martes, 18 de abril de 2017


FIESTA en  el Santuario de TÍSCAR.


La Fiesta mayor que se celebra en el Santuario de Tíscar, es sin duda alguna, "La Romería" (primer domingo de septiembre). Fiesta que tiene su origen en las peregrinaciones que hacían los cristianos (romeros) a esta ermita (a la vez mezquita), territorio que se encontraba bajo la autoridad "beréber", que no árabe. Los romeros cristianos, habían de pagar un peaje para poder acceder a este territorio. 


Posiblemente, este pueda ser el primer reportaje fotográfico de "La Romería" de Tíscar, fechado en 1908. Las dos primeras imágenes son fotografías con soporte de vidrio. 



Las cinco fotografías de "La Romería" que siguen a continuación, pueden datarse entre los años 1920 al 1930.






Estas otras tres fotografías de "La Romería" podemos datarlas entre finales de los años 40 y principios de los 50.



En la fotografía: Antonio Rodríguez Aguilera, Lucia Navarrete Magañas (su esposa), Mercedes de Prat y Batlle, Cesáreo Rodríguez Aguilera (su esposo), Basilio Rodríguez Aguilera y Pilar Tirado Fernandez (su esposa).

En "La Romería de Tíscar", el telón de fondo de las fotografías se repetía habitualmente, aunque si se deseaba hacerse varias, el fotógrafo disponía de otro telón, con un motivo menos bélico.

Y también se celebraron corridas de TOROS ¡¡¡¡¡¡, aunque más bien, podemos definirla como una suelta de vaquillas entre amigos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario