jueves, 30 de marzo de 2017


AMIGOS/AS de QUESADA

Sus amigos de la infancia: "Crece Rafaelito entre los calurosos veranos, y los crudos y fríos inviernos de su Quesada natal, rodeado de sus amigos Manolo Bautista, Bernardo Rodríguez, Miguel Magaña y otros, capitaneados por  Pablito Marín".

Con sus amigos de la infancia y adolescencia, y algunos mayores habituales del Casino de Quesada, frecuenta las tertulias locales, sean en domicilios particulares (lo habitual), o en las terrazas estivales de los bares y tabernas.  Rodeado de este pequeño grupo de amigos, comenzará a descubrir otra de sus grandes pasiones: la caza. Llegando a ser una de las más precisas escopetas de Quesada.

Se relaciono desde joven con personas de mayor edad que él, debido a su orfandad y sus quehaceres como propietario de fincas. Mantuvo una especial relación con el médico Basilio Rodríguez Conde, al que le unía un cariño especial, podemos decir paternal, debido a caso, a la temprana perdida de su padre, a los diez años. De hecho, las fiestas de Navidad que pasaba en Quesada, era invitado por aquel a su casa familiar del "Rincón", en la esquina de la plaza de la Constitución. 

Pero los amigos, escogidos, poco numerosos; y los "conocidos" tampoco en gran número.


De izq. a dcha.: Julia Gómez Pérez, Ana María García Pérez,  R. Zabaleta,  Juanita Gómez Pérez, Ana Teresa Gómez Pérez. Debajo: Regina Pérez Tirado, Juani Pérez Tirado,  Nati Malo  Ortega. En la celebración de la boda de Dolores Villar Bueno y Francisco Montañés Valverde en su cortijo de Fique (15 de julio de 1959).

Rafael Zabaleta y su íntimo gran amigo Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde (25 de agosto de 1949).

Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat, R. Zabaleta y Mercedes de Prat y Batlle, en su casa de Barcelona (1953 o 1954).

R. Zabaleta junto al médico de Quesada, Basilio Rodríguez Conde y su nieta Pepa Dueñas Rodríguez, en el "Jardín" de Quesada.

En el "Bar Marisol" de Quesada (2 de abril de 1956) celebrando el nacimiento de Miguel A. Rodríguez Tirado. De izq. a dcha.: Emilio Magañas Gámez, Diego Fernandez Lamoneda, R. Zabaleta, Miguel Olmedo Medina, Basilio Rodríguez Aguilera y su hermano Antonio.

Celebración de la boda de Dolores Villar Bueno y Francisco Montañés Valverde en su cortijo de Fique (15 de julio de 1959). De izq. a dcha. sentadas: Juliana García Pérez, Pepita Rodríguez Aguilera, Juanita Gómez Pérez, Carmela Malo Carriazo, Pilar Tirado Fernández; de pié: R. Zabaleta, Prudencio Dueñas Jiménez, Francisco Ortiz García, Francisco San Martín Medina, Basilio Rodríguez Aguilera, Pilar Salinas Casana, desconocida, Tomás Malo Marín, y Andres Perez Rodríguez.  

Celebración de la boda de Dolores Villar Bueno y Francisco Montañés Valverde en su cortijo de Fique (15 de julio de 1959). De izq. a dcha.: Antonio Navarrete Magañas, R. Zabaleta, Prudencio Dueñas Jiménez y su esposa Pepita Rodríguez Aguilera, Yeya Alcalá Corral (esposa de Antonio), Ana Mª Rodríguez Aguilera esposa de Bautista Palop Segura; sentada Cándida Tirado Fernandez.

Romería de Tíscar (7-8 de septiembre de ). R. Zabaleta, Pedro Laguna Santamarta (jefe de puesto de la guardia civil), Ángel Pérez Rodríguez, Diego Fernández Lamoneda. 

Tertulia en el portal de la "Casa del Rincón" (14 de septiembre de 1951). De izq. a dcha.: Tomás Malo Marín, Bernardo Aguilera Jerez, R. Zabaleta (con cabestrillo, tras el accidente del mes de julio con su moto), Basilio Rodríguez Conde (propietario de la casa), Juan Martinez Pastor, Angel Pérez Rodríguez y Clemente Ortiz García.

Escalinata del Hospital de Santiago de Úbeda. De izq. a dcha.: R. Zabaleta, Andres Perez Rodríguez, Diego Fernández Lamoneda, Emilio Magañas Gámez, Lareano Villar Delgado.

Feria y Fiestas de Quesada (27 de agosto de 1949). De izq. a dcha.: R. Zabaleta, Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde, Diego Fernandez Lamoneda, Blas García Quesada, Ángel Pérez Rodríguez y Basilio Rodríguez Aguilera.

R. Zabaleta, Rodrigo Madrid García, Bienvenido Bayona Fernández (1950).

Feria y Fiestas de Quesada (27 de agosto de 1958). De izq. a dcha.: Lucia Navarrete Magañas (esposa de Antonio), Angeles Rodríguez Aguilera (esposa de Diego), Basilio Rodríguez Aguilera, Antonio Rodríguez Aguilera, R. Zabaleta, Diego Fernández Lamoneda, Andres Pérez Rodríguez y su esposa Cándida Tirado Fernández, Pepita Rodríguez Aguilera y su esposo Prudencio Dueñas Jimenez y Pilar Tirado Fernández (esposa de Basilio).

Fiesta en la Ermita de San Sebastian. De izq. a dcha.: Prudencio Dueñas Jiménez, Angeles Rodríguez Aguilera y su esposo Diego Fernández Lamoneda y R. Zabaleta.

Feria y Fiestas de Quesada (27 de agosto de 1953). De izq. a dcha.: Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde, Diego Fernández Lamoneda, R. Zabaleta, Eloy Paterna Escobar.
Celebración en Quesada (29 de marzo de 1954). De izq. a dcha.: Juan Antonio González Martínez, Basilio Rodríguez Aguilera, Prudencio Dueñas Rodríguez, R. Zabaleta, Ignacio Morata Amador y Valeriano Valenzuela Martín.

Almuerzo Coronación Virgen de Tíscar, 1954. De izq. a dcha.: Basilio Rodríguez Aguilera, desconocidos, R. Zabaleta, Antonio Rodríguez Aguilera y Diego Fernandez Lamoneda.

Laureano Villar Delgado, desconocido, R. Zabaleta y Emilio Magañas Gámez

En la curva del Muro, tomando el sol, R. Zabaleta, Andres Pérez Rodríguez y su hijo Andres Pérez Tirado.


En primer plano, R. Zabaleta de espaldas en el Arco de la Manquita de Utrera en Quesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario