diario IDEAL de Jaén, 5 de mayo de 2019.




Diario IDEAL de Jaén, 17 de febrero de 2019.







Diario IDEAL de Jaén, 11 de febrero de 2019.




Diario IDEAL de Jaén, 31 de diciembre de 2018.



Diario IDEAL de Jaén, 24 de diciembre de 2018.



Diario IDEAL de Jaén, 13 de diciembre de 2018.




La VOZ de ALMERÍA, 11 de octubre de 2018.




Diario JAÉN, 5 de octubre de 2018.




Diario IDEAL-Jaén, 25 de Septiembre de 2018.



Diario IDEAL-Jaén, 7 de Agosto de 2018.




XI HOMENAJE ESTIVAL 2018. 

El pasado viernes, 3 de agosto, se ha celebrado el XI Homenaje Estival:“Encuentro con dos poetas quesadeños. Antonio Navarrete y Bienvenido Bayona”, que organizan tras once años, un grupo de amigos, intelectuales, profesionales, junto a la Asociación Cultural “Amigos de Rafael Zabaleta”. 

El acto se inicio a las 21’30 hs., siendo el conductor de este, Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat, que posteriormente introduciría la figura de Antonio Navarrete Magaña, con una sucinta biografía del poeta. Miguel A. Rodríguez Tirado ensalzaría la figura de Bienvenido Bayona Fernández, remarcando su personalidad y ahondando en su biografía. Todo ello, apoyado en una presentación fotográfica, que recorrería la vida de ambos poetas.

El rapsoda Basilio Rodríguez Tirado recitó numerosas y bellas poesías de ambos homenajeados, como: “El Río”, “El Pueblo”, “El Herrero”, “Como otras veces” y “Lluvia de Octubre” de A. Navarrete; “Canciones de la mañana y de la tarde”, “Arcángeles”, “Andalucía en la música y el baile”, “El Beso” y “Quesada mía” de B. Bayona. Y en el preámbulo del acto, la vecina de Quesada, Carola Malo, declamo la bella poesía  de Bienvenido Bayona “Y cuna tengo en Quesada”, ensalzando al río Guadalquivir.

A la vez, y en seis ocasiones, interpretaron el guitarrista y cantautor Carlos Sanchez Ortiz y el saxofonista Basilio Rodríguez Tirado, un conjunto de bellos boleros, que arrancaron los aplausos de los más de setenta asistentes. 



Diario IDEAL-Jaén, 26 de Junio de 2018.



NOTA de PRENSA: La Asociación “Amigos de Rafael Zabaleta”, rinde Homenaje al pintor.

Este 24 de junio se ha cumplido el 58 Aniversario del fallecimiento del pintor e hijo predilecto de Quesada (Jaén), D. Rafael Zabaleta Fuentes.

La Asociación “Amigos de Rafael Zabaleta” ha rendido Homenaje al artista, ante su tumba del cementerio de su pueblo natal. Un acto intimo, cargado afecto y admiración, que se inició con una ofrenda floral sobre el frio mármol de su sepultura y la lectura emocionada de varios poemas, de aquellos sus poetas amigos del pueblo, Antonio Navarrete y Bienvenido Bayona.

Rafael Zabaleta falleció el día 24 de junio, entre las cuatro y media y cinco de la tarde, por “fallo cardiaco”, en su casa natal de Quesada. En la madrugada de este viernes, día de San Juan, entrará en coma profundo irreversible, no sirviendo de nada los sueros, oxigeno, y antihemorrágicos que se le dispensaron.

El doctor Duarte, que había seguido el proceso final de su enfermedad, explicó con todo detalle la causa concreta del óbito. Según su informe facultativo: “el tratamiento estaba basado en el uso de anticoagulantes, utilizando a tal fin la Dicumarina (anticoagulante oral-Sintrón), pero había que seguir un control analítico por los efectos derivados, que él omitió, y al incrementarse la dosis le domino la hemorragia”.   

La capilla ardiente fue instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de la población, quien declara un día de luto en su memoria. El acto de sepelio se celebra a última hora de la tarde del día siguiente, siendo presidido por D. Felipe Arche, gobernador civil de la provincia, con la asistencia de un elenco de  representantes provinciales de diferentes organismos, entre ellos del Instituto de Estudios Giennenses, al que Zabaleta pertenecía como académico de número, junto a la Corporación Municipal en pleno, y el pueblo en masa, que acompaño los restos mortales del pintor hasta su última morada.

Su amigo, el poeta L.F. Vivanco (Diario 1946-1975) escribirá: “Esta vez, ha vuelto a Quesada, a su cita con la muerte. Otras veces volvía siempre a su cita con la pintura. … A solas con tu muerte, amigo Rafael, con tu Quesada y tu sierra de Quesada … Ya había dado, yo creo, como pintor, lo mejor de sí. Y no le habían dado todo lo que merecía. Muere acreedor, y no deudor. Es preferible. … 
Zabaleta ha tenido su muerte. En su Quesada. En su aislamiento, su sencillez, su vocación de pintor y su casa y hasta su cama de Quesada. En su jardín de Quesada, en sus paisajes o campos y en sus campesinos. …¡Qué envidiable morir!.” 

Miguel A. Rodríguez Tirado
Quesada, 24 de Junio de 2017 


Diario IDEAL-Jaén, 20 de marzo de 2018. Artículo de este blog: "Maternidad, 1952".
l


Diario IDEAL-Jaén, 4 de marzo de 2018.




Diario IDEAL-Jaén, 8 de enero de 2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario