lunes, 3 de abril de 2017


RAFAEL ZABALETA, cofrade.

A 13 km. de Quesada, dirección sur, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Tíscar, cerca de las pedanías de D. Pedro y Belerda. Un agreste paraje, de una particular belleza. 

"El castillo de Tíscar". 1947, 100x81.

Zabaleta fue miembro de la “Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Tíscar” de Quesada (Jaén).  Esta cofradía estaba integrada por 24 "Hermanos de Número" y las correspondientes "Camareras", que habían de residir obligatoriamente en la localidad de Quesada. En la Navidad de 1957, Zabaleta solicita ocupar una de las plazas de "Hermano de Número" en la Cofradía; al existir una vacante y no habiéndose presentado ninguna otra instancia, es admitido con el apoyo de todos los hermanos y amigos.


En la asamblea de la Cofradía, del 6 de enero de 1958, se aceptó su petición para ocupar la vacante que se había producido, siendo el secretario Basilio Rodríguez Aguilera. 


A partir de esta fecha, Zabaleta se integra plenamente en la Cofradía, como quedara reflejado en actas sucesivas. Puede apreciarse, en el acta siguiente, la relación completa de los "Hermanos de número" de la Cofradía, en el momento de entrar Zabaleta en ella, que aparece en último lugar.





Tras la inesperada defunción de Zabaleta, la asamblea de la Cofradía le recuerda y homenajea, como se recoge en el acta del 14 de julio de 1960.





En el acta de donación de los Herederos de Rafael Zabaleta al pueblo de Quesada, de fecha 23 de noviembre de 1960, aparece en la relación numerada de cuadros, dibujos y diseños: "158.- Una medalla dorada y otra plateada de la Virgen de Tíscar."

SANTEROS/AS de la Ermita de Tíscar.

Sea este un homenaje a la familia de Santeros/as de Tíscar, que han cuidado durante casi un siglo la ermita, sus instalaciones y entorno.

Félix Fernández López y Juana Martinez Vela.
Félix Fernández López y Juana Martinez Vela se casaron en 1915, a partir de esta fecha vivieron en el Santuario de Tíscar, desarrollando las labores propias de los Santeros. Allí nacieron sus siete hijos.

Carlos Fernández Martínez y Teodora Vargas Fernández.
Al casarse su hijo Carlos Fernández Martínez, con Teodora Vargas Fernández en el año 1939, se hicieron cargo del Santuario, reemplazando a sus padres en la actividad de santeros. El presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar en aquel año, era Ricardo Moreno García. En el Santuario nació su única hija Consolación ("Consu"). 

Consolación Fernández Vargas se casa con Miguel Sáez Fernández, quedándose a vivir con sus padres en la vivienda del Santuario. "Consu", sucedió a su padre como Santera de Tíscar, tras el fallecimiento de este, se encargó de los menesteres y trabajos cotidianos de su cargo y en esta su casa, nacieron sus dos hijos. 

Miguel Sáez Fernández y Consolación Fernández Vargas.

ÚLTIMOS 24 HERMANOS DE NÚMERO DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE TÍSCAR CORONADA.

La Cofradía de la Virgen de Tíscar, hasta 1967 era muy restringida, estaba formada por veinticuatro hermanos de número que eran permanentes. Cuando alguno fallecía o se domiciliaba en otra localidad, causaba baja, y su puesto era ocupado por alguna de las personas que previamente lo habían solicitado, siendo aprobado por la Asamblea. A partir de aquel año, la Cofradía se abrió a todos los devotos de la Virgen, de forma que paulatinamente fue ampliando su número de cofrades.


Los últimos veinticuatro hermanos cofrades que integraban la Cofradía y que aparecen en la foto (23) son los siguientes:

1 ª fila.- En cuclillas, de izquierda a derecha: Jaime Palop Marín, Basilio Rodríguez Aguilera, Jesús Martos Palacios y detrás Antonio Navarrete Magaña.

2ª fila.- De izquierda a derecha: Francisco Jiménez Tíscar, Juan José Trujillo del Barco, Laureano Villar Delgado, Manuel Alejo Vallejo (párroco de Quesada), Bienvenido Bayona Fernández, Francisco Sanjuan Aguilera, y Andrés Pérez Rodríguez.

3ª fila: Ramón Dueñas Jiménez, e Hilario Montiel Serrano.

4ª fila.- de izquierda a derecha: Diego Dueñas Herrera, Prudencio Dueñas Jiménez, Diego Aguilera Herrera, Manuel García Carriazo, Juan Ortiz Bedoya, Trinidad Alférez Jiménez, Juan Ramón Cruz Martos, José María Sánchez Pérez, Tomás Malo Ortega y Blas García Quesada. 


HERMANOS SERVIDORES.

Los Hermanos Servidores recorrían los territorios limítrofes al Santuario (unos cientos de kilómetros), para recoger los donativos y promesas a la Virgen de Tíscar (cereales, alimentos, animales, ... y en muy pocas ocasiones dinero).

Hermanos Servidores ("Los Rosalía" y otros) junto a Antonio Navarrete (alcalde) en la plazoleta del Santuario.

Miguel A. Rodríguez Tirado



No hay comentarios:

Publicar un comentario