sábado, 1 de abril de 2017


AMIGOS de otras CIUDADES.

Los amigos que Rafael Zabaleta frecuentaba fuera de su Quesada natal, estaban íntimamente relacionados con el mundo artístico y cultural de su época. Frecuentó las tertulias de intelectuales, artistas, filósofos, ..., de aquellas ciudades en las que pasaba temporadas: Madrid, Barcelona, Almería, Valencia, Santander, ... y también en París, de la mano de su gran amigo Juan Arroquia (exiliado). En ellas fraguó amistad con los "grandes" de su tiempo, especialmente con pintores, escultores y ceramistas, sin olvidarnos de aquellos que conoció cuando cursaba Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, especialmente de su amigo Pedro Bueno, con el que mantuvo una gran amistad a lo largo de toda su vida. 

El gran pintor Jesus de Perceval, fundador del grupo "Los Indalianos" de Almería, mantuvo con Zabaleta una entrañable amistad, no solo en el ámbito personal, sino también en lo artístico. Sus reiteradas visitas a Almería y sus largas estancias en casa del pintor, así nos lo confirman.

Pero el gran amigo y protector de él y su obra, fue sin lugar a dudas el crítico de arte Eugenio d'Ors. Un personaje imprescindible en su vida, responsable de su descubrimiento, promoción, y apoyo permanente e incondicional de su quehacer artístico. El lo presento y le abrió las puertas de los restringidos ambientes culturales nacionales, desde aquel día que se conocieron en su exposición de la Galería Biosca, allá por el año 1942. 


R. Zabaleta y Eugenio d'Ors en su casa de Madrid.


R. Zabaleta y Eugenio d'Ors en su casa de Madrid.

En el Salón de los Once, Madrid: Fernando de Milicua Irala, Marques de Lozoya, d'Ors, Condesa de Campo Alenge, Jose Felix de Lequerica, Zabaleta, Aurelio Biosca, Sr. Peña hijo, Emilio Peña.

En la casa de Cesáreo Rodríguez-Aguilera y Mercedes de Prat de la calle Gracia de Barcelona; junto a Zabaleta, Rosario de Velasco, Jesus de Perceval y otros amigos, en 1953.

Madrid, 21 marzo 1955. Exposición de Rafael Zabaleta en Sala de la Dirección General Bellas Artes, junto a Josep Guinovart, Menchu Gal, Garcia Ochoa, Dionisio Ridruejo, Fernando de  Milicua Irala y otros amigos.

Barcelona, noviembre 1953. Zabaleta, Miquel Villà, su esposa y la pintora Olga Sacharoff.

Restaurante "Ca La Mariona", Barcelona. Zabaleta y los pintores: Jordi, Alcoy, Abelló Prat, Planell y Plasnadurà.


Zabaleta, Francisco Capulino "Capuleto" y Antoni Cumella i Serret.


Premios de Mayo en Barcelona, 1958. Zabaleta, Cesáreo Rodríguez-Aguilera, Mercedes de Prat, la familia Cumella y otros amigos.


Rest. "Club de Mar" de Almería. Comida con el grupo Indaliano. R. Zabaleta, Jesus de Perceval, Emilio Perals y Diego Fernandez de Cordoba y Collado (escritor). 


Carta de María Guzmán Pérez a Basílio Rodríguez Aguilera:

Granada, 13 de enero de 1980  
Queridos amigos Basilio y Pili: ...
¿Tu sabes algo de sus paisanos en Almería? Estuve en noviembre en casa de Perceval, ... Me decía que Zabaleta tenía un grupo de amigos que vivían en Almería, con los que se relacionaba mucho pero que el no sabía quienes eran y pensábamos que posiblemente tengan algo (obras de Zabaleta). Bueno Basilio ya ves que no te dejo tranquilo, esto más que una tesis es un un trabajo colectivo. 



Rest. "Club de Mar" de Almería. Comida con el grupo Indaliano. Jesus de Perceval, R. Zabaleta, Maria Perez de Perceval del Moral Perceval (prima de Jesus de Perceval), Trina de la Cámara (esposa de Jesus de Jesus de Perceval).

En la casa de Cesáreo R-A C de la calle Gracia de Barcelona. Zabaleta, Rosario de Velasco (pintora), Mercedes de Prat (esposa de Cesáreo) y Jesus de Perceval (cabeza visible y fundador del grupo Indaliano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario