martes, 17 de octubre de 2017


Rafael ZABALETA en el NO-DO y los DOCUMENTALES.

El NO-DO, acrónimo de "Noticiario y Documentales", era  el noticiario nacional que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1976, y ya de forma voluntaria, hasta 1981 (DRAE).


Este noticiario, pretendía reflejar la actualidad española e internacional de su tiempo, aunque en realidad, fue un elemento fundamental en la propaganda del régimen franquista español.

Si “buceamos” en la filmoteca de Radio Televisión Española, en su sección del NO-DO, encontraremos cuatro Noticiarios que hacen referencia al pintor Rafael Zabaleta y su obra. En los dos primeros de los años 40, se recogen las exposiciones colectivas del “Salón de los Once” celebradas en Madrid; en ambas participó Zabaleta. Si observamos con detenimiento las filmaciones, reconoceremos dos de sus óleos presentados. El tercer NODO, hace un recorrido por la Exposición-Homenaje póstumo que sus amigos y artistas le rindieron en Madrid, al año siguiente de su fallecimiento. Y el cuarto Noticiario, como el anterior de principios de los años 60, recoge la entrega de los Premios Sindicales de Cinematografía, que en su apartado de Cortometrajes, le es otorgado al documental “Zabaleta”, del director José López Clemente.


NOTICIARIO y DOCUMENTALES sobre Zabaleta:


1º - NO-DO nº 164 A, año IV,  del 25 de febrero de 1946. ARTE: Se hace eco de la exposición del “Salón de los Once”, donde aparece fugazmente el óleo de Rafael Zabaleta: “Composición” (81x65) de 1945. Posteriormente el óleo participará en las exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, de 1961-1962 y en aquella de la Galería Biosca de 1970. El óleo pertenece a una colección particular madrileña.



2º - NO-DO nº 263 B, año VI,  del 9 de enero de 1948. ARTE: Se presenta el “Salón de los Once”, en el que aparece el óleo de Zabaleta: “Calle Don Pedro” (81x65) de 1946. Este óleo de una calle de Quesada, fue presentado en la Galería Estilo (Madrid 1947) y adquirido por Juan Valero (2.500 pts.) según la relación autógrafa de Rafael Zabaleta. Reaparece en la exposición colectiva de la Sala de subastas Brok de Barcelona, en 1991, para ser subastado y adjudicado por 2.400.000 pts. a un coleccionista particular de la Ciudad Condal.


3º - NO-DO nº 965 A, del 3 de julio de 1961: “ARTE: Recordando al gran pintor Zabaleta. Exposición-homenaje dedicado a su memoria". Cubre la espléndida exposición colectiva de la Sociedad de Amigos del Arte de Madrid  en Homenaje a su figura (Salas de la Dirección General de Bellas Artes, 1961-1962). Minutaje: 1’39 min.


4º - NO-DO nº 1049 C, del 11 de febrero de 1963: “Entrega de los Premios Sindicales de Cinematografía, al Cortometraje “Zabaleta” (Color, 35 mm, 13 min.) de José López Clemente”.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1049/1472850/



DOCUMENTALES-CORTOMETRAJES sobre ZABALETA.

La corta filmografía que hemos encontrado sobre Rafael Zabaleta, cuatro documentales, coincide con la ya mencionada por Basilio Rodríguez Aguilera (director del Museo Zabaleta de Quesada entre los años 1972 y 1986) en la documentación de su archivo personal:

1º - Documental “Zabaleta” de José López Clemente, del año 1962.

2º - Documental “Rafael Zabaleta”, serie de TVE “Artistas Españoles”, del año 1978.

3º - Documental “Zabaleta, por Zabaleta” de Luis Gómez Valdivieso, del año 1982. Diputación Provincial de Jaén.

4º - Documental “Rafael Zabaleta, Pintura y Dibujos”, del año 1995. Fundación Caja Granada.


Documental 1º.- En varias cartas del año 1976, del archivo personal de Basilio Rodríguez Aguilera, se constata las gestiones infructuosas que realizo para intentar conseguir una copia del documental “Zabaleta” de José López Clemente, filmado durante el año 1962:

- Carta de Basilio Rodríguez, del 29 de noviembre de 1976, dirigida a DISCENTRO, distribuidora en la zona del documental que solicita.

- En la respuesta de DISCENTRO (Barcelona, 6 de diciembre de 1976) le comunican: “Como los derechos de venta no son nuestros, le estimaríamos los solicitara a los distribuidores de toda España que son: DC FILMS … Madrid. … Debe indicarles en el formato que desea este documental, que nosotros distribuimos en 35 mm., ignoramos si existe negativo para otros formatos.”

- Carta de Basilio Rodríguez, del 16 de diciembre de 1976, dirigida a DC FILMS, distribuidora nacional: “Estoy interesado por el Documental que se le hizo a Rafael Zabaleta … Desearía saber en qué formato lo tienen editado, así como el importe, si es que pueden hacerme una copia.

- En la respuesta de DC FILMS (Madrid, 23 de diciembre de 1976) le informan: ”… Le manifestamos que el documental “Zabaleta” solo tenemos su explotación, y no somos sus propietarios, por lo que no podemos atender su petición de venderle una copia de la misma. …”

Este documental “Zabaleta”, y su director José López Clemente, fueron galardonados en la sección de Cortometrajes de los Premios Sindicales de Cinematografía del año 1963, premio que fue entregado al director por el Ministro de Corporaciones Portugués (ver NO-DO 1049 C, del 11 de febrero de 1963).

Así mismo, se proyectó durante la Exposición-Homenaje a Rafael Zabaleta del 9 al 27 de Septiembre de 1971, en la Galería Adrià de Barcelona.

FICHA TÉCNICA:

Título original: “Zabaleta”.
Título: Zabaleta. Obra audiovisual. José López Clemente.

Producción: España, Studio Films, 1963.
Descripción física: Duración,13 min. Color: Eastmancolor, Normal 1/1'37; 16 mm. Color, 35 mm.

Equipo técnico:
Directores de fotografía: Manuel Rojas Hidalgo, Rafael de Casenave
Dirección: José López Clemente
Guión: José López Clemente
Montaje: Rafael Simancas
Música original: Salvador Ruiz de Luna

Sinopsis: Vida y obra del pintor Rafael Zabaleta.

Notas:
Idioma de la versión original:, Española.
Interpretación musical al piano de José Tordesillas.
Manuel Rojas es el responsable de la fotografía en exteriores. Rafael Casenave lleva a cabo la fotografía de los cuadros.

Materias: Pintura española. Arte, siglo XX. Rafael Zabaleta.

Longitud: Cortometraje.
Género:Documental.

Equipo y reparto:
López Clemente, José (1912-2007), director.
López Clemente, José (1912-2007), guión.
Rojas Hidalgo, Manuel (1930-1995), director de fotografía.
Casenave, Rafael de (1930-1995), director de fotografía.
Simancas, Rafael, montaje.
Ruíz de Luna, Salvador (1908-1978), música original.

Productora/s: Studio Films, producción. Fotofilm Madrid, laboratorio original.


Documental 2º.- El diario “La Voz de Almería”, del viernes, 21 de abril de 1978, recoge la reseña: “En el estudio de Jesús de Perceval se rueda una secuencia de la película sobre Zabaleta para TVE”, en la que se informa sobre el rodaje de una secuencia en Almería, para el documental sobre la figura de Rafael Zabaleta que será proyectado en la serie “Artistas Españoles”. Con anterioridad, el equipo de Televisión Española que dirigía el señor Castañón, ya había rodado en la localidad de Quesada, para pasar posteriormente a Barcelona. Montado el documental, fue emitido el viernes 12 de mayo de 1978, a las ocho de la tarde (agradezco esta información, a nuestro amigo Jesús Ruz y Pérez de Perceval).

En el lateral de una carta (8 de mayo de 1978) del Dr. Joaquín Deo Zabaleta, enviada a Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde y reenviada por éste a su hermano Basilio, inserta el texto ológrafo: “El jueves en “Pintores en el tiempo” sale Zabaleta en Televisión a las 8 de la noche.” Suponemos que ambas alusiones hacen referencia al mismo documental. No hemos podido conseguir este  cortometraje, que se encuentra entre los fondos de RTVE.

Documental 3º.- Para celebrar el 75 Aniversario del Nacimiento de Rafael Zabaleta, la Diputación Provincial de Jaén y su Instituto de Cultura, presentaron una completísima Exposición-Homenaje (del 6 de noviembre al 6 de diciembre de 1982), la publicación de un excelente y denso Catálogo, y la filmación de un documental “Zabaleta, por Zabaleta”, dirigido por Luis Gómez Valdivieso, entre otras múltiples actividades. En la Comisión del Homenaje figuraba como Presidente de Honor, Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde; Gabriel Ureña Portero, como Coordinador; y entre los dieciséis Miembros de la Comisión, encontramos a Basilio Rodríguez Aguilera, director del Museo Zabaleta de Quesada.

El Documental-Cortometraje de 35 mm. y en color, se estrenó durante el acto de Clausura del Homenaje de Jaén a Rafael Zabaleta, el jueves 2 de diciembre, en el "Cine-Teatro Asuán" de Jaén.

Basilio Rodríguez, solicitó por escrito a Juan Lozano Mudarra, director del Instituto  de Cultura, el envío de una copia del documental “Zabaleta, por Zabaleta” para los fondos del Museo. El día 9 de noviembre de 1983 le responde: “Apreciado amigo: Tal como, con justicia, me pides en tu carta pasada, te envío una copia de diapositivas de Zabaleta, así como otra copia de video de la película sobre el mismo pintor, realizada con motivo del Homenaje a pasado. …” Así mismo, el 23 de noviembre de 1983 le confirma: “Estimado amigo: Con sumo gusto pasamos a enviarle otra copia gratuita del video de Zabaleta y tambien fotografías, para que Vd., como Director del Museo Zabaleta, pueda divulgar la obra de tan egregio pintor paisano. …”

Recibido este último video, lo remite a su amigo el Dr. Joaquín Deo Zabaleta, que se lo agradece por carta:
Huesca, 10 de Mayo de 1984
Mi querido amigo Basilio: Muchas gracias por el envío de la cinta de video, correspondiente al homenaje a ZABALETA. Nos ha gustado. He tardado en acusar recibo, ya que al carecer de video, he solicitado me lo pasara un amigo. ...

Y allí en el Museo ha de encontrarse este documental, como se constata en el inventario que realizo al concluir su labor como director del Museo Rafael Zabaleta, dejando una segunda copia de éste, depositada en el Museo Provincial de Jaén.

FICHA TÉCNICA:

Título original: “Zabaleta, por Zabaleta”.

Título: Zabaleta, por Zabaleta. Obra audiovisual. Luis Gómez Valdivieso.

Producción: España, Instituto de Cultura y Deportes, Diputación Provincial de Jaén. 1983.

Descripción física: 20 min. Color. Panorámico 1:1, 66; 35 mm.

Equipo técnico:
Ayudante de montaje: Blanca R. del Rey
Director de fotografía: Antonio Cuevas Ortiz
Dirección: Luis G. Valdivieso
Guión: Luis G. Valdivieso
Montaje: Pedro del Rey
Supervisor de producción: José María Rodríguez
Intérpretes:
Voz en off: Manuel Urbano, María Elena Puebla

Sinopsis:
Actos de homenaje en Andalucía al pintor jienense Rafael Zabaleta, celebrados durante el mes de noviembre de 1982, en el setenta y cinco aniversario de su nacimiento. Se ofrece un breve recorrido a través de sus cuadros, y de lugares como Quesada, su pueblo natal, el Museo Zabaleta de esa localidad y Cazorla. Aparecen imágenes de la mesa redonda, sobre la estética de la obra del pintor, con planos de los participantes Enrique Tierno Galván, Cesáreo Rodríguez Morán, Juan Barranco y Rafael Escudero, entre otros.

Notas:
Año de producción: sin confirmar.
Materias: Pintura española. Pintores. Rafael Zabaleta.
Longitud: Cortometraje.
Género: Documental.

Equipo y reparto:
Valdivieso, Luis G. (1948-2014), director.
Rodríguez, José María, supervisor de producción.
Valdivieso, Luis G. (1948-2014), guión.
Cuevas Ortiz, Antonio (1948-    ), director de fotografía.
Rey, Pedro del (1931-    ), montaje.
Rey, Blanca R. del, ayudante de montaje.
Urbano, Manuel, voz en off
Puebla, María Elena, voz en off.

Productora/s: Jaén (Provincia). Diputación Provincial. Área de Cultura y Deporte, producción.


Documental 4º.- Con motivo de la Exposición “Rafael Zabaleta (1907-1960), Pinturas y Dibujos” organizada por la Fundación CAJA de GRANADA  y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se edito un video-documental. El  cortometraje fue proyectado durante la muestra en el Museo Provincial de Jaén, del 1 de diciembre de 1995, al 14 de enero de 1996, y en el Centro Cultural “La General” de Granada, del 22 de enero, al 18 de febrero de 1996. Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde fue nombrado Presidente de Honor de la Exposición-Homenaje, contando con la inestimable colaboración de la documentalista Mª Ángeles Dueñas Rodríguez para llevarla a cabo. Así, contó con ella para la edición del excelente catálogo, junto a otros comisarios, familiares de Zabaleta y amigos.

El video-documental “Rafael Zabaleta, Pintura y Dibujos” de la Fundación Caja Granada, de 13 min. de duración, fue editado en el año 1995, en soporte VHS.


Miguel A. Rodríguez Tirado


No hay comentarios:

Publicar un comentario