viernes, 10 de marzo de 2017


BIOGRAFÍA por Mª Ángeles Dueñas Rodríguez.

1907. Nace en Quesada el 6 de Noviembre, a las 14.00 h. Cursa los estudios de Bachillerato en el Colegio Santo Tomás de Jaén.

1925 Se traslada a Madrid para preparar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1931, finalizará estos estudios, siendo alumno, entre otros profesores, de Lainez Alcalá, Cecilio Plá e Ignacio Pinazo.

1932. Por primera vez participa en una exposición colectiva, la de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes. Una de sus obras, titulada "La Pareja", será seleccionada para ilustrar la reseña crítica que Manuel Abril realiza en el número de 6 de Marzo de la revista Blanco y Negro.

"Tirititeros", 1934 (97 x 100).
1935. Primer viaje de Rafael Zabaleta a París, donde conoce y estudia las obras de los maestros de la pintura contemporánea.

1937. Es nombrado Delegado del Tesoro Artístico Nacional. Realiza trabajos de protección y recuperación del Patrimonio en Valencia, Guadix y Baza. Durante estas fechas, inicia una serie de dibujos sobre la Guerra Civil.

1940. Tras su breve paso por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y la cárcel de Jaén -en donde se le incautan los dos álbumes de dibujos realizados durante la Guerra, se instala en Madrid. Asiste a tertulias, como la del Café Gijón, y dibuja y pinta en el Círculo de Bellas Artes.

1942. Con una carta de presentación del escultor Manolo Hugué, visita a Aurelio Biosca, director de la madrileña Galería Biosca. Tras el rechazo en la Exposición Nacional de Bellas Artes de su obra "La Asunción", realiza su primera exposición individual en la Galería Biosca, del 23 de Noviembre al 7 de Diciembre.

1943. Participa en el "Primer Salón de los Once". En 1941 Eugenio D'Ors, crea en Madrid la "Academia Breve de Crítica de Arte", plataforma artística que agrupa a críticos de arte, artistas, arquitectos, profesores, galeristas, diplomáticos y hombres de sociedad, entre los que podemos señalar a Aurelio Biosca, Condesa de Campo Alange, Ángel Ferrant, Luis Felipe Vivanco, Manuel Sánchez Camargo, Enrique Azcoaga, Juan Antonio Gaya Nuño, Ricardo Gullón y Cesáreo Rodríguez Aguilera. En su proclama fundacional, desarrollan el concepto progresista y ecléctico de sus exposiciones. Rafael Zabaleta participa en la mayoría de sus "Salones de los Once" y "Exposiciones Antológicas". En este Primer Salón de los Once, realizado en la Galería Biosca durante el mes de Diciembre, participa con las obras: "Joven arlequín", "Paisaje con figura" y "Bodegón". En el catálogo de la muestra es presentado con un texto de Luis Felipe Vivanco.

"Interior campestre", 1944 (100 x 81)
1944. Participa en el Segundo Salón de los Once, realizado en la madrileña Galería Biosca. En el catálogo es presentado con un texto de Luis Felipe Vivanco. Expone la serie de 25 dibujos titulada "Sueños de Quesada" durante el mes de Septiembre en la Casa de la Cultura de Villafranca del Penedés. Eugenio D'Ors inaugura la exposición. En los Salones de la Revista Escorial, vuelve a exponer la serie "Sueños de Quesada", junto a cinco óleos, durante el mes de Diciembre.

1945. Con las obras "Interior campestre" y "El Balcón", participa en la colectiva "Floreros y Bodegones", realizada en el Museo Nacional de Arte Moderno, durante el mes de Marzo, y en la también colectiva "Jóvenes pintores españoles", realizada en la madrileña Galería Clán. Con el óleo titulado "Bodegón", participa en la Primera Exposición Antológica, realizada en la Galería Biosca durante los meses de Junio y Julio. En el catálogo es presentado con un texto institucional de la Academia Breve de Crítica de Arte. Así mismo participa con las obras "Paisaje", "Bodegón", "Recuerdo de París", "Saltimbanquis" y "El cazador", en el Tercer Salón de los Once, realizado en el Museo Nacional de Arte Moderno. Con un Poema de Luis Felipe Vivanco es presentado en el catálogo.

1946. Durante este año, Rafael Zabaleta desarrolla una gran actividad expositiva en Madrid. Participa en las exposiciones colectivas: "Homenaje a Solana" realizada en las salas del Museo Nacional de Arte Moderno; en "Acuarela en la Joven Pintura Española", realizada en la madrileña Galería Buchholz; y en el cuarto Salón de los Once. Esta última muestra se vuelve a realizar en el Museo Nacional de Arte Moderno. En el catálogo es presentado por Juan Valero. En este mismo año también realiza una muestra individual con óleos y dibujos en la Sala Escorial.

1947. Realiza su primera exposición individual en Barcelona, del 25 de Enero al 7 de Febrero en la Galería Argos. Se publica en la Editorial Alejo Climent su primera monografía, realizada por Ramón Descalzo Faraldo. Participa, con seis óleos, en el Quinto Salón de los Once, realizado en el Museo Nacional de Arte Moderno. En el catálogo es presentado con un texto de Juan Valero. Este mismo año realiza una muestra individual en la madrileña Galería Estilo, y participa en la "Exposición .de Arte Español Contemporáneo: pintura y escultura", con obras como "El gallinero", "Era y Serranía", "Bodegón", "Interior Campestre" y "Otoño", realizada en Buenos Aires. En el catálogo es presentado con un texto de El Marqués de Lozoya.

"Serranos", 1948 (81 x 100).
1948. Vuelve a Barcelona durante el mes de abril para presentar una muestra individual en la Galería Argos. Eugenio D'Ors lo presenta con un texto en el catálogo. Participa, con la publicación de un dibujo, en "Poesías", de Rafael Porlán, obra de la colección "Verde Olivo", realizada por sus amigos en homenaje póstumo. Durante los meses de Junio y Julio participa, con la obra "El Corral", en la Cuarta Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, realizada en la Galería Biosca. Eugenio D'Ors realiza el texto del catálogo.

1949. Viaje y estancia en París durante los meses de Abril a Junio. Mantiene un intenso contacto con los artistas españoles afincados allí: Oscar Domínguez, Manuel Angeles Ortiz, Alfonso Fraile y Francisco Peinado, entre otros. Algunos de ellos iniciaron gestiones para que la obra de Rafael Zabaleta fuese exhibida en esta ciudad, hecho que puede comprobarse en la correspondencia mantenida con Manuel Angeles Ortiz y Jaime Sabartés. Pero el hecho más significativo de este viaje para él, fue el conocimiento de Pablo Picasso. Y tiene la dicha de examinar junto a Picasso la obra que expuso en Londres, con motivo de su LXXV aniversario.

1950. Participa en el Séptimo Salón de los Once. En el catálogo es presentado con un texto de Rafael Santos Torroella titulado "Rafael Zabaleta". La muestra se realiza en la madrileña Galería Biosca durante el mes de Febrero. Durante éste mes "preside" las reuniones artísticas en la casa de Eugenio D'Ors de la calle Sacramento.

1951. Realiza una exposición individual en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, durante el mes de Marzo. Participa en el Octavo Salón de los Once, celebrado en la madrileña Galería Biosca, durante el mes de Abril, con las obras: "Pastores", "Campesino", "Paisaje y bodegón" y "Nocturno". Realiza, asimismo, el cartel de la muestra y, en el catálogo, es presentado con un texto de Eugenio D'Ors. En el número de Julio-Agosto de la revista "La Calandria", publica un texto titulado "Sueño 1", y un dibujo en la portada. El Ayuntamiento de Quesada le nombra Hijo Predilecto de la ciudad, y concede su nombre a la calle donde él reside. Con este motivo, y con la visita del arquitecto Josep Pratmarsó, se inician los estudios y proyectos para crear en Quesada un Museo de Arte Contemporáneo. Participa en el Primer Concurso de Pintura patrocinado por el Ayuntamiento de Quesada. En el Programa de Feria y Fiestas, Rafael Zabaleta publica un dibujo y Rafael Laínez le dedica un poema. Con las obras "Nocturno" y "Campesino comiendo", participa en la Primera Bienal Hispanoamericana, celebrada en Madrid. Obtiene el premio "Condado de San Jorge". En el catálogo es presentado con un texto de Luis Felipe Vivanco. Durante el mes de Diciembre, en la barcelonesa Galería Xagra, participa en una exposición colectiva. 

"Composición con figuras y paisaje", 1952 (81 x 100)
1952. Realiza, del 23 de Febrero al 7 de Marzo, una exposición individual en la Galería Syra, de Barcelona. Participa, con la obra "Campesino", en la Octava Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, celebrada en la Galería Biosca de Madrid. Con el texto "La antológica que ahora abrimos", de Eugenio D'Ors, es presentado en el catálogo. Ilustra con un dibujo en la portada, el Programa de Feria y Fiestas de Quesada.

1953. Participa en el Décimo Salón de los Once, celebrado en la Galería Biosca de Madrid, durante el invierno, con las obras: "Figuras en el Paisaje", "Interior", "Paisaje de Jaén", "Campesinos de los montes de Granada", "Matarife" y "Paisaje de Quesada". En el catálogo de la muestra, es presentado con un texto de Luis Felipe Vivanco titulado "Zabaleta y su tierra". Asimismo está presente, con su obra "Balcón", en la Novena Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte, celebrada en la Galería Biosca. Eugenio D'Ors realiza el texto del catálogo. Del 14 de Octubre al 6 de Noviembre, realiza una exposición individual en la Galería Syra, de Barcelona.

1954. Viaje y estancia en París, durante los meses de Mayo y Junio. Durante el mes de Agosto participa en los cursos de arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Participa, junto a Benjamín Palencia, Godofredo Ortega Muñoz y Daniel Vázquez Díaz, en la exposición titulada "Cuatro maestros de la pintura española actual", celebrada en el club "La Rábida" de Sevilla, durante el mes de Diciembre. José Hierro presenta el catálogo con un texto titulado "Cuatro pintores".

1955. Realiza una exposición individual en las Salas de la Dirección General de Bellas Artes, dependientes del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, bajo la dirección de José Luis Fernández del Amo. Con motivo de esta exposición, Dionisio Ridruejo pronuncia -el 30 de Marzo- una conferencia titulada "La pintura de Rafael Zabaleta", y Pedro Laín Entralgo pronuncia una segunda -el 6 de Abril- titulada "España vista en la pintura de Rafael Zabaleta" Visita Sevilla en el mes de Abril En Agosto visita Santander y participa en los cursos de arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, celebrados en el Palacio de la Magdalena. Participa en el Primer Congreso de Pintura Abstracta. Con las obras: "Campesinos", "Interior" y "Paisaje con animales", participa en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en Barcelona del 24 de Septiembre al 6 de Enero, obteniendo el Premio de la UNESCO, organismo que adquiere la obra premiada. Con un texto de Luis Felipe Vivanco, es presentado en el catálogo. Participa en la Bienal del Mediterráneo, celebrada en Alejandría. Realiza una exposición individual en el Museo del Parque de Bilbao, durante el mes de Diciembre. En el catálogo es presentado con un texto de Fernando de Milicua. En el programa de Feria y Fiestas de Quesada, se publica un artículo de Luis Felipe Vivanco titulado "Sueño de Quesada", en homenaje a Rafael Zabaleta.

"Pareja de campesinos", 1956 (81 x 100).
1956. Participa en la exposición colectiva "Bodegones y Floreros", celebrada en la Galería Syra de Barcelona, durante el mes de Enero. El 9 de Enero es nombrado Consejero de Número del Instituto de Estudios Giennenses. Participa en la exposición colectiva "Joven Pintura Española", realizada en el Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Viaja, junto al pintor Álvaro Delgado, durante el mes de Junio, a Génova, Milán, Venecia, Florencia, Roma y Nápoles. Durante el mes de Agosto, participa en los cursos de arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Realiza una serie de dibujos sobre Santander. El Programa de Feria y Fiestas de Quesada, se dedica a Rafael Zabaleta; se publican sus obras y textos de Eugenio D'Ors, Gerardo Diego, Luis Felipe Vivanco, José Camón Aznar, Luis Rosales, Cesáreo Rodríguez-Aguilera, Dionisio Ridruejo y Camilo José Cela.

1957. La recién creada Asociación de Artistas Actuales de Barcelona, promociona los Salones de Mayo, muestras periódicas en las que asiduamente participará Zabaleta. En ésta primera, lo hace con una obra. Viaje y estancia en París, durante el mes de Mayo. En el mes de Junio, asiste a los Festivales de Granada, invitado por la Dirección General de Bellas Artes. Exposición individual en la Galería Syra de Barcelona, celebrada del 22 de Octubre al 4 de Noviembre. En el catálogo, es presentado con un texto de Cesáreo Rodríguez-Aguilera. El semanario "Revista" otorga la calificación de "Cuadro de la Semana" a una de sus obras.

1958. Viaje y estancia en Almería, ciudad que visita con frecuencia dada su estrecha relación con Jesús de Perceval y el resto de los pintores indalianos. Durante este año, participa en dos muestras internacionales: En el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Bruselas, con la obra "Nocturno en el jardín"; y en la titulada "Art et Travail", celebrada en Charleroi, con su obra "El Matarife". Interviene en el Salón de Mayo de Barcelona, celebrado del 4 al 14 de este mes. En Agosto, participa en los Cursos de Arte organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

"Purullena", 1959 (97 x 130).
1959. Del 10 de Enero al 10 de Febrero, se celebra la exposición "La Gravure Espagnole Contemporaine. Les collections de gravures des ediotions de la Rosa Vera", en el Musée Galliera de París. Rafael Zabaleta expone una aguatinta titulada "Paisaje". En el catálogo se publican artículos de: Jaume Plá, Robert Mesuret, Pedro Laín Entralgo y Camilo José Cela. Realiza una exposición individual en las Salas de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid. En el catálogo de la muestra, es presentado por Luis Felipe Vivanco. En el número de 15 de Marzo de la revista "La Estafeta Literaria", contesta a una encuesta realizada por García Viñó sobre "La verdad y la máscara del Arte Nuevo". Durante el mes de Mayo, participa en el barcelonés III Salón de Otoño. Integrado por completo en la sociedad artística catalana, colabora en la Sociedad Anónima de Intelectuales y Artistas, constituida el 12 de Mayo en Barcelona, para iniciar el "Futuro Museo de Arte Contemporáneo". Durante el mes de Agosto, vuelve a visitar Santander, con motivo de los Cursos de Arte de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

1960. El 11 de Febrero, durante su estancia en Almería, sufre un ataque al corazón. En el mes de Abril, se inicia la construcción del Museo de Quesada. Durante estos meses, participa en varias exposiciones colectivas: "Antiguos alumnos de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando", celebrada en Madrid; "IV Salón de Otoño", de Barcelona; y, la más importante y definitiva para él, la "XXX Bienal de Venecia". En el Pabellón de España se exponen dieciséis óleos y diez dibujos, entre los que destacan: "Los gatos", "El carro", "Recolección","Campesinos y paisaje del sur", "Cuervos en la noche", "El cabrero" y "Nocturno". Tras visitar a un especialista en Madrid, regresa a Quesada el 15 de Junio. El día 24, a las 16.30 hs., fallece en Quesada a causa de una hemorragia cerebral.



Mª Ángeles Dueñas Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario