domingo, 2 de abril de 2017


ZABALETA y la ROMERÍA de TÍSCAR

Romería de Tíscar. Fernando Rojo, su esposa Carmen. Rafael Zabaleta, Prudencio Dueñas, Pepita Rodríguez y Mercedes de Prat. 
Rafael Zabaleta fue una persona sencilla, educada, tímida y retraída; un tanto ensimismado en su mundo, bastante introvertido y escasamente dispuesto a abandonar su preciada “soledad”. Una persona buena, exenta de envidia y consagrada a su quehacer artístico.

"Romería de Tíscar". 1953, 100x81.
Huérfano de padre (1918) desde los diez años, pierde a su madre en 1930 tras una larga enfermedad que llevo con piadosa resignación; una mujer bondadosa y muy religiosa. Zabaleta queda al amparo de su tía Pepa y de las fieles y sufridas Juana y María, que cuidaran del pintor hasta su muerte. Sus padres y la tía Pepa le transmitieron durante toda su vida su fervor religioso, en especial por la Virgen de Tíscar.

"Romería de Tíscar". 1949, 80x81.
Durante estos años se ira fraguando ese universo vital del pintor que le acompañara el resto de su vida. Paris, Barcelona, Venecia, Madrid, Santander,… son los destinos de su deambular artístico, para volver siempre a su Quesada natal, a sus paseos por el Jardín y la Sierra, a sus tertulias,…, y por supuesto a sus fiestas y la Romería.

"Exvoto. 1950, 100x81.
Como nos dice Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde, “La Fiesta de Tíscar… era para Zabaleta una fiesta ritual e imprescindible en su calendario anual”, prosigue, “La noche del 28 al 29 (agosto) fue siempre la noche de vela, la de la despedida de la Virgen, que retorna a Tíscar. Cuando se llevaba a pie, existía la vieja tradición de detenerse a desayunar (café, dulces y aguardiente) en el cortijo de Fique de Zabaleta, donde hubo una pequeña capilla. Zabaleta respeto la tradición y, con frecuencia, participo en la ceremonia.”.

"Romería de Tíscar". 1956, 130x97.
“La Fiesta de Tíscar, la Romería, …, a la que Zabaleta asistió siempre que pudo con euforia y entusiasmo, sin que resultara difícil verle con los habituales adornos…” (C.R-A.C.). 


"Tres figuras y bodegón". 1949, 81x100.

Y de su puño y letra lo confirma:

Quesada 4 de Septiembre de 1942
Querido amigo Cesáreo:

…. Estamos en vísperas de la feria de Tíscar, y ya estoy preparándome para respirar su aíre y beber su vino, me acompaña el gran Eloy y creo no lo pasaremos mal, …

"El feriante" (El vendedor de golosinas). 1948, 65x81 (72x100). 
Quesada 25 de septiembre de 1942
Querido amigo Cesáreo:

"En mi anterior carta te decía mi proyecto de marchar a la Romería de Tíscar y efectivamente así lo hice instalándome en el cortijo de Sanjuan, por lo tanto no sufrí las incomodidades propias de la fiesta …” 

"La procesión". 1957 (1953-G) 100x70. 

Y ya en los años 50, de nuevo a su amigo Cesáreo:

Quesada 13 de Septiembre de 1952
Querido amigo Cesáreo:

"… Las ferias de Quesada deslucieron mucho por la lluvia, y la romería de Tíscar ha estado maravillosa, a mí cada día me gusta más…" 

"La Feria". 1951.
Por último, resaltar su fervor para unos o admiración para otros, por la Virgen de Tíscar, que dejo plasmada en obras relevantes de su quehacer artístico (seis oleos y tres dibujos).


"Composición cubista" o "Bodegón". 17x25'2.

P. D: Rafael Zabaleta siempre que asistía a cualquiera de las fiestas que se celebraban en el Santuario de Tíscar, o como a la de los "Cargos" o "Niño Dios" que se desarrollaba en Belerda-Don Pedro-Tíscar, las inmortalizaba con su cámara fotográfica.
Fotografías de Zabaleta: 1-2 "La Romería" y 3 "Los Cargos" 

Fotografía realizada por Rafael Zabaleta, en la fiesta de "La Romería" de Tíscar.

Miguel A. Rodríguez Tirado












No hay comentarios:

Publicar un comentario