domingo, 28 de mayo de 2017




ÓLEOS RECORTADOS.

En el momento que Rafael Zabaleta no encontraba bien estructurado o equilibrado, incluso saturado de imágenes que pudiesen distraer el motivo central del óleo, pasaba a la acción recortando el sobrante, y no se equivocaba.

Creemos, que al menos recorto cuatro óleos, de los que tenemos documentación fotográfica, o epistolar en el último caso.

“Decía Zabaleta que una obra de arte solo alcanza plenitud expresiva cuando queda separada del artista que la ha concebido con su vida”. (1)

Fallecido Zabaleta, las obras que tenia expuestas en el Pabellón de España de la XXX Bienal de Venecia (del 18 de junio al 30 de septiembre), regresan a la península para participar junto a otras, en la exposición póstuma del “Club Urbis” (marzo-abril de 1961) de Madrid: 19 óleos y 9 dibujos. Durante este año 1961, se multiplicaran los homenajes al pintor: “Homenaje a Zabaleta de sus Amigos Artistas de Madrid”, en la Sociedad de Amigos del Arte (junio-julio de 1961); “Primera Exposición de Arte Actual”, en el Museo de S. Telmo de S. Sebastián (agosto-septiembre 1961) que incluye 7 obras de Zabaleta; y el “XIII Salón de la Acuarela. Homenaje a Zabaleta”, en Madrid (1961).

Catálogo de la "Exposición Antológica de Rafael Zabaleta, 1907-1960". 
Pero sobresaldrá entre todas, la magna “Exposición Antológica de Rafael Zabaleta, 1907-1960” de la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Educación Nacional, celebrada en los años 1961 y 1962. La Exposición, que contaba con 100 óleos y otros tantos dibujos, se inauguró en Madrid en la Sala de Exposiciones de dicha Dirección General, en diciembre de 1961, para pasar por Barcelona, Valencia, Sevilla y parcialmente en Figueras, durante el año 1962.

Álvaro Delgado con Basilio Rodríguez Aguilera en el "Jardín" de Quesada, 1961. El pintor vino con Diaz Caneja a recoger los cuadros de Museo, para esta magna Exposición. (Foto: BRA)
Álvaro Delgado y José Manuel Díaz Caneja formaban parte de la Comisión Técnica de la Exposición, que la componían 10 miembros de Madrid y Barcelona, entre los que se encontraba el quesadeño Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde. Ambos artistas vinieron a Quesada para recoger los cuadros seleccionados (31 óleos y varios dibujos) para la Exposición-Homenaje a Zabaleta, con el permiso expreso de los Herederos del pintor, pues según la cláusula incluida en el acta de Donación, no podían salir del Museo de Quesada: “…condición irrevocable de que permanezcan siempre en el mismo, sin poder ser enajenados, donados ni trasladados bajo ninguna causa ni pretexto, y si se incumpliera por cualquier circunstancia la condición impuesta, quedaría ineficaz la donación …”. Esta magnífica exposición, se completó con obras de 28 coleccionistas, entre los que se encontraban los primos hermanos de Rafael Zabaleta: José Mª Castaño Fredes, Magdalena, Pilar y Joaquín Deo Zabaleta y Ramón Zabaleta.
Vista general de la exposición de la Dirección General de Bellas Artes de 1961-1962, en Madrid.
En el Catálogo de la “Exposición Antológica de Rafael Zabaleta 1907-1960”, encontramos tres ilustraciones en blanco y negro, que difieren en tamaño y motivos con los que se conservan actualmente en el Museo Rafael Zabaleta de Quesada:

1) Catálogo DGBA (2), nº 14 (68x57): “Cómicos”, 1941. Museo de Quesada


Catálogo del Museo BRA: “Cómicos” (nº: 54), 1941, 67x55.
Catalogación de R. Zabaleta: “Arlequín con figuras”. 1940, 76x96
Catalogado por MGP, pág.: 154. “Arlequín con figuras” (nº 68), 1940, 67x55.

Rafael Zabaleta titula este cuadro como “Arlequín con figuras”, y en la ilustración del Catálogo de DGBA se reproduce el óleo original, debido posiblemente a la utilización de una fotografía del pintor y no la del recorte que se expone. En el cuadro que se conserva en el Museo de Quesada, desaparece la figura de la izquierda, el acordeonista sentado, y las dos figuras del primer plano, aparecen recortadas hasta su cintura.

María Guzmán Pérez, en su carta dirigida a Basilio Rodríguez Aguilera también le expresa sus dudas:

Granada, 15 de junio de 1980
Querido amigo: ...
También veras 2 fotografías de "Cómicos" 1941; una es cuadro del Museo y la otra la tomé del Catálogo de la Direcc. Gral. de Bellas Artes, 1962. Ambas creo responden al mismo cuadro, pues viendo los detalles, pienso, que el del Museo pudo deteriorarse y recortarlo, pero ambos pertenecen a la misma obra. ¿Sabes tu algo de esto? ... 

El recorte de la obra, pudo deberse al deterioro de esta, o mejor a las dudas del artista en cuanto a su composición o estructura. Con esta actuación, constatamos que la composición del óleo mejora y gana en expresividad.

2) Catálogo DGBA, nº_: No aparece en la relación de obras, si en las ilustraciones. “Paisaje de París”, 1945.


Catálogo del Museo BRA: “Rambla de las flores” (nº 102), 1945, 37x36,
Catalogación de R. Zabaleta: “Paisaje de París”. 1943, 65x81, tachado.
Catalogado por MGP, pág.: 208. “Paisaje de París (Rambla de las Flores)” (nº: 95). 1943, 37x36.


Para la ilustración de esta obra en el catálogo de DGBA, se utilizo presumiblemente material fotográfico del pintor, por ello aparece el óleo original, que representa el mercado de las flores de la parte trasera de la iglesia de la Magdalena de París. En el Museo de Quesada encontramos un fragmento de esta obra, aproximadamente un cuarto. Desconocemos el porque Zabaleta recortó este óleo, para reducir su tamaño. ¿Deterioro?

3) Catálogo DGBA nº_: No aparece en la relación, si en las ilustraciones. “Romería de Tíscar”, 1949. Aparecen en el catálogo el original (81x100) y el recortado (80x81) con el mismo nombre y año.


Catálogo del Museo BRA: Este óleo se encontraba en el Santuario de Tíscar, pertenecía a la Cofradía de la Virgen de Tíscar, en la actualidad se encuentra depositado en el Museo Zabaleta de Quesada.
Catalogación de R. Zabaleta: “Romería de Tíscar”. 1949, 81x100.
Catalogado por MGP, pág.: 442. “Romería de Tíscar” (nº: 221), 1949, 80x81.

Para la ilustración de esta obra en el catálogo de DGBA, se utilizo presumiblemente material fotográfico del pintor, por ello aparecen el óleo original y el recortado. María Guzmán no lo ubica en la exposición de la DGBA, aunque aparezca en las ilustraciones. Por razones desconocidas Zabaleta recorta el óleo, aunque desplace el punto central de la obra, la imagen de la Virgen, a la vez que retoca los molinillos que adornan el puestecito.

Por último, este cuarto óleo tambien fue recortado por Zabaleta, incluso antes de acabarlo:

4)  Catálogo DGBA: No se llevo a la exposición de la DGBA.  “Mujeres en la playa”.


Catálogo del Museo BRA: “Bañistas de Santander” (nº: 49). 1954, 65x80.
Catalogación de R. Zabaleta: “Mujeres en la playa” 1953, 65x81.
Catalogado por MGP, pág.: 148, vol. II. “Mujeres en la playa” (nº: 320). 1953, 65x81. María Guzmán duda de la fecha, aunque es conforme.

Como así lo certifica la carta de Zabaleta a su amigo Cesáreo:

Quesada 21 de Septiembre de 1953
Querido amigo Cesáreo:
Después de tu marcha he pintado lo siguiente: El cuadro que tu conoces de las “Bañistas” lo corté reduciéndolo a una figura. Luego otro del mismo tema. Y ahora otro de la Romería de Tíscar casi terminado. Si seca bien lo expondré. (3)

En la Semana Santa de 1960, Cesáreo Rodríguez-Aguilera, su esposa Mercedes y su hijo Cesáreo, se desplazan a Quesada para visitar a su amigo enfermo. En el estudio de Zabaleta, este les ofrece unos exquisitos dulces caseros, que entusiasman al niño, pero no lo distraen lo suficiente para poder mantener una tranquila conversación. El pintor "nos mostró varios trozos de un lienzo ya pintado y cortado a tijeretazos.
"Bodegón de caza".1954, 100x81. También denominado "Interior y paisaje", 1953. La niña de este  óleo, fue pintada posteriormente a la finalización de la obra, como puede apreciarse en su pierna derecha y en la cara.  
Eran los restos de una reciente ceremonia típicamente zabaletiana. En un afán de selección rigurosa de su propia obra, Zabaleta deshacía las que no acababan de satisfacerle, pintando de nuevo sobre ellas. En aquella ocasión la cosa había llegado a mayores. Los trozos del cuadro destruido se encontraban dispersos en un rincón del estudio. De allí el pintor escogió uno de ellos, lo recorto adecuadamente en forma rectangular (de 9x9'5 centímetros), dejando en el centro del minicuadro un medallón hogareño integrante, con otros objetos, del cuadro destruido, y lo entregó al niño ("Toma, esto para tí"), quien recibió sorprendido el inesperado juguete, bien conservado desde entonces" (4).  

Por último, llamar la atención sobre la no correlación de la relación de obras del catálogo de aquella exposición, con las leyendas de las ilustraciones.

Y otra salvedad, en la catalogación de R. Zabaleta, éste anotaba primero el ancho y después la altura del óleo en unos casos, y en otros, primero la altura y después el ancho, que es lo habitual en este tipo de toma de datos.


1) A. M. Montesinos “Zabaleta en la revolución del brillo”. “Guadalimar”, 10 de noviembre de 1975.
2) DGBA: Dirección General de Bellas Artes. BRA: Basilio Rodríguez Aguilera. MGP: María Guzmán Pérez.
3) Los óleos a los que alude R. Zabaleta son: “Mujeres en la playa” (1953, 65x81), recortado. Los otros dos: “La playa” (1953, 65x81) y la “Romería de Tíscar” (1953, 81x100).      
(4) "Zabaleta de Quesada. Del Pueblo a la Modernidad". Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Ambit Serveis Editorials S. A. Barcelona, 1990.
Miguel A. Rodríguez Tirado



No hay comentarios:

Publicar un comentario