viernes, 21 de abril de 2017


QUESADA en FIESTAS.

El Calendario de Fiestas de Quesada, se solapa con el de sus pedanías: Tíscar, Belerda, Don Pedro, Collejares, Cortijuelo y los Rosales. Hay que resaltar, que algunas de las fiestas que se celebran en la actualidad en el municipio de Quesada y sus pedanías, son de reciente creación, y no eran festejadas en la época de Rafael Zabaleta (1907-1960).

Fiesta de San Sebastian, patrón de Quesada.
Exclusivamente haremos referencia a las Fiestas celebradas en la época de Zabaleta: Tras las fiestas Navideñas, nos encontramos con las festividades de San Antón y San Sebastian (patrón de Quesada) muy celebradas en la localidad, con "luminarias", "lidia" de banderas y procesiones. 


Semana Santa en Quesada. Cofradía de Nuestro Señor de la Columna, acompañada por los "Judios". Años 50-60.
La Semana Santa, tuvo sus altibajos en cuanto a procesiones y participación popular, consolidándose entre los años 50 y 60, para ir en declive hasta casi desaperecer. Fiesta que ha sido recuperada en los últimos años. 


La Fiesta de la Virgen en Quesada, el 15 de agosto de 1900.
"La Traida" de la Virgen de  Tíscar, el sábado del primer domingo de mayo, desde su Santuario a Quesada, en la que permanecerá hasta la madrugada del 29 de agosto. 


La Traida de la Virgen a principios del siglo XX.
Querido amigo Cesáreo:
Recibí tu carta cuando me dispongo a marchar por unos días a la feria de Sevilla. Luego regresaré a Quesada para la traída de la Virgen … (25 de Abril de 1957).


La Traida de la Virgen a principios del siglo XX.
La Feria y Fiestas de Quesada, se celebraban los días 14 y 15 y 24 al 29 de agosto, con verbena popular y una variada cantidad de espectáculos, concursos y celebraciones. 


Feria y Fiestas de Quesada, 28 de agosto de 1950.
 Feria y Fiestas de Quesada, 28 de agosto de 1950.
"La Romería de Tíscar" era una de las celebraciones mayores del Calendario Festivo quesadeño (7-8 de septiembre), cita obligada para Zabaleta. la población se desplazaba al Santuario andando en su gran mayoría, otros en carrozas engalanadas, y los menos en vehículos a motor; un evento multitudinario, festivo, lleno de alegría y religiosidad, aunque también sensual y pagano. En la obra "La Romería", Ciges Aparicio nos describe el ambiente de la Fiesta que se celebraba en los primeros años del siglo XX. 



En el Santuario de Tíscar se celebraba la Fiesta de San Miguel, el 29 de septiembre, una fiesta menor, en cuanto a afluencia de personas y comerciantes. 


Fiesta de los Cargos, en Belerda, Don Pedro y Tíscar. Fotografía de Zabaleta.
Por último, del 25 al 27 de diciembre se celebraba también en el Santuario, la "Fiesta del Niño Dios", "Fiesta del Dios Chico" o "Fiesta de los Cargos", para celebrar y rememorar, posiblemente, la victoria en una batalla ganada a los franceses por los vecinos de estas pedanías durante la Guerra de la Independencia (también se celebra en la cercana población de Huesa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario