martes, 11 de julio de 2017



GENEALOGÍA de RAFAEL ZABALETA.


Un comerciante procedente de Ortigosa de Cameros (Logroño), Prudencio de la Riva y Riva, abre una tienda de tejidos en la calle Nueva, nº 6 de Quesada (Jaén). Prosperó el negocio, y necesitado de un dependiente se trae de la ciudad de Logroño a Isidoro Zabaleta y Beatriz, un joven soltero experto en el oficio.

Comercio de Tejidos, hoy cerrado, en la calle Nueva nº 6 de Quesada (Jaén). Foto: MART).

Ya en Quesada, Isidoro Zabaleta y Beatriz de profesión comerciante, con 31 años,  se casa el 28 de febrero de 1884, con Francisca Quinitina Fuentes García, de 25 años de edad, perteneciente a una familia acomodada de la “más alta jerarquía social” de Quesada. Su esposa fallecerá a los pocos meses, ya con 26 años, a las  once y media de la noche, del 23 de diciembre de 1884, a consecuencia de una "Pneumonía".

Isidoro se volverá a casar a los 35 años, el día 22 de octubre de 1888, con la hermana de su anterior esposa, Mª Tíscar Eleuteria Fuentes García, de 23 años de edad, que morirá a las cinco de la mañana del 1 de agosto de 1889, a causa de una "Puermonía” o fiebre puerperal (infección postparto), dejando "un hijo llamado Antonio José, Eleuterio, Abdón, Pablo, de la Santísima Trinidad, Zabaleta Fuentes".

El hijo y “hermanastro” de Rafael Zabaleta, había nacido a las 20 hs. del día 30 de julio de 1889. Su madre, morirá a los dos dias del parto, como hemos señalado con anterioridad, encargándose de los cuidados del niño la tercera hermana de la familia, Mª Juliana, su hermano Antonio (médico) y su tía Pepa (Josefa Aguilera García). Antonio José, un niño de delicada salud, fallecerá a los tres años y medio de edad, a las 7 hs. del día 11 de febrero de 1893, a causa de una "laringitis crupal" (espasmo o estridor laríngeo). 

Isidoro Zabaleta y Beatriz
Isidoro Zabaleta Beatriz, ya con 53 años de edad y profesión propietario, se desposa con la tercera hermana de la familia, doña María Juliana Fuentes García, de 42 años, en la Iglesia del Hospital (Iglesia Chica") de Quesada, a las 14'30 hs. del 23 de mayo de 1906. De este matrimonio, como hijo único, nacerá Rafael Zabaleta Fuentes.

Los dos primeros matrimonios canónicos, se celebraron en la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo de Quesada,  perteneciente al Arzobispado de Toledo (Quesada pasará en 1954, de la jurisdicción eclesiástica de la Sede Primada de Toledo, a la jurisdicción Episcopal de Jaén).

Mª Juliana Fuentes García. "La madre del pintor", 1923 (26x21)

El 6 de noviembre de 1907, a las 14 hs., nace Rafael, Antonio, Francisco, Severo, Salvador, Zabaleta y Fuentes, en la calle Nueva de Quesada (Jaén), nieto por línea paterna, de don Ramón Zabaleta y Zabala, natural de Elgóibar (Vizcaya) y vecino que fue de Jaca, provincia de Huesca, y de doña Lorenza Beatriz e Isa, de igual naturaleza y vecina que fue de Villoslada, provincia de Logroño; y por línea materna, de don Antonio Fuentes Jurado, natural de Peal de Becerro (Jaén) y de doña Mª Juliana García Monterreal, natural de Quesada. 

Zabaleta crecerá como hijo único de padres ya maduros (54 años el padre y 44 la madre), entre mimos y caprichos, en el seno de una familia de la burguesía local; un niño “malcriado” por sus padres, el "ama" Eulogia, las "muchachas" Juana y María, y su tía Pepa.

Su madre, Eulogia y Rafaelito.

La infancia de “Rafaelito” trascurre entre los calurosos veranos, y los crudos y fríos inviernos de su Quesada natal, rodeado de sus amigos Manolo Bautista, Miguel Alcalá (quien de mayor se convertirá en el administrador de sus fincas), Salvador o Bernardo Rodríguez, Ángel Pérez, Miguel Magaña, Juan de Mata García y otros, capitaneados por  Pablito Marín. En la escuela primaria, su maestro Manuel Bautista de la Fuente, ya aprecia en él, unas excelentes actitudes para el dibujo y la pintura.

Cuando Zabaleta cumple diez años, fallece su padre el 27 de febrero de 1918, a las cuatro de la tarde, a causa de un "catarro bronco-pulmonar". Su madre fallecerá, a las seis de la tarde, del 26 de junio de 1930, de una "asistolia" (parada cardiaca), cuando Zabaleta contaba con 23 años, dejando otorgado testamento en Jaén, ante el notario D. José Azpitarte Sanchez, con fecha 16 de octubre de 1918.

A partir de aquí, la relación con su tía Pepa se intensifica y profundiza. Diez años después, con 77 años de edad, fallecerá su tía de "uremia" (fallo renal), a las ocho horas, del 12 de enero de 1944.

"La tienda". 1948, 100x81. Museo Zabaleta. Retrato de su padre en la tienda, con pelo.

La casa familiar en Quesada, se encuentra ubicada en la esquina derecha de la calle Nueva, frente a la Iglesia del "Hospital", teniendo el acceso por esta vía. Al fallecer su padre en el año de 1918, éste se encuentra domiciliado en la calle García Prieto, de esta localidad. Ya en 1930, se referencia la casa en la calle de la Patona, nº 2 (cabe la posibilidad de un cambiado de acceso a esta). En 1944 se nombra la calle como Ramón y Cajal, para pasar a llamarse C/ Rafael Zabaleta, con el nº 2, a partir del 1 de abril de 1951, fecha en que el  pintor es nombrado hijo predilecto.

La casa de la tía Pepa, se encuentra ubicada en la esquina de enfrente de la casa de Zabaleta, en la calle Ramón y Cajal (posteriormente C/ Rafael Zabaleta), en su nº 1. Casa a la que se trasladará el pintor a comienzos de la Guerra Civil, después de ser ocupada la suya por la “Comuna de Quesada. CNT-FAI”.

En los primeros dias de la contienda, regresa a Quesada Antonio Toral Rodríguez, “esposo” de la tía Pepa, a la que abandono en Úbeda la misma noche de bodas, después de haber perdido todo el dinero para su viaje de novios, en una partida de cartas (“al monte”). Toral fue fusilado por sus propios compañeros de la milicia anarquista, en la noche del 8 de diciembre de 1936.
Retrato al óleo de "La tía Pepa", 1943 (92x73). 

Tras la muerte de este, entra en la casa *“para protegerle a él (Zabaleta) y a la tía Pepa, una mujer del pueblo, Soledad Zapata, a quien se consideraba hija ilegítima del padre de Zabaleta, habida antes de su tercer matrimonio. Mujer de carácter enérgico, casi viril, casada y con hijos”. A los pocos meses, a raíz de las amenazas y absurdas acusaciones que en su día lanzó Toral contra él, Zabaleta abandonará Quesada, para refugiarse en Jaén.
........................................................................................................................................

El pintor Rafael Zabaleta Fuentes, fallece en Quesada a las cinco de la tarde del 24 de junio de 1960, a consecuencia de una "hemorragia cerebral". Su fallecimiento es certificado por el médico titular Juan Antonio González Martínez, siendo Juez de Quesada, Bienvenido Bayona Fernández.

Detalle del balcón de la fachada de la tienda, en la calle Nueva, 6 de Quesada.

*          *         *

Rafael Zabaleta mantendrá, a lo largo de su vida, una constante y cariñosa relación con sus primos y familiares, como queda constatado en la correspondencia entre ellos.

Ramón Zabaleta Zabala
, padre de Isidoro y abuelo de Rafael Zabaleta, es el nexo común de la familia, pues de su segundo matrimonio con Eusebia Bazo tuvo dos hijos: Martín y Concepción Zabaleta Bazo. Martín, se casará con Dolores Fernández, y tuvieron cinco hijos: Carmen, Martín, Rafael, Ramón y Aurelio Zabaleta Fernández; su hermana Concepción, se casó con Pablo Dèo, y tuvo tres hijos: Joaquín, Pilar y Magdalena Dèo Zabaleta.

Estas ocho personas eran por tanto primos hermanos de Rafael Zabaleta Fuentes y sus familiares más próximos, de tal manera que tras su muerte sin testamento, se convirtieron en sus herederos legítimos.

Rafael Zabaleta Fuentes junto a su sobrina Mª Dolores Lasaosa Zabaleta en el Paseo de Prado de Madrid, 1959. 

Carmen Zabaleta Fernández, casada con Martín Lasaosa Estallo, tuvo una hija, María Dolores Lasaosa Zabaleta, que se casó con José María Castaño Fredes, el personaje clave, junto a Joaquín Dèo Zabaleta, en torno a los que ha girado cualquier tema relacionado con la obra de Rafael Zabaleta tras su fallecimiento.

José María Castaño Fredes ha sido la persona que más ha contribuido a la difusión de su pintura, aportando las obras de la colección de la familia Castaño Lasaosa-Zabaleta (hoy depositadas en el Museo ARTIVM de Vitoria-Gasteiz) de forma desinteresada, en todo acto, exposición, o encuentro artístico que consideraba interesante para engrandecer la figura de Rafael Zabaleta; así como, hay que agradecerle su desinteresada aportación documental a investigadores y amigos, para llevar a cabo sus trabajos y publicaciones, referidas a la vida y obra del insigne pintor.

Fuente: La Fundación Herederos de Rafael Zabaleta. Se ha detectado algún pequeño desacuerdo en las fechas.

Por último, agradecer a las/os funcionarios del Juzgado de Paz de Quesada, por el interés y ayuda inestimable, para que este artículo viese la luz. Así como, al doctor Carlos Sanchez por su asesoramiento profesional, en cuanto a los motivos de los fallecimientos.  

Hacer una salvedad por la utilización del termino “Hermanastro”, pues es una acepción rechazada por algunos genealogistas. Estos recomiendan utilizar la denominación de “Medios hermanos” o “Medio hermanos”, que son aquellos que comparten solo uno de los dos progenitores (ya sea biológica o adoptivamente), cuando no se desea especificar si el vínculo es paterno o materno. En nuestro caso, podíamos haber utilizado tambien: “Hermanos de padre”, “Hermanos consanguíneos”, o “Hermanos agnados”, hijos de un mismo padre que tienen diferente madre.

* “Zabaleta de Quesada. Del pueblo a la modernidad”. Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde. Ambit Servies Editorials S. A. Barcelona, 1990.



Miguel A. Rodríguez Tirado




No hay comentarios:

Publicar un comentario