BIOGRAFÍA por Mª Ángeles Dueñas Rodríguez.
1907. Nace en Quesada el 6 de Noviembre, a las 14.00 h. Cursa los
estudios de Bachillerato en el Colegio Santo Tomás de Jaén.
1925 Se traslada a
Madrid para preparar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En 1931, finalizará estos estudios, siendo alumno, entre otros profesores, de
Lainez Alcalá, Cecilio Plá e Ignacio Pinazo.
1932. Por primera vez
participa en una exposición colectiva, la de los alumnos de la Escuela de
Bellas Artes. Una de sus obras, titulada "La Pareja", será seleccionada
para ilustrar la reseña crítica que Manuel Abril realiza en el número de 6 de
Marzo de la revista Blanco y Negro.
1935. Primer viaje de
Rafael Zabaleta a París, donde conoce y estudia las obras de los maestros de la
pintura contemporánea.
1937. Es nombrado
Delegado del Tesoro Artístico Nacional. Realiza trabajos de protección y
recuperación del Patrimonio en Valencia, Guadix y Baza. Durante estas fechas,
inicia una serie de dibujos sobre la Guerra Civil.
1940. Tras su breve paso
por el campo de concentración de Higuera de Calatrava y la cárcel de Jaén -en
donde se le incautan los dos álbumes de dibujos realizados durante la Guerra,
se instala en Madrid. Asiste a tertulias, como la del Café Gijón, y dibuja y
pinta en el Círculo de Bellas Artes.
1942. Con una carta de
presentación del escultor Manolo Hugué, visita a Aurelio Biosca, director de la
madrileña Galería Biosca. Tras el rechazo en la Exposición Nacional de Bellas
Artes de su obra "La Asunción", realiza su primera exposición
individual en la Galería Biosca, del 23 de Noviembre al 7 de Diciembre.
1943. Participa en el
"Primer Salón de los Once". En 1941 Eugenio D'Ors, crea en Madrid la
"Academia Breve de Crítica de Arte", plataforma artística que agrupa
a críticos de arte, artistas, arquitectos, profesores, galeristas, diplomáticos
y hombres de sociedad, entre los que podemos señalar a Aurelio Biosca, Condesa
de Campo Alange, Ángel Ferrant, Luis Felipe Vivanco, Manuel Sánchez Camargo,
Enrique Azcoaga, Juan Antonio Gaya Nuño, Ricardo Gullón y Cesáreo Rodríguez
Aguilera. En su proclama fundacional, desarrollan el concepto progresista y
ecléctico de sus exposiciones. Rafael Zabaleta participa en la mayoría de sus
"Salones de los Once" y "Exposiciones Antológicas". En este
Primer Salón de los Once, realizado en la Galería Biosca durante el mes de
Diciembre, participa con las obras: "Joven arlequín", "Paisaje
con figura" y "Bodegón". En el catálogo de la muestra es presentado con un texto de Luis Felipe Vivanco.
1944. Participa en el Segundo Salón de los
Once, realizado en la madrileña Galería Biosca. En el catálogo es presentado
con un texto de Luis Felipe Vivanco. Expone la serie de 25 dibujos titulada
"Sueños de Quesada" durante el mes de Septiembre en la Casa de la
Cultura de Villafranca del Penedés. Eugenio D'Ors inaugura la exposición. En
los Salones de la Revista Escorial, vuelve a exponer la serie "Sueños de
Quesada", junto a cinco óleos, durante el mes de Diciembre.
1945. Con las obras
"Interior campestre" y "El Balcón", participa en la
colectiva "Floreros y Bodegones", realizada en el Museo Nacional de
Arte Moderno, durante el mes de Marzo, y en la también colectiva "Jóvenes
pintores españoles", realizada en la madrileña Galería Clán. Con el óleo
titulado "Bodegón", participa en la Primera Exposición Antológica,
realizada en la Galería Biosca durante los meses de Junio y Julio. En el
catálogo es presentado con un texto institucional de la Academia Breve de
Crítica de Arte. Así mismo participa con las obras "Paisaje",
"Bodegón", "Recuerdo de París", "Saltimbanquis" y
"El cazador", en el Tercer Salón de los Once, realizado en el Museo
Nacional de Arte Moderno. Con un Poema de Luis Felipe Vivanco es presentado en
el catálogo.
1946. Durante este año, Rafael Zabaleta
desarrolla una gran actividad expositiva en Madrid. Participa en las
exposiciones colectivas: "Homenaje a Solana" realizada en las salas
del Museo Nacional de Arte Moderno; en "Acuarela en la Joven Pintura
Española", realizada en la madrileña Galería Buchholz; y en el cuarto
Salón de los Once. Esta última muestra se vuelve a realizar en el Museo
Nacional de Arte Moderno. En el catálogo es presentado por Juan Valero. En este
mismo año también realiza una muestra individual con óleos y dibujos en la Sala
Escorial.
1947. Realiza su primera exposición
individual en Barcelona, del 25 de Enero al 7 de Febrero en la Galería Argos. Se
publica en la Editorial Alejo Climent su primera monografía, realizada por
Ramón Descalzo Faraldo. Participa, con seis óleos, en el Quinto Salón de los
Once, realizado en el Museo Nacional de Arte Moderno. En el catálogo es
presentado con un texto de Juan Valero. Este mismo año realiza una muestra
individual en la madrileña Galería Estilo, y participa en la "Exposición
.de Arte Español Contemporáneo: pintura y escultura", con obras como
"El gallinero", "Era y Serranía", "Bodegón",
"Interior Campestre" y "Otoño", realizada en Buenos Aires.
En el catálogo es presentado con un texto de El Marqués de Lozoya.
1948. Vuelve a Barcelona durante el mes de
abril para presentar una muestra individual en la Galería Argos. Eugenio D'Ors
lo presenta con un texto en el catálogo. Participa, con la publicación de un dibujo, en "Poesías", de Rafael
Porlán, obra de la colección "Verde Olivo", realizada por sus amigos
en homenaje póstumo. Durante los meses de Junio y Julio participa, con la obra
"El Corral", en la Cuarta Exposición Antológica de la Academia Breve
de Crítica de Arte, realizada en la Galería Biosca. Eugenio D'Ors realiza el
texto del catálogo.
1949. Viaje y estancia en París durante los
meses de Abril a Junio. Mantiene un intenso contacto con los artistas españoles
afincados allí: Oscar Domínguez, Manuel Angeles Ortiz, Alfonso Fraile y
Francisco Peinado, entre otros. Algunos de ellos iniciaron gestiones para que
la obra de Rafael Zabaleta fuese exhibida en esta ciudad, hecho que puede
comprobarse en la correspondencia mantenida con Manuel Angeles Ortiz y Jaime
Sabartés. Pero el hecho más significativo de este viaje para él, fue el
conocimiento de Pablo Picasso. Y tiene la dicha
de examinar junto a Picasso la obra que expuso en Londres, con motivo de su
LXXV aniversario.
1950. Participa en el Séptimo Salón de los
Once. En el catálogo es presentado con un texto de Rafael Santos Torroella
titulado "Rafael Zabaleta". La muestra se realiza en la madrileña
Galería Biosca durante el mes de Febrero. Durante éste mes "preside"
las reuniones artísticas en la casa de Eugenio D'Ors de la calle Sacramento.
1951. Realiza una exposición individual en
el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, durante el mes de Marzo. Participa
en el Octavo Salón de los Once, celebrado en la madrileña Galería Biosca,
durante el mes de Abril, con las obras: "Pastores",
"Campesino", "Paisaje y bodegón" y "Nocturno".
Realiza, asimismo, el cartel de la muestra y, en el catálogo, es presentado con
un texto de Eugenio D'Ors. En el número de Julio-Agosto de la revista "La
Calandria", publica un texto titulado "Sueño 1", y un dibujo en
la portada. El Ayuntamiento de Quesada le nombra Hijo Predilecto de la ciudad, y concede su
nombre a la calle donde él reside. Con este motivo, y con la visita del
arquitecto Josep Pratmarsó, se inician los estudios y proyectos para crear en
Quesada un Museo de Arte Contemporáneo. Participa en el Primer Concurso de Pintura patrocinado por el Ayuntamiento de
Quesada. En el Programa de Feria y Fiestas, Rafael Zabaleta publica un dibujo y
Rafael Laínez le dedica un poema. Con las obras "Nocturno" y
"Campesino comiendo", participa en la Primera Bienal
Hispanoamericana, celebrada en Madrid. Obtiene el premio "Condado de San
Jorge". En el catálogo es presentado con un texto de Luis Felipe Vivanco. Durante el mes de Diciembre, en la barcelonesa Galería Xagra, participa en una
exposición colectiva.
1952. Realiza, del 23 de Febrero al 7 de
Marzo, una exposición individual en la Galería Syra, de Barcelona. Participa,
con la obra "Campesino", en la Octava Exposición Antológica de la
Academia Breve de Crítica de Arte, celebrada en la Galería Biosca de Madrid.
Con el texto "La antológica que ahora abrimos", de Eugenio D'Ors, es
presentado en el catálogo. Ilustra con un dibujo en la portada, el Programa de
Feria y Fiestas de Quesada.
1953. Participa en el Décimo Salón de los
Once, celebrado en la Galería Biosca de Madrid, durante el invierno, con las
obras: "Figuras en el Paisaje", "Interior", "Paisaje
de Jaén", "Campesinos de los montes de Granada",
"Matarife" y "Paisaje de Quesada". En el catálogo de la
muestra, es presentado con un texto de Luis Felipe Vivanco titulado
"Zabaleta y su tierra". Asimismo está presente, con su obra
"Balcón", en la Novena Exposición Antológica de la Academia Breve de
Crítica de Arte, celebrada en la Galería Biosca. Eugenio D'Ors realiza el texto
del catálogo. Del 14 de Octubre al 6 de Noviembre, realiza una exposición
individual en la Galería Syra, de Barcelona.
1954. Viaje y estancia en París, durante los
meses de Mayo y Junio. Durante el mes de Agosto participa en los cursos de arte
de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Participa, junto
a Benjamín Palencia, Godofredo Ortega Muñoz y Daniel Vázquez Díaz, en la
exposición titulada "Cuatro maestros de la pintura española actual",
celebrada en el club "La Rábida" de Sevilla, durante el mes de
Diciembre. José Hierro presenta el catálogo con un texto titulado "Cuatro
pintores".
1955. Realiza una exposición individual en
las Salas de la Dirección General de Bellas Artes, dependientes del Museo de
Arte Contemporáneo de Madrid, bajo la dirección de José Luis Fernández del Amo.
Con motivo de esta exposición, Dionisio Ridruejo pronuncia -el 30 de Marzo- una
conferencia titulada "La pintura de Rafael Zabaleta", y Pedro Laín
Entralgo pronuncia una segunda -el 6 de Abril- titulada "España vista en
la pintura de Rafael Zabaleta" Visita Sevilla en el mes de Abril En Agosto
visita Santander y participa en los cursos de arte de la Universidad
Internacional Menéndez Pelayo, celebrados en el Palacio de la Magdalena.
Participa en el Primer Congreso de Pintura Abstracta. Con las obras:
"Campesinos", "Interior" y "Paisaje con
animales", participa en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada
en Barcelona del 24 de Septiembre al 6 de Enero, obteniendo el Premio de la
UNESCO, organismo que adquiere la obra premiada. Con un texto de Luis Felipe
Vivanco, es presentado en el catálogo. Participa en la Bienal del Mediterráneo,
celebrada en Alejandría. Realiza una exposición individual en el Museo del
Parque de Bilbao, durante el mes de Diciembre. En el catálogo es presentado con
un texto de Fernando de Milicua. En el programa de Feria y Fiestas de Quesada,
se publica un artículo de Luis Felipe Vivanco titulado "Sueño de
Quesada", en homenaje a Rafael Zabaleta.
1956. Participa en la exposición colectiva
"Bodegones y Floreros", celebrada en la Galería Syra de Barcelona,
durante el mes de Enero. El 9 de Enero es nombrado Consejero de Número del Instituto
de Estudios Giennenses. Participa en la exposición colectiva "Joven
Pintura Española", realizada en el Museo Arqueológico Provincial de
Oviedo. Viaja, junto al pintor Álvaro Delgado, durante el mes de Junio, a Génova,
Milán, Venecia, Florencia, Roma y Nápoles. Durante el mes de Agosto, participa
en los cursos de arte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de
Santander. Realiza una serie de dibujos sobre Santander. El Programa de Feria y
Fiestas de Quesada, se dedica a Rafael Zabaleta; se publican sus obras y textos
de Eugenio D'Ors, Gerardo Diego, Luis Felipe Vivanco, José Camón Aznar, Luis
Rosales, Cesáreo Rodríguez-Aguilera, Dionisio Ridruejo y Camilo José Cela.
1957. La recién creada Asociación de
Artistas Actuales de Barcelona, promociona los Salones de Mayo, muestras
periódicas en las que asiduamente participará Zabaleta. En ésta primera, lo
hace con una obra. Viaje y estancia en París, durante el mes de Mayo. En el mes
de Junio, asiste a los Festivales de Granada, invitado por la Dirección General
de Bellas Artes. Exposición individual en la Galería Syra de Barcelona,
celebrada del 22 de Octubre al 4 de Noviembre. En el catálogo, es presentado
con un texto de Cesáreo Rodríguez-Aguilera. El semanario "Revista"
otorga la calificación de "Cuadro de la Semana" a una de sus obras.
1958. Viaje y estancia en Almería, ciudad
que visita con frecuencia dada su estrecha relación con Jesús de Perceval y el
resto de los pintores indalianos. Durante este año, participa en dos muestras
internacionales: En el Pabellón de España de la Exposición Internacional de
Bruselas, con la obra "Nocturno en el jardín"; y en la titulada
"Art et Travail", celebrada en Charleroi, con su obra "El
Matarife". Interviene en el Salón de Mayo de Barcelona, celebrado del 4 al
14 de este mes. En Agosto, participa en los Cursos de Arte organizados por la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
1959. Del 10 de Enero al 10 de Febrero, se
celebra la exposición "La Gravure Espagnole Contemporaine. Les collections de gravures des ediotions de la
Rosa Vera", en el Musée Galliera de París. Rafael Zabaleta expone
una aguatinta titulada "Paisaje". En el catálogo se publican
artículos de: Jaume Plá, Robert Mesuret, Pedro Laín Entralgo y Camilo José
Cela. Realiza una exposición individual en las Salas de la Dirección General de
Bellas Artes de Madrid. En el catálogo de la muestra, es presentado por Luis
Felipe Vivanco. En el número de 15 de Marzo de la revista "La Estafeta Literaria",
contesta a una encuesta realizada por García Viñó sobre "La verdad y la
máscara del Arte Nuevo". Durante el mes de Mayo, participa en el barcelonés III Salón de Otoño.
Integrado por completo en la sociedad artística catalana, colabora en la
Sociedad Anónima de Intelectuales y Artistas, constituida el 12 de Mayo en
Barcelona, para iniciar el "Futuro Museo de Arte Contemporáneo".
Durante el mes de Agosto, vuelve a visitar Santander, con motivo de los Cursos
de Arte de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
1960. El 11 de Febrero, durante su
estancia en Almería, sufre un ataque al corazón. En el mes de Abril, se inicia la construcción del Museo de
Quesada. Durante estos meses, participa en varias exposiciones colectivas:
"Antiguos alumnos de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando",
celebrada en Madrid; "IV Salón de Otoño", de Barcelona; y, la más
importante y definitiva para él, la "XXX Bienal de Venecia". En el
Pabellón de España se exponen dieciséis óleos y diez dibujos, entre los que
destacan: "Los gatos", "El carro", "Recolección","Campesinos
y paisaje del sur", "Cuervos en la noche", "El
cabrero" y "Nocturno". Tras visitar a
un especialista en Madrid, regresa a Quesada el 15 de Junio. El día 24, a las
16.30 hs., fallece en Quesada a causa de una hemorragia cerebral.
Mª Ángeles Dueñas Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario