martes, 4 de abril de 2017


ZABALETA en TÍSCAR.

Rafael Zabaleta se retiraba a Tíscar durante días o alguna temporada, para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza pintando y cazando; sin descartar su asistencia ineludible a la Romería (7 y 8 de mayo), la Fiesta de San Miguel (29 de septiembre), la Fiesta de los Cargos (25 de diciembre), ...

Zabaleta en la procesión de la Romería, subiendo por el túnel que da acceso a la plazoleta del Santuario de Tíscar. 
Fiesta de Tíscar 1954. Antonio Rodríguez Aguilera, R. Zabaleta, Mercedes de Prat y Batlle, Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde y Prudencio Dueñas Jimenez.

Zabaleta sentado. Un día de caza, posiblemente en la "Presilla" de Tíscar, a los pies de la Cueva de los "Abades".

Quesada, 25 de Septiembre de 1942
Querido amigo Cesáreo:
 …
En mi anterior te decía mi proyecto de marchar a la romería de Tíscar y efectivamente así lo hice instalándome en el cortijo de Sanjuan, por lo tanto no sufrí las incomodidades propias de la fiesta, después prolongue mi estancia diez días más que fueron de los más agradables del verano, pues disfruté del campo sin mezcla de asuntos económicos, pinté, cacé, (tachado: y) un día fuimos a la sierra y otro me sorprendió una tormenta en la cueva de los Abades y asistí a un espectáculo maravilloso pues se domina desde ella una extensión de campo inmensa… 

Cazando en "Los Picones". Desconocido, Francisco Sanjuan (hijo), Rafael Zabaleta, Eloy Paterna Escobar, Francisco Sanjuan Aguilera. Abajo, desconocidos.  

Quesada 16 de febrero de 1943
Querido amigo Cesáreo: 
... 
Ya anteriormente pasé otros días con Francisco Sanjuan en Tíscar, y con esto cerraré mi temporada actual de pueblo, ... 


“Paisaje: Castillo de Tíscar” 1947. 50 x 65 cm

Quesada 28 de enero de 1950
Querido Cesáreo: 


Dentro de unos días marcharé a Tíscar con Francisco a pintar. Ahora estoy haciendo un reclamo de perdiz metido en la jaula y rodeado de perdices y paisaje. Por ahora va muy bien, parece una estampa japonesa, y al mismo tiempo tiene el aroma de esta serranía. Ya veremos como queda al final.
… 

“Interior y paisaje de Tíscar”. 1956, 81 x 65.

Quesada 10 de Marzo de 1950
Querido Cesáreo: 

El 2 de Marzo regresé de Madrid, a los tres días marché a Tíscar y hoy regresé, contestando tu carta que me encontré en Quesada. … 

“Paisaje mediterráneo”. 1950, 32 x 44.

Quesada 16 de Agosto de 1952
Querido amigo Cesáreo:

Recibí tu carta la víspera de partir a Tíscar a pasar varios dias con Lamoneda, Pérez y Montes. Nos instalamos en la casa de la Virgen y hemos pasado unos días como tu sabes nos las gastamos por aquí.
 ...

“Paisaje”. 1947, 50 x 35.

Quesada 25 de Abril de 1957
Querido amigo Cesáreo:

Recibí tu carta cuando me dispongo a marchar por unos días a la feria de Sevilla. Luego regresaré a Quesada para la traída de la Virgen … 


“Valle de Belerda”. 1956, 65 x 81. 

Las visitas de Rafael Zabaleta al Santuario de Tíscar eran habituales, como constatamos en su correspondencia. Sea por las fiestas, la caza, los paseos serranos, o simplemente por buscar tranquilidad y paz para pintar. De ello dan fe, la gran cantidad de obra relacionadas con este entorno, ya sean óleos, acuarelas o dibujos.

En el Santuario de Tíscar se hospedaba en la "Casa de la Virgen", lugar habilitado para dar cobijo a los peregrinos. Y en la mayoría de los casos, en la casa-cortijo de su amigo Francisco Sanjuan, muy cercana al Santuario. 


Miguel A. Rodríguez Tirado   


No hay comentarios:

Publicar un comentario