sábado, 22 de abril de 2017


ZABALETA y la FIESTA de los TOROS.

Otra de las grandes aficiones de Rafael Zabaleta, eran las Corridas de Toros, la "Fiesta Nacional"; aunque en Quesada no eran muy habituales, a excepción de las programadas  durante la Feria y Fiestas locales; aún así, tampoco todos los años se celebraban.

Plaza de Toros de Quesada, instalada en la explanada del Campo de Futbol, a principios de los años 50.
Plaza de Toros de Quesada, aun más básica. Al frente de la Banda de Música, que amenizará el espectáculo, el director y compositor Juan José Castillo del Barco.  
Para el montaje de la plaza, se necesitaba un espacio bastante más amplio que el que ocupaban habitualmente los Circos, que llegaban al pueblo al finalizar la recogida de la aceituna, al igual que las “Revistas” que se representaban en el “Teatro Hermanos Álvarez Quintero”. Las carpas circenses se instalaban en el solar del Convento de los Dominicos, como así se refleja en el óleo de Zabaleta: "El circo" de 1952, (50x61); solar donde se construyo el primer Museo Zabaleta. Posteriormente, la era existente junto al Cuartel de la Guardia Civil ("Finisterre"), al final de la calle Médico Basilio Rodríguez, fue el espacio elegido para levantar estas carpas.

"El torero y la maja". 1954, 100x81.
Por tal motivo, el lugar elegido para su instalación era la gran explanada del Campo de Futbol de Quesada, limitada por la carretera de Huesa al norte, al este por un gran olivar, al sureste por el antiguo cementerio (hoy, pistas deportivas del Colegio de Primaria), y al oeste por las “Casas Nuevas” (Barrio de la Magdalena), a partir de los años 50-60.

Cartel de la Corrida de Toros, del 26 de agosto de 1952, en Quesada. 
Plaza de Toros de Quesada, el 27 de agosto de 1950. Rafael Zabaleta, detrás de el con sombrero el médico Basilio Rodríguez Conde, Miguel Medina, director del Bº Popular con su hijo y su esposa Isabel, Andrés Pérez Rodríguez, su esposa Cándida Tirado Fernández y sus hijos Andrés y Regina.
En ese espacio deportivo, utilizado como plaza de toros, la fama de buen futbolista de Zabaleta, se vino abajo: "... en ocasiones, participó en algunos de los partidos de futbol de carácter local, en descampados o eras de trillar, ganándose buena fama de futbolista, hasta el punto de que, después de la guerra, nosotros, los más jóvenes, quisimos reanudar estas actividades deportivas, lo invitamos y el accedió a participar en un encuentro de futbol entre las selecciones de Quesada y Huesa. A pesar de la fama, su actuación como defensa fue tan desastrosa, que aquel debió ser su último partido de futbolista amateur y pueblerino." (Zabaleta Intimo, Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde).

"Plaza de Toros". 1940, 33x40.
Este emplazamiento era un gran espacio abierto, utilizado para usos múltiples: competiciones deportivas, muestras y ferias de ganado, carpas de circo, plaza de toros, …

Plaza de Toros de Quesada, el 27 de agosto de 1950. El mismo día que la anterior y posteriores. A la derecha de Rafael Zabaleta, Diego Fernandez Lamoneda y toda la familia Rodríguez-Aguilera.
Rafael Zabaleta de pie en los palcos de la Plaza de Toros de Quesada. Agosto de 1950.
Rafael Zabaleta junto a las familias Rodríguez Aguilera y Pérez Rodríguez. Agosto de 1950.
La instalación efímera de la Plaza de Toros en el campo de futbol de Quesada era una ardua y compleja obra de construcción, a base de madera, cuerdas y clavos, que cumplía a la perfección su fin último, aunque hoy, la instalación no cumpliría las normas básicas de seguridad vigentes.

"Mujeres españolas". 1957, 81x65.
Zabaleta se desplazaba con sus amigos a las poblaciones de los alrededores de Quesada, para asistir y disfrutar de las corridas de toros que tenían programadas, normalmente en su Feria y Fiestas: Cazorla, Baeza, Úbeda, Linares, Andújar, …. 

En la Plaza de Toros de Cazorla (posiblemente), en 1940. Joaquín Torget (médico), Eloy Paterna Escobar, Rafael Zabaleta, Ángel Pérez Rodríguez y Juan Luis Sanchez García.
Algunos años Zabaleta se desplaza a Granada y Sevilla, para disfrutar de sus fiestas y asistir a las corridas de toros de sus Ferias.

Plaza de Toros de Quesada, Agosto de 1950. Rafael Zabaleta, Eloy Paterna Escobar, acompañados por las autoridades locales.
Quesada 4 de Septiembre de 1942

Querido amigo Cesáreo:
Estamos en vísperas de la feria de Tíscar, y ya estoy preparándome para respirar su aíre y beber su vino, me acompaña el gran Eloy y creo no lo pasaremos mal, ya puesto a enumerarte mis diversiones te diré fuimos a los toros a *Baeza, que también pienso ir a Cazorla y así matar en lo posible este tedio que me está ya siendo insoportable.
….
* Las Fiestas y Toros de Baeza se celebran del 11 al 15 de agosto.

"Los toros", 1940. Acuarela de 21x27'5 cm. En el óleo "Los toros" de 1940 (88x94) también aparece muerto el torero sobre el toro y el caballo muerto en la arena. Posiblemente inspirado en la Plaza de toros de Andújar.
Quesada, 25 de septiembre de 1942.

Querido amigo Cesáreo:
...
También visité Cazorla en sus fiestas, en compañía de Rodrigo y José Tíscar; por cierto no lo pasamos bien, pues la atracción principal, los toros, fueron muy malos; saludé a Arcadio y el juez no le hice la visita  de tu parte, por ser el viaje rapidísimo.

* Las Fiestas y Toros de Cazorla se celebran del 14 al 18 de septiembre.


Cartel de Toros del 28 de agosto de 1952, durante la Feria y Fiestas de Quesada. 


Dibujo a tinta china negra, con una clara influencia picassiana. 1936 

No hay comentarios:

Publicar un comentario