sábado, 1 de abril de 2017


QUESADA en la época de Zabaleta.


Con esta galería fotográfica, pretendemos mostrar el pueblo de Quesada y su ambiente, en la época en que lo vivió el pintor Rafael Zabaleta.


Quesada a mediados del siglo XIX. Plano de Francisco Coello para el suplemento al Diccionario Geográfico de Madoz.

Quesada a principios del siglo XX. Fotografía de Juan de Mata Carriazo y Arroquia.

Quesada 1920.


Calle de los Arcos, hacia 1905. (Foto: Cerdá y Rico).


Fuente del "El Jardín", en la plaza de la Constitución de Quesada (en su caso, reproducida en revista "La Esfera" en 1928, por Luis Bello). Al fondo a la derecha tras el "Huevo" se aprecia el Casino de Quesada (edificio oscuro).

Convento de los Dominicos construido en 1542 con su campanario y torre del Reloj. En esta época, año 1932, ya abandonado y en ruinas se celebraba el mercado en su interior. 


Torre del Reloj y Campanario del Convento de los Dominicos. Fotografía de Basilio Rodriguez Aguilera, posiblemente el que aparece en ella, junto a las niñas. Fecha aproximada 1934.

 Iglesia del Convento de los Dominicos. Celebración de una boda de Carmen Carriazo y Arroquia y Tomás Malo, el 13 de octubre de 1925.

Cabecera de la Iglesia del Convento de los Dominicos, con cubierta de alfarje de ocho paños y un gran retablo barroco, ocupado por esculturas de la escuela granadina. Fotografía de Juan de Mata Carriazo y Arroquia.


Fuente de "Jardín" en la plaza de la Constitución y el Convento de los Dominicos. Años 25-30

 Escuela Primaria del Convento de los Dominicos, promoción 1927-28. Profesores: Vicente Bosques e Hilario Serrano Alonso. De pie: el segundo alumno por la izquierda: J. Ramón Bautista (el herrero, el tercero: Basilio Rodríguez Aguilera..., el cuarto por la derecha, fila de abajo: Juan Ortiz Bedoya, ... 

Casa Consistorial del Ayuntamiento de Quesada, de un estilo barroco popular (fachada derruida) en la plaza de la Constitución, 1. Fotografía de Juan de Mata Carriazo y Arroquia.


Balcón del Ayuntamiento de Quesada (derruido).


Monumento Homenaje al hijo predilecto Rafael Hidalgo de Caviedes (30-IV-1943). A los pocos meses se trasladaría a su ubicación actual.

Arco de Los Santos, o puerta de la Horca una de las cuatro de acceso al recinto exterior de Quesada (casco antiguo). Al fondo, Torre del Homenaje de la Fortaleza y carcel (siglo XVI),  existían otras ocho torres a lo largo de la muralla y dos puertas más. Fotografía anterior a 1930, realizada por D. Juan de Mata Carriazo y Arroquia.

Arco de la Manquita de Utrera, o puerta de Úbeda o del Mesón, del recinto exterior o del arrabal de la fortaleza, reconstruida en el siglo XV. Fotografía de Juan de Mata Carriazo y Arroquia. Las otras dos puertas de acceso serian las del Pozairón o del Pilar y la de Granada  o "Delana", hoy ya desaparecidas. 

Calle del Cinto (del recinto) sobre el foso superior de la Fortaleza. Se aprecian restos de la muralla que rodeaba la Alcaldía, la Mezquita (posteriormente Iglesia), y la explanada donde se celebraba el mercado. Fotografía de Juan de Mata Carriazo y Arroquia.

Casa blasonada en la calle del Doctor Muñoz.

Patio del Hospital y Escuela de Gramática de Quesada, fechado en la zapata de la columna: 1634. Fotografía de Juan de Mata Carriazo y Arroquia.

Cruce de "Las Cuatro Esquinas", a la derecha la calle Don Pedro, al fondo el Jardín (a la izq.) y el Convento de los Dominicos.


Revista "La Esfera" 1928. Fotografía de Luis Bello, desde "Las Cuatro Esquinas", al fondo el Jardín y el Convento de los Dominicos (mercado y escuelas).

Barrio de "Las Esperillas". Fotografía realizada por Rafael Zabaleta.

El "Jardín grande" (1960), con el quiosco para la música (el "Huevo") en primer plano.

Quesada año 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario