OTRAS TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESTÉTICA.
Grabado.
Zabaleta solo hará una
única incursión en el campo del arte gráfico, como otra técnica de expresión de
su universo estético. Un solo grabado de "aguatinta a la goma".
A finales de los años 40 y principios de
los 50, encontramos en Barcelona las primeras ediciones de grabados no
académicos, “Las Estampas de la Cometa” y las ediciones de “La Rosa Vera”. Esta
última aparece en Barcelona en el año 1949, con el fin de promocionar y
suscitar un nuevo interés por el grabado, y acercar a él a los/as artistas
pintores/as del momento; marcándose como objetivos la producción regular de una obra grabada por parte de los artistas de la época y revivir un movimiento de adhesión y simpatía del público en torno a la misma. O sea crear una escuela de grabadores en el sentido más amplio de la palabra y despertar la sensibilidad de los coleccionistas.
Los ejemplares de la "Rosa Vera" ofrecían la particularidad de no estar sometidos a la tradicional servidumbre literaria. En ella, los grabadores no aparecen ilustrando un texto literario, sino a la inversa: un texto literario ilustra el grabado, concebido y realizado en la más absoluta libertad artística, creado con la integridad e independencia propias de toda obra de arte.
El editor Víctor María d'Imbert y Jaume Pla i Pallejà (1914-1995) grabador y director técnico de la colección, encargarán al artista elegido un dibujo, asesorándole y orientándole sobre la mejor técnica para su reproducción como estampa. Y su grabado final, inspirará o será comentado por un escritor o poeta.
Los ejemplares de la "Rosa Vera" ofrecían la particularidad de no estar sometidos a la tradicional servidumbre literaria. En ella, los grabadores no aparecen ilustrando un texto literario, sino a la inversa: un texto literario ilustra el grabado, concebido y realizado en la más absoluta libertad artística, creado con la integridad e independencia propias de toda obra de arte.
El editor Víctor María d'Imbert y Jaume Pla i Pallejà (1914-1995) grabador y director técnico de la colección, encargarán al artista elegido un dibujo, asesorándole y orientándole sobre la mejor técnica para su reproducción como estampa. Y su grabado final, inspirará o será comentado por un escritor o poeta.
La “Col.lecciò de Gravats Contemporanis
de Ediciones de la Rosa Vera” editó dos volúmenes de 24 grabados de artistas
catalanes (1949-1950 y 1950-1951), el primero con portada y prólogo de Jaume
Pla.
La experiencia catalana de “La Rosa
Vera”, pasará a Madrid entre los años 1955 y 1958, con “Los Artistas
Grabadores” y la inestimable colaboración de la galerista Juana Mordó,
editándose dos series-volúmenes de grabados, en los que trabajaron la mayoría
de artistas que habían participado en los “Salones” de Eugenio d’Ors y/o
expuesto en la galería Biosca.
La primera serie madrileña, con prologo
de Pedro Laín Entralgo, contiene grabados de los años 1955 y 1956: Pedro Bueno,
Pancho Cossío, Álvaro Delgado, Ángel Ferrant, Cristino Mallo, Benjamín
Palencia, Jaume Pla, Vázquez Díaz, Eduardo Vicente, … y Rafael Zabaleta. La segunda serie contendrá grabados de los años 1957 y 1958.
Zabaleta, asesorado por Jaume Pla,
utilizara la técnica del “aguatinta a la goma” sobre una plancha de cinc, muy
cercana a su trabajo de grandes dibujos con tinta china negra y pincel. Su
estampa de pequeño formato y cuidada elaboración, la numero 15 de la serie,
titulada “Paisaje” (35 x 25'5), representa un bodegón sobre una mesa en primer plano,
abierto al campo, y se pierde en el horizonte, bajo un amplio cielo de nubes.
Una temática propia del artista, con una simple y equilibrada composición.
El grabado es ilustrado con un texto
literario del Premio Nacional de Literatura (1933) y Premio Nobel (1977) Vicente
Aleixandre y Merlo (1898-1984): “La Llanura Duerme”, expresamente inspirado en
el dibujo y su técnica de reproducción.
Este grabado sería la imagen del cartel
de la exposición “La Gravure Espagnole
Contemporaine. Les collections de gravures des ediotions de la Rosa Vera”,
en el Musée Galliera de París, de 1959. Esta colección de grabados, se
expusieron en gran número de ciudades europeas y americanas, a lo largo de la
década siguiente. En Madrid, se presento en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes (Palacio de la Biblioteca Nacional) del 3 al 17 de noviembre de 1958.
En el catálogo de Madrid, aparece la ilustración del grabado con la leyenda: "Nº. 92. RAFAEL ZABALETA.- Paisaje. Aguatinta." En el de París, se produce una confusión en la leyenda, apareciendo bajo el grabado: "Nº. 88. ÁNGEL FERRANT.- Dialogue. Manière noire", y en el Ferrant la leyenda de la ilustración de Zabaleta; indicándose en una cartela: "Un incident technique a fait apparaître les clichés n.º 88 et 92 l'un à la place de l'autre. Nous nous en excusons auprès du lecteur."
Hemos encontrado una tirada similar de 15 ejemplares, en manos de particulares. Si nos fijamos en él, en su lateral derecho observamos una mujer, que no aparece en el grabado original "Paisaje" de la "Rosa Vera". La plancha, a todas luces la misma, sería trabajada a posteriori por Zabaleta, que dibujará el lateral para diferenciarlo del original, antes de destruir aquella. Con ello, obtendría quince grabados adicionales, para regalar a sus amigos.
Rafael Zabaleta mantendrá su admiración y amistad, hasta su muerta, hacia el maestro grabador, Jaume Pla, que le corresponderá post mortem, con una excelente obra realizada "al buril", que se encuentra expuesta en la "Sala de Amigos" del Museo de Quesada, desde agosto de 1977.
Hemos encontrado una tirada similar de 15 ejemplares, en manos de particulares. Si nos fijamos en él, en su lateral derecho observamos una mujer, que no aparece en el grabado original "Paisaje" de la "Rosa Vera". La plancha, a todas luces la misma, sería trabajada a posteriori por Zabaleta, que dibujará el lateral para diferenciarlo del original, antes de destruir aquella. Con ello, obtendría quince grabados adicionales, para regalar a sus amigos.
La deformación del grabado es debido al ángulo fotográfico. |
"La noguera. Altafulla", 1955. Dedicatoria: "A R. Zabaleta, en recuerdo de las horas que pasamos ante una plancha de cobre. Con afecto", rúbrica. |
Jaume Pla, será requerido
por Camilo José Cela en 1963, para supervisar la impresión de su publicación
“El Solitario” y “Los Sueños de Quesada”, en la edición original de Papeles de
Son Armadans, así como para la primera de Alfaguara, en 1966. Jaume Pla,
dirigirá el proceso de impresión de las 25 ilustraciones de la serie de dibujos
de Rafael Zabaleta, los “Sueños de Quesada”; ilustrados estos, con textos
surrealistas creados exprofeso por la pluma del Premio Nobel.
Zabaleta pudo tener en mente, o ya realizados una serie de grabados, como así se puede deducir del siguiente texto, aunque en su caso, desconocemos el paradero de estos: “Es el día 28 de marzo de 1946. Son las nueve de la noche en uno de los grandes despachos del Caserón de Sacramento; … Junto a d’Ors se halla María Campo-Alange. El resto de los académicos se esparcen por sillas y sillones que ha preparado la buena Nucella. Desde nuestro mirador se divisa otro despacho –el destinado a trabajos de filosofía- en el cual se hallan en amigable plática y en espera de que termine la sesión: José Luis Aranguren y Rafael Zabaleta… Rafael Zabaleta es un asiduo de la casa del maestro, donde todos los dias al filo de las siete hay visiteo continuo.”En la reunión se tratan asuntos, digamos “de trámite” e internos de la Academia Breve y posteriormente, “Es d’Ors quien con aquella inolvidable voz, pausada, solemne, profunda, y muy tamizada, propone, y así se acuerda, la publicación del cuaderno de grabados del pintor Zabaleta, que aparecerá en la próxima Navidad, haciéndose una tirada de 350 ejemplares, 50 destinados a los componentes de la Academia Breve, 150 a los Amigos de la Academia, y otros 150 que se pondrán a la venta… Carlos Blanco Soler propuso que publicaciones semejantes sustituyeran a la rifa de cuadros que entre los Amigos de la Academia se hacía a finales de temporada, …”(Historia de la Academia Breve de Crítica de Arte. Homenaje a Eugenio d’Ors. Manuel Sanchez Camargo. Madrid,1963, págs. 51-52-53).
No se ha encontrado al día de hoy, otra referencia o publicación alguna del “cuaderno de grabados de Zabaleta”.
“El
surrealismo admite cualquier forma de realización; incluso adopta la nueva del
collage, cuadro realizado a base de recortes de grabados o fotografías,
compuestos de manera caprichosa y más o menos intencionada. Cabe en la obra
surrealista utilizar la técnica de la más concreta y precisa miniatura, la
puntillista del impresionismo, o la vigorosa del expresionismo o de la pintura
“fauve”. Antología Española de Arte
Contemporáneo, CR-AC. Barcelona, 1955.
Durante su primera estancia
de un mes en París, en el año 1935, Zabaleta deambulará en silencio (no hablaba
francés) por sus calles y bulevares, para visitar con emoción sus grandiosos
museos, y poder conocer y estudiar de primera mano a los grandes maestros del
arte del siglo XIX y XX. Le emocionarán especialmente las obras de los
surrealistas y dadaístas europeos, entre los que él destacaba a Max Ernst.
París y Quesada eran los dos polos de su pasión personal.
Entre marzo y abril de 1936,
el pintor visita en Madrid la exposición de “Composiciones Supra-realistas” de
Max Ernst, celebrada en el Museo Nacional de Arte Moderno. A partir de aquí, el
artista realizará cuatro collages surrealistas de una gran calidad.
“Zabaleta había compuesto una serie de collages y dibujos, con
referencia constante a episodios de la guerra europea y a edificios y lugares
de París … Zabaleta vivió entregado a la pintura y al dibujo. Si en alguna
ocasión realizó algún collage, a través de los recortes de La Ilustración
Española, que le evocaban episodios de su infancia, lo que hizo como homenaje a
los maestros del dadaísmo y el surrealismo, a quienes tanto admiraba.”. Revista Bellas Artes 70. ”Rafael Zabaleta, diez
años después”. CR-AC. Julio 1970.
Los cuatro collages, se encontraban en un principio enmarcados en un solo cuadro, con un recorte de la firma de Rafael Zabaleta, procedente de una carta de Zabaleta a Cesáreo Rodríguez-Aguilera de fecha 14 de febrero de 1948 (reverso).
Cerámica.
Los cuatro collages, se encontraban en un principio enmarcados en un solo cuadro, con un recorte de la firma de Rafael Zabaleta, procedente de una carta de Zabaleta a Cesáreo Rodríguez-Aguilera de fecha 14 de febrero de 1948 (reverso).
Cerámica.
María
Guzmán Pérez, incluye en su “Estudio Catalográfico” de la obra de Rafael
Zabaleta, dos platos cerámicos, de 25 cm. de diámetro, pintados presumiblemente
por el artista.
Zabaleta
viaja a Toledo en 1959, acompañado de Manuel Sanchez Camargo, visitando el
Alfar de Sanguíneo, donde compartirá dibujos con el pintor Javier Clavo, sobre
unos platos cerámicos. Uno de ellos, presenta un dibujo de una cabeza femenina
con pañuelo, en colores y trazo craso, de cierta influencia picassiana. En su
perímetro se lee: “R Zabaleta. Toledo”, aunque fijándonos bien, puede reconocerse
como: “a R Zabaleta. Toledo”. Este plato será nombrado como: “Campesina de Toledo” en la catalogación de Mª Guzmán. El otro,
muestra un esquemático, expresivo y colorido paisaje urbano: “Vista de Toledo”, en la catalogación de Mª Guzmán. En su perímetro se
puede leer: “A ZABALETA CLAVO 1959 TOLEDO”. En la base del reverso de ambos platos aparece la firma o marca del alfarero: Sanguino / Toledo.
María
Guzmán nos afirma la presentación de ambos platos en la Galería Durán, en junio de 1991, adquiridos por el coleccionismo privado. Aunque no fue así, pues ambos fueron adquiridos en 1991 por O.M. del Ministerio de Cultura de fecha 28/06/1991, para el Museo Santa Cruz, en el ejercicio de tanteo. Su nº de inventario en el Museo es CE-33294 y CE-33295.
Los dos platos estuvieron expuestos en la Sección de Artes Decorativas del Museo de Santa Cruz desde su ingreso en el Museo el 17 de julio de 1991, hasta mayo de 2001, en que se desmontó dicha Sección. En 2011 ambos platos fueron trasladados al Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, donde se encuentran en la actualidad.
Rafael Zabaleta conocerá al ceramista Josep Llorens Artigas en la I Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte de 1945, celebrada en la Galería Biosca de Madrid (18 de junio- 18 de julio), que organizaba el crítico de arte Eugenio d’Ors. En las Exposiciones Antológicas se presentaban las once mejores obras de arte expuestas en Madrid, entre la primavera anterior y la siguiente. Zabaleta participa con un Bodegón y Llorens Artigas con dos Vasos de gres. Volverán a coincidir ambos artistas en el IV Salón de los Once de 1947, celebrado en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, siendo presentados en el catálogo por Juan Valero y Camón Aznar, respectivamente.
Alfombras y tapices.
Los dos platos estuvieron expuestos en la Sección de Artes Decorativas del Museo de Santa Cruz desde su ingreso en el Museo el 17 de julio de 1991, hasta mayo de 2001, en que se desmontó dicha Sección. En 2011 ambos platos fueron trasladados al Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, donde se encuentran en la actualidad.
* * *
Rafael Zabaleta conocerá al ceramista Josep Llorens Artigas en la I Exposición Antológica de la Academia Breve de Crítica de Arte de 1945, celebrada en la Galería Biosca de Madrid (18 de junio- 18 de julio), que organizaba el crítico de arte Eugenio d’Ors. En las Exposiciones Antológicas se presentaban las once mejores obras de arte expuestas en Madrid, entre la primavera anterior y la siguiente. Zabaleta participa con un Bodegón y Llorens Artigas con dos Vasos de gres. Volverán a coincidir ambos artistas en el IV Salón de los Once de 1947, celebrado en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, siendo presentados en el catálogo por Juan Valero y Camón Aznar, respectivamente.
En los inicios
de este año 1947, Rafael Zabaleta
presenta su obra por primera vez en Cataluña, en la Galería Argos de la Ciudad
Condal (del 25 de enero a 7 de febrero), exponiendo 20 óleos y 12 acuarelas.
Llorens Artigas visita la muestra, donde coincidirá con el intimo amigo y
paisano del artista, el crítico de arte Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde. Con
anterioridad, el pintor ya le había hablado a este del ceramista, con
admiración y simpatía. Llorens Artigas mantenía con Zabaleta una cordial y afectuosa
amistad, que a partir de entonces compartirían los tres. Una intensa relación
artística y personal, basada en un generoso sentido de la amistad y un dialogo,
abierto, cordial y eufórico.
A partir de
aquella exposición, las visitas de Zabaleta a Barcelona serán frecuentes. Y el
encuentro con Llorens Artigas y su esposa Violette, se convertía en
obligatorio.
“En cierta sobremesa, tras un largo paseo por los
frondosos alrededores de aquel bello rincón de la naturaleza (*), Llorens
Artigas nos mostraba la preparación de una hornada de sus obras y solicitó de
Zabaleta que dibujara un cuenco que tenia preparado, colocándolo en sus manos.
El pintor opuso su total ignorancia de la, para él, nueva técnica, pero el
amigo venció, con sus orientaciones, la dificultad. Actualmente se conserva, en
el Museo Zabaleta de Quesada, la cerámica única ilustrada con una orla de
mariposas realizada por el pintor quesadeño, bajo la dirección del maestro
ceramista.” Catálogo-libro
de la Exposición Homenaje a Llorens Artigas. Centenario de su nacimiento
(1892-1980). Barcelona, 1992. Texto de CR-AC.
El cuenco, de débiles e inseguros
trazos, fue uno de los objetos que guardó Zabaleta en su estudio hasta el día
de su muerte, encontrándose depositado en la actualidad en el Museo Rafael
Zabaleta de Quesada (Jaén).
(*) El Mas de Racó
(Gallifa-Vallès Occidental, Barcelona), donde instala su casa-taller el ceramista
Josep Llorens Artigas a partir de 1951, hoy sede de su Fundación.
* * *
La familia Castaño Lasaosa-Zabaleta mantiene en depósito, una espléndida colección de obras de Rafael Zabaleta y de sus amigos artistas, en El Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM de Alava, entre las que encontramos tres cerámicas de su amigo Antoni Cumella, objetos personales como el anterior, que guardaba con gran cariño el pintor en su estudio de Quesada."Bodegón de las cerámicas", 1955 (61 x 50) |
En una conversación entre Cesáreo y Zabaleta,
este recordaba la solicitud de Eugenio d’Ors de un catálogo de alfombras de
esparto de Úbeda.
Quesada 11 de julio de 1946
Querido y admirado D. Eugenio: Hace tiempo tengo pedido a Úbeda catálogo
con los modelos y precios de alfombras de esparto, esperando el recibirlo para
escribirle al tiempo de enviárselo.
…
Quesada 3 de agosto de 1946
Querido y admirado D. Eugenio: Por fin recibí noticias de Úbeda sobre las
alfombras de esparto. Me dicen que las venden en los almacenes «Simeón» y me
mandan unas fotografías de los modelos más lujosos caros, de un dudoso gusto, por
lo tanto es inútil le mande las fotos ya que V. con ellas a la vista puede
elegir las que más le agraden.
El precio es de 80 pesetas metro cuadrado, pero teniendo en cuenta que son
las más lujosas, y que en otros modelos más sencillos baja el precio.
En las «Galerías Preciados» también venden alfombras de esta clase.
Yo estoy sobre este asunto y lo que... (falta una
línea)... comunicaré.
Y a Cesáreo, se le ocurrió plantearle al pintor
la posibilidad de crear unas alfombras de esparto con sus dibujos.
Quesada
18 de Abril de 1956
Querido
amigo Cesáreo:
…
Me parece bien lo de las alfombras y tapices.
Yo la alfombra solo la concibo abstracta o geométrica, y lo que me gustaría
seria hacer tapices. Ahora bien el tamaño que me das es bastante grande, y
ofrecen dificultades, en este momento insuperables, pues no tengo material.
Yo
acepto tu idea, pero no puedo con la rapidez que me pides. Ya hablaremos sobre
esto en cartas sucesivas. Ahora pinto a un ritmo previsto, hasta mi marcha, el
día 8 de Mayo.
…
Rafael
Zabaleta
Al final, el proyecto de las alfombras
de esparto con dibujos de Zabaleta, quedo en el aire, no llevándose a cabo.
Zabaleta
pintor de decorados.
“En
Quesada, gracias al esfuerzo de Juan Arroquia, tuvo en los años anteriores a la
guerra (1934 a 1936) un grupo teatral, en el que yo (Cesáreo) intervine como actor y con el que se dieron diversas representaciones.
Zabaleta colaboró, pintando directamente los decorados de algunas obras.” (“Zabaleta
Intimo”, Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde).
En 1935 se representa la obra de Muñoz
Seca, “Las cosas de Gómez”, dirigida por Juan Arroquia Herrera, siendo los decorados pintados por Rafael Zabaleta.
Vista de "La Curva". Teatro "Hermanos Alvarez Quintero", junto a la almazara "Bética Aceitera" de Quesada. |
Las representaciones se dieron en el
teatro “Hermanos Álvarez Quintero”, un proyecto promovido y anhelado por Juan Arroquia, financiado por las “Señoritas Serrano
Rivera” y donado por ellas al pueblo de Quesada; posteriormente, fue también
utilizado como sala de proyecciones cinematográficas, en nuestro recuerdo, el
Cine del “Tío Paniuvas”.
Muñecas
Al ser preguntado por las muñecas de
cartón que se encontraban en su estudio, más de una docena, Zabaleta respondía: “Es que me las manda Vicenta (que junto a
su casa tenía una modesta Mercería) porque están estropeadas, para que se las
retoque y así pueda vender” (”En memoria de Zabaleta” CR-AC). Al parecer, le hacia el favor a su
vecina, Vicenta Paterna García, realizando algunos arreglos y retoques con óleo, en los deteriorados
cuerpos de aquellas figuras de cartón.
A la derecha, casa de Rafael Zabaleta con dos ventanales, junto a ella la "Mercería de Vicenta", en la puerta. |
Miguel A. Rodríguez Tirado |
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