viernes, 16 de marzo de 2018


ZABALETA en PARÍS, 1949. Anexo:   

Olaortúa Unceta, Pelayo (Gernika-Lumo, Bizkaia, 1910 -  Bilbao, Bizkaia, 1983) fue un pintor vasco. A comienzos de los años 30, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Asistió a las clases de Cecilio Pla y obtuvo el título de profesor de dibujo. Junto a los hermanos Zubiaurre (Valentín y Ramón), que al igual que él fueron sordomudos, participó del ambiente artístico de Bilbao. Tras la Guerra Civil desarrolló una intensa actividad expositiva fuera del País Vasco y realizó repetidas estancias en París y Roma.

El Café de Flore, en la esquina del Boulevard Saint-Germain y Rue Saint Benoit , es uno de los más antiguos y prestigiosos cafés de París , célebre por sus famosos clientes. El clásico estilo Art Decó de sus interiores ha cambiado poco desde la Segunda Guerra Mundial. Al igual que su principal rival, Les Deux Magots , recibió a la mayor parte de los intelectuales franceses durante los años de la posguerra.

Honorio García Condoy (Zaragoza, 1900 - Madrid, 1953) fue escultor y pintor. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, donde su padre (Elías García Martínez) ejercía como profesor. A partir de 1925 alternó sus estancias en Zaragoza con periodos en Madrid, Barcelona y París. Entre 1934 y 1936 vivió en Roma, gracias a la obtención de una beca para ampliación de estudios en la Academia de Bellas Artes de la capital italiana. El comienzo de la guerra civil española le retuvo unos meses en Bruselas, desde donde pasará a París. Allí se instaló de forma definitiva, aunque en 1946 se trasladó a Praga con la finalidad de organizar la exposición "Arte de la España Republicana", en la que participaron diferentes artistas españoles residentes en París. En 1948 regresó a la capital checoslovaca durante unos meses. En los años 50 regresó a España, con su salud muy resentida por las privaciones padecidas durante la ocupación alemana de París, falleciendo poco después en Madrid. Vivió siempre cerca de los artistas e intelectuales que hacían de la modernidad su norma de conducta.

"Paisaje de París" (57 x 70), 1944.
El pintor José Palmeiro, (Madrid, 1901 – Bergerac 1984) viajó a París en 1925 decidido a seguir su vocación pictórica. Allí, al poco tiempo de haber llegado, conoció al pintor español Celso Lagar.  A través de él se contactó con todo el grupo
español de la Escuela de París, y desde un principio se hizo amigo no sólo de él, sino también de Ginés Parra y Oscar Domínguez. Su  primera exposición la realizó en Francia en los años 30; y entre 1942 y 1946 trabajó en exclusivo para la galería del Eliseo de París. Estuvo siete años en el continente americano, y regresó a la capital francesa, encontrándose ya integrado a los circuitos internacionales del arte.

Maurici Torra-Balari i Llavallol  (1908 - 1999) fue un promotor cultural catalán y traductor al francés de las memorias del Conde de Romanones y de Henry de Montherlant. Amante de Federico García Lorca, huyó a Francia poco antes de la Guerra Civil para evitar las represalias por su sexualidad. En París fue agregado cultural a la embajada de España donde participó activamente a la vida cultural y artística de la ciudad, estableciendo amistad con Picasso, Miró, Chagal, Cocteau...

Pere Pruna Ocerans (Barcelona, 1904 – 1977) fue un pintor catalán. Es una figura fundamental dentro de la figuración que se desarrolló en España durante el siglo XX. En 1920, con solo 17 años viaja a París, sin prácticamente ninguna formación académica. Sebastián Sunyer le proporcionó una carta para que se presentase a Picasso, quien lo "adoptó" a manera de alumno. Picasso estaba en su época clasicista de "vuelta al orden", estilo que adoptará Pruna en adelante. Gracias a Picasso se relaciona con toda la intelectualidad vanguardista de París. Dicha etapa es acaso la más estimulante de su carrera, y por ella se engloba a Pruna en la llamada "Escuela de París", gozando de gran estima en la capital francesa.

«Le Tabou», inaugurado en 1947, era un club de jazz instalado en una bodega, en el n.º 33 de la calle Dauphine, en el barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés. Fue el primer cabaret existencialista. En un principio, era un bar frecuentado por intelectuales como Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty. Había también muchos noctámbulos porque cerraba más tarde que el Café de Flore y Les Deux Magots. Las actuaciones de Boris Vian, y también las de Juliette Gréco, hicieron que el local tuviera mucho éxito. Entre los clientes habituales estaban Yves Montand, Simone Signoret, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Jean Cocteau, entre otros muchos.

Tristán La Rosa i Ball-llovera (Barcelona 1915- Baltimore 1990), personaje polifacético y culto en el sentido más amplio del término, dominaba varias lenguas y era licenciado en Derecho y en Historia; además de periodista, fue profesor de universidad, traductor, escritor, historiador, abogado, consejero de información de la embajada española en Londres (1963-1965) y presidente de la Junta Democrática en París en los años setenta. Apasionado por la cultura, se inició en el periodismo con la crítica de arte en La Prensa, en el año 1942, y fundó y dirigió la revista Leonardo (1945). Pronto destacó por sus escritos como corresponsal en el extranjero de La Vanguardia y por sus colaboraciones en el semanario Destino. Desde las atalayas excepcionales de París y Londres acercó lo que sucedía en el mundo a los lectores de un país cerrado al exterior, como era entonces España. En 1945, Zabaleta ya se puso en contacto con él con la intención de que realizara la edición de sus “Sueños en Quesada”.

Bernard Dorival (1914 – 2003), crítico de arte, fue conservador adjunto del Museo Nacional de Arte Moderno y organizador del Museo Nacional des Granges de Port Royal.

La Coupole es un restaurante mítico de París abierto en 1927, donde se han dado cita todos los artistas, escritores y políticos más relevantes, desde Matisse a Joyce, Camus o Sartre. Era el taller favorito de los artistas del Montparnasse y templo del arte decorativo.

La galería Louis Carré, abierta en 1938, continúa hoy su actividad en la misma dirección : 10, avenue de Messine. Expuso las obras de grandes creadores del arte moderno: Gris, Klee, Matisse, Léger, y Picasso.

"Recuerdo de París" (81 x 65), 1945
Baltasar Lobo  (Cerecinos de Campos,1910 – París, 1993) fue un dibujante y escultor español exiliado tras la guerra civil (CNT). En París entabla pronto amistad con Pablo Picasso y el escultor Henri Laurens, en cuyo taller trabajará unos años. La obra de Baltasar Lobo fue expuesta en la Galerie Vendôme en la Rue de la Paix junto con la de notables artistas como Henri Matisse, Fernand Léger, Maurice Utrillo y Pablo Picasso. Desde muy pronto, a diferencia de lo que le pasaría en España, la obra de Lobo fue objeto de una importante difusión dentro de Francia recorriendo también galerías y museos de ciudades como Praga, Bruselas, Luxemburgo, Zürich, Caracas o Tokio, lo que le otorgará desde los años 70 un lugar destacado dentro de la escultura contemporánea europea.

La  Galerie Maeght es una galería de arte moderno con sedes en Cannes, París y Barcelona. La galería fue fundada en 1936 en Cannes. La sede de París fue abierta en 1946 por Aimé Maeght.

Juan Arroquia Herrera nació en Jódar (Jaén) en el año 1899. Fue un destacado miembro de la Unión Republicana de la provincia de Jaén, ya que llegó a ser su presidente provincial. Tras las elecciones de febrero de 1936 fue nombrado Administrador Principal de Correos de Jaén. En agosto de ese mismo año, ya en guerra, fue elegido vicepresidente de la Agrupación Profesional de Periodistas de Jaén. En diciembre de 1937 accede al cargo de Director General de Correos, responsabilidad que desempeñó hasta el final de la guerra civil. Una de sus grandes aportaciones fue la tarjeta postal de campaña que utilizaron gratuitamente las fuerzas leales a la República. En el exilio fue nombrado Subsecretario de Comunicaciones del gobierno de la República. En París, donde residió, se dedicó a impartir clases de español en dos liceos. Regresó a España en 1968 y murió al año siguiente en Madrid.

Fuente y Avda. del Observatorio, 1949. 
La Académie de la Grande Chaumière es una mítica escuela de arte situada en Montparnasse (París). La escuela fue fundada en 1902 por la suiza Martha Stettler, que rehusó impartir docencia dentro de las estrictas reglas pictóricas de la Ecole-des-Beaux-Arts. Abrió un resquicio para el surgimiento del Arte Independiente. Fue renombrada como Academia Charpentier en 1957.  Uno de los atractivos de este taller fueron las tasas, aún más bajas que las de la Académie Julian, creada en 1868. Todo lo que facilitaba a los pintores era el modelo y el calor en invierno. Rafael Zabaleta pintó en 1949, a raíz de su viaje parisino,  un magnífico óleo con ese título: La Grande Chaumière, de 81 x 100 cm, además de otro cuadro (Sacre Coeur, de 50 x 61) y numerosos dibujos de gran calidad.

Francisco Benet Goitia era hermano del escritor Juan Benet, quien viaja por primera vez a París en 1949, "a ver a su hermano que se había convertido en un exiliado, ya que había sido «el cerebro, organizador y ejecutor» de la operación de fuga de Cuelgamuros (Valle de los Caídos) de varios antifranquistas".  En aquella ocasión huyeron de España los intelectuales Manuel Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz. En esa huida se basa la película Los años bárbaros, de Fernando Colomo (1997). Francisco Benet era miembro de la Federación Universitaria Española y fue el que ideó la revista antifranquista Península.

La galería René Drouin fue creada por René Drouin (1905-1979) y Leo Castelli  (1907-1999) en 1939, y cerrada en 1962. En cambio, la galería Castelli de Nueva York, abierta en 1957, sigue existiendo hoy día.

El Café du Dôme es un restaurante de Montparnasse, en París. Desde el comienzo de la década de 1900, fue reconocido como un lugar de encuentro intelectual.  Inaugurado en 1898, fue el primer café de Montparnasse. Fue frecuentado por famosos pintores, escultores, escritores, poetas, modelos y conocedores de arte (Max Ernst, Foujita, Gauguin, Hemingway, Kandinsky, Modigliani, Picasso…).

Josep Llorens i Artigas (Barcelona, 1892 - 1980) fue ceramista y crítico de arte. En 1924 se trasladó a París, donde colaboró con Raoul Dufy, Albert Marquet, Georges Braque y, sobre todo, con Joan Miró, con quien realizó grandes murales cerámicos, como los de la sede de la Unesco.

Meret Oppenheim (1913 - 1985) fue una artista y fotógrafa suiza que se encuadró en el movimiento surrealista. Nació en Berlín; su padre era alemán y su madre suiza; con 16 años comenzó a estudiar pintura y con 19 años se trasladó a París a continuar sus estudios en la Académie de la Grande Chaumière. En esta ciudad conoció a Alberto Giacometti y Jean Arp que le invitaron a participar en la exposición surrealista del Salon des surindépendants, donde conoció a André Breton, Max Ernst y Man Ray. Para este último posó como modelo en varias de sus fotografías de desnudos más conocidas. En 1936 realizó su obra más conocida: «Juego de desayuno de piel» que llegó a ser uno de los objetos más conocidos del surrealismo y fue comprado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Acuarela "Souvenir de París" (33 x 45), 1945.
La Galería Jeanne Bucher fue fundada por su titular en 1925 en la rue du Cherche-Midi, y hoy está situada en 53 rue de Seine. Durante la Segunda Guerra Mundial, la galería de Jeanne Bucher iluminó la escena artística parisina, que vivía bajo las sombras de la ocupación alemana. Para esta intrépida y generosa galerista, el arte era, más que un negocio, una causa. Jeanne Bucher dio su apoyo a los artistas tachados de "degenerados" por el régimen nazi. De Chirico, Ernst, Kandinsky, Klee o Miró fueron algunos de ellos. Expuso sus creaciones cuando estaban prohibidas, las salvaguardó de las requisas e incluso acogió a quienes eran perseguidos. Con su vida paralela formó parte la "resistencia" subterránea.

Pere Pruna Ocerans (Barcelona, 1904 – 1977) fue un pintor catalán. Es una figura fundamental dentro de la figuración que se desarrolló en España durante el siglo XX. En 1920, con solo 17 años, viaja a París, sin prácticamente ninguna formación académica. Sebastián Sunyer le proporcionó una carta para que se presentase a Picasso, quien lo "adoptó" a manera de alumno. Picasso estaba en su época clasicista de "vuelta al orden", estilo que adoptará Pruna en adelante. Gracias a Picasso se relaciona con toda la intelectualidad vanguardista de París. Dicha etapa es acaso la más estimulante de su carrera, y por ella se engloba a Pruna en la llamada "Escuela de París", gozando de gran estima en la capital francesa.

Galerie Louise Leiris fue una galería de arte en París, creada por Daniel-Henry Kahnweiler en 1920. Inicialmente, la empresa era conocida como la Galerie Simon. Debía su nombre a la pareja de Kahnweiler, André Simon.  En 1940, el negocio fue entregado a Louise Leiris, hermana de Kahnweiler. Entre los artistas que vendieron cuadros través de esta galería estuvo Pablo Picasso.

Boulevard de París.
Óscar Domínguez (La Laguna, Tenerife, 3 de enero de 1906 – París, 31 de diciembre de 1957) fue un pintor surrealista español. En 1927, su padre lo envió a París a casa de su hermana Antonia y su marido, el pintor Álvaro Fariña, para organizar la exportación del negocio platanero de su padre, aunque tuvo que regresar en 1928 para cumplir el servicio militar. Al volver entró en contacto con el movimiento surrealista, y sobre todo con André Bretón. Este grupo marcó su trayectoria hasta que fue expulsado al acercarse a la pintura de Pablo Ruiz Picasso. Allí conoció además a Paul Éluard, Man Ray y Wilfredo Lam. Durante la Guerra Civil Española se escondió en su isla natal y logró posteriormente marchar a París en un barco de fruta con documentación falsa. Allí pasó la mayor parte del resto de sus días. Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió de los nazis en Marsella y pasó un tiempo en el Château de Air Bel, junto a esta ciudad, regresando posteriormente a París, donde colaboró con el grupo surrealista clandestino La Main à Plume. El artista vivió los últimos años de su vida preso de la locura tras sufrir acromegalia, enfermedad degenerativa que deformó su físico e hizo crecer extraordinariamente su cráneo. La Nochevieja de 1957 se suicidó en París, completamente borracho, abriéndose las venas en el baño de una fiesta que daba su amiga, la Vizcondesa de Noaffles. Sus restos descansan en el "Panteón de los Noailles" del cementerio de Montparnasse, junto a otros artistas.

El Café de la Paix, que abrió en junio de 1862, es una famosa cafetería situada en la esquina noroeste de la intersección del Boulevard des Capucines con la Place de l'Opéra. El 22 de agosto de 1975, el café fue declarado sitio histórico por el gobierno francés.

El pintor Ginés Parra -José Antonio Parra Menchón- (Zurgena, 1896 – París, 1960) pasó su infancia y pubertad en Argelia y allí trabajó junto a su padre como minero. Tras varios viajes por Argentina y otros países de América del Sur, realizados entre 1910 y 1916, se traslada a Estados Unidos. Trabajó en unas minas de cobre de Arizona para instalarse luego en Los Ángeles y pronto se muda a Nueva York, donde comienza a recibir clases en la Students League. Inicia posteriormente sus estudios de arte en la National Academy School of Fine Arts de la Gran Manzana, aunque se ve obligado a seguir trabajando en el metro y como camarero para subsistir. Sobre 1920 se instala en París, en un estudio del barrio de Montparnasse, para continuar su formación en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts. En los primeros tiempos continuó, como siempre, trabajando al margen del arte, esta vez como lavacoches y mozo de almacén. No obstante, al poco, durante los años de oro del arte en la ciudad, trata ya con otros pintores como Pablo Picasso, Julio González o Manuel Ángeles Ortiz, y participa junto a ellos en diversas exposiciones, como la de la Sociedad de Artistas Franceses, el Salón de Otoño o el Salón de los Independientes. En los años 30 y 40 su fama se asienta y se distingue como miembro de la Nueva Escuela de París. Sin embargo, proverbiales problemas económicos le obligan a deshacerse de su amplia colección de arte, en la que figuraban obras de Edgar Degas, Amedeo Modigliani, Armand Guillaumin o el propio Picasso. El estallido de la Guerra Civil le sorprende en Madrid, donde se alinea decididamente con el bando republicano, por lo que es apresado. Sólo recobró la libertad gracias a la intercesión de Francisco Cossío. En los años siguientes viaja varias veces a España y expone en diversas ciudades de Europa ( Praga, Bruselas, Estocolmo, Londres) y América (Lima, São Paulo, Ciudad de México, La Habana, Buenos Aires), y en las galerías Breteau y Monatler (1948). En 1959 expone junto a Picasso en la galería Trouche y con Óscar Domínguez en Bretaña. Muere en París, en abril de 1960. Muy poco después, el Salón de los Independientes le dedica una muestra antológica y Picasso y otros amigos creaban la Sociedad de Amigos de Parra.

José Pratmarsó i Parera (Barcelona 1913 – 1985), fue el prestigioso arquitecto que elaboró inicialmente el proyecto del  antiguo Museo Zabaleta de Quesada, que le fue rechazado por el Gobernador Civil para ser sustituido por otro del arquitecto jiennense Manuel Millán.

Acuarela "París" (51x 65), 1949.
Pedro Flores García (Murcia, 1897 - París, 1967) fue un pintor que en 1928 recibió una beca para continuar sus estudios en París. Residió en la capital francesa durante cinco años, regresando a Madrid en 1933. Al terminar la guerra civil regresa a París y pasa a formar parte de la denominada Escuela Española de París. Desde su estudio de Montparnasse realizó la mayor parte de su trabajo, además de sus pinturas realizaba ilustraciones, motivos de tapicerías y escenografías. Aunque la mayor parte de su obra se encuentra en colecciones privadas, parte de su obra se puede contemplar en: Centro Georges Pompidou de París, MNCARS de Madrid, museo nacional de Praga, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Bellas artes de Puerto Rico, MNAC de Barcelona y en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

Hernando Viñes Soto (París, 1904 - 1993) fue un pintor nacido y afincado en Francia. Una visita al Museo del Prado a los doce años y el apoyo de su madre determinaron su vocación. Y así, al regresar a París en 1919, presentó sus trabajos a Picasso que le aconseja entrar en la Academia de Arte Sacro fundada por Maurice Denis y Georges Desvalliéres. Más tarde, también asistió a las clases de André Lhote y trabajó en el estudio de Gino Severini. En 1923 expuso por primera vez en el Salón de Otoño de París e hizo amistad con Manuel Ángeles Ortiz que le introdujo en el círculo de pintores españoles de la que se llamará Escuela de París: Joaquín Peinado (con quien compartiría estudio), Celso Lagar, Pancho Cossío y Francisco Bores. Junto a ellos expondrá regularmente en las galerías Percier y Max Berger. Viñes participó en actividades antifranquistas siendo uno de los artífices del Pabellón de la República Española. En el otoño de 1939, recién nacida su hija, tuvieron que huir del París ocupado por los alemanes, refugiándose en San Juan de Luz, junto a la frontera franco-española. Tiene obra en el Centro Pompidou de París; el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; en los museos de Castres y Albí, en Francia; en el Museo Nacional de Praga; en el Museo de Tel-Aviv, en Israel; y en varias instituciones de Sudamérica y Estados Unidos.

Manuel Colmeiro Guimarás (nacido en Chapa el 7 de agosto de 1901 y fallecido en Salvaterra do Miño el 1 de octubre de 1999) fue un pintor gallego exiliado a Buenos Aires tras la guerra civil española. En 1949 se trasladó a París, donde residió hasta 1989. Está considerado uno de los integrantes de la Escuela Española de París.

Francisco Bores López (Madrid,  5 de mayo de 1898 - París, 10 de mayo de 1972) fue un pintor español de la llamada nueva Escuela de París. En la capital francesa compartió estudio con Pancho Cossío. Expuso en numerosas ocasiones en las galerías más importantes. En 1947 el Estado francés adquiere, por primera vez, una obra de Bores. En 1949 será el Museo de Arte Moderno de Nueva York el que adquiera sus cuadros.

La galería Bernheim-Jeune es una de las más antiguas galerías de arte de París. Creada en 1863, expuso las primeras pinturas impresionistas, y en 1901 organizó la primera exposición de Van Gogh en París. Se convirtió desde principios del siglo XX en la sede de la vanguardia. En 1925, la galería se trasladó a la Avenida Matignon, en la esquina de la Rue du Faubourg Saint-Honoré, donde permanece en la actualidad.


Luis Jesús Garzón Cobo

Junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario