viernes, 22 de junio de 2018


ZABALETA en la REVISTA anual de FERIA y FIESTAS DE QUESADA.

PROGRAMA DE FESTEJOS: Revista anual que nace con motivo de la Feria y Fiestas de un pueblo, villa o ciudad; editada por sus Ayuntamientos. Una excelente fuente de información, donde se incluyen trabajos de colaboración sobre temas preferentemente culturales, históricos, artísticos, agropecuarios o sociales; publicaciones que forman parte de la historia local del municipio. 

Junto a las acostumbradas salutaciones de los alcaldes, se presenta un resumen de las actividades, realizaciones y eventos llevados a cabo por la corporación municipal y otros grupos sociales locales. A continuación, entre aquellos textos, fotografías y publicidad, se incluye el programa de  festejos en honor de su patrona; en nuestro caso, la “Virgen de Tíscar”, festejos que se celebran  durante los dias 14 y 15 de agosto y del 23 al 29 de dicho mes. 

Nuestra “Revista de las Ferias” de Quesada, nace en 1930: “El programa oficial de la Feria y Fiestas de Quesada y Romería de Tíscar, que, firmado por el Alcalde D Antonio Rodríguez Conde; los individuos de la Comisión D. José María Godoy y D. Diego Herrera, y el Secretario del Ayuntamiento D. Manuel Palop, se ha publicado en 1930, …”(Revista “Don Lope de Sosa”, septiembre de 1930, “La pedagogía de un Programa de Fiestas”, pag. 258). En una segunda época, reaparece en el año 1940, promovida por el Ayuntamiento y Gobierno Civil provincial. La tercera época de la Revista, se inicia en el año 1992, manteniéndose hasta la actualidad, cuando aparece con el título de “Guad-el-Kevir. Revista de información y cultura”, denominación que se habrá de abandonar pocos años después, debido a la coincidencia de su nombre con la Revista Trimestral Cazorleña.

Estos Programas de Feria y Fiestas, componen un conjunto de documentos de un considerable valor bibliográfico. Proponemos desde aquí, la digitalización de estos, a la vez que se posibilite el libre acceso a ellos, colgándolos en alguna web, como pudiese ser la del Instituto de Estudios Giennenses. 
      
    
Rafael Zabaleta en los Programas de Feria y Fiestas de Quesada. 

En la relación adjunta, hemos reflejado todos aquellos artículos publicados en los Programas de Feria y Fiestas de Quesada (1940-2017) que hacen referencia a nuestro paisano y pintor Rafael Zabaleta Fuentes. En caso de no aparecer el Programa de Festejos de un año, será debido a: no haberse publicado en él ningún artículo referente a Zabaleta, o a no haberlo encontrado. 

1940 Feria y Fiestas de Quesada y Romería de Tíscar.Dibujo de R. Zabaleta en la portada: “Quesada en Feria I”. (Alcalde: Jaime Palop Marín. Comisión de festejos: Cesáreo Rodríguez, Rafael Zabaletay Rodrigo Madrid García). 

1942 Feria y Fiestas de Quesada.Dibujo de R. Zabaleta en la portada: “Quesada en Feria II”.

1947 Feria y Fiestas de Quesada.Dibujo en la portada de autor desconocido (atribuido a Zabaleta): “Gitana con adornos feriales”.

1951Feria y Fiestas de Quesada.Dibujo de R. Zabaleta en la portada: “Romería de Tíscar”, 1949. En el programa de fiestas y actos del dia 27: “A las 11 de la noche: Cena íntima en homenaje a D. Basilio Rodríguez Conde y D. Rafael Zabaleta Fuentes, destacados hijos de la localidad” (serán nombrados  Hijos Predilectos). 

1952 Feria y Fiestas de Quesada.Dibujo de R. Zabaleta en la portada: “Quesada en Feria I” (el mismo del año 1940).

1954 Feria y Fiestas de Quesada.Artículo: “Quesada”, Juan Pasquau (dedicado a Zabaleta y a los arboles del Jardín). 

1955 Feria y Fiestas de Quesada. Artículo: “Sueño hacia Quesada” de Luis Felipe Vivanco.

1956 Programamonográfico de la Feria y Fiestas de Quesada dedicado a R. Zabaleta.Reproducido en la portada, óleo de Zabaleta: “Quesada y su campo” (1944), y otros ocho óleos en su interior. Índice: “Dedicatoria” de A. Navarrete; “Anuncio grandes cosas”, Eugenio d’Ors (págs. 5 a 7); “Zabaleta, la poesía y Zabaleta”, Gerardo Diego (págs. 11 a 13); “Las Distancias”, Luis Felipe Vivanco (págs. 15 a 17); “Exposición de Rafael Zabaleta”, José Camón Aznar (págs. 19-20); “¿No ha visto usted el Nocturno, de Zabaleta? Aquí lo tiene”, Luis Rosales (págs. 21-22); “Zabaleta”, Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde (págs. 23 a 25); “Rafael Zabaleta en su pintura”, Dionisio Ridruejo (págs. 27 a 30); y “Quesada-Madrid-París”, Camilo José Cela (págs. 31-32).

1960 Feria y Fiestas de Quesada. Fotografía de la maqueta delMuseo-Biblioteca Zabaleta en la portada. Breve artículo: “El Museo Zabaleta”, de Bienvenido Bayona, con foto de la maqueta de este (fachada posterior).

1965 Feria y Fiestas de Quesada.Dibujo de R. Zabaleta en la portada: “Quesada en Feria I” (el mismo de los años 1940 y 1952). Se conserva solo el Programa de mano.

1971 Feria y Fiestas de QuesadaEn el interior, dos dibujos y dos óleos de Zabaleta ilustran varios artículos.

1972 Feria y Fiestas de Quesada.En el reverso de la portada, dibujo “La Romería”, 1952, de Rafael Zabaleta.

1973 Feria y Fiestas de Quesada.En la portada se reproduce la acuarela de Zabaleta “Paisaje de Quesada”, en blanco y negro. Artículo: “Zabaleta doce años de ausencia”, Guillermo Sena Medina. En Programa de mano, dibujo “La Romería”, 1952.

1974 Feria y Fiestas de Quesada. En su interior se reproduce (en b/n) el óleo “La escuela” (1955). Artículos: “Zabaleta y los desnudos femeninos”, Cesáreo Rodríguez Aguilera. Reproducción de la acuarela de Zabaleta “Vista de Quesada”, junto a la poesía “Quesada mía” de Bienvenido Bayona. En el programa de mano se reproduce el dibujo de “La Romería” de Zabaleta, 1952.

1975 Feria y Fiestas de QuesadaEn su interior se reproduce el dibujo “Autorretrato” de Zabaleta. Artículos: “Rafael Zabaleta y Miguel Delibes”, Miguel Delibes; “Zabaleta hoy”, Cesáreo Rodríguez Aguilera.

1976 Feria y Fiestas de QuesadaEn el reverso de la portada dibujo de “La Romería” de Zabaleta, 1952. Artículo: “Zabaleta visto por…” Celso Emilio Ferrero, ilustrado con un dibujo de Zabaleta. 

1977 Feria y Fiestas de QuesadaEn la portada del Programa de mano se reproduce el dibujo de Zabaleta “Tres campesinas”.

1978 Feria y Fiestas de QuesadaEn la portada del Programa de mano se reproduce un dibujo de Zabaleta: “Bodegón y ventanal”, 1952 (Óleo Premio Unesco). 

1979 Feria y Fiestas de Quesada.En la portada del Programa de mano se reproduce un dibujo de la colección los “Sueños de Quesada” de Zabaleta. 

1980 Feria y Fiestas de Quesada.En la portada del Programa de mano se reproduce el óleo de Zabaleta (en b/n): “Campesinas tumbadas”, 1952. 

1981 Feria y Fiestas de Quesada.En la portada del Programa de mano se reproduce el óleo de Zabaleta (en b/n): “Niños campesinos”, 1947. 

1983 Feria y Fiestas de QuesadaEn la portada, óleo de Zabaleta: “Nocturno del Jardín”, 1957. Dibujo y óleo de Zabaleta, en el reverso de la portada. Artículo: “Recuerdo de Rafael Zabaleta”, Camilo José Cela, ilustrado con el óleo de Zabaleta (en b/n): “Autorretrato”, 1943. Reproducción de la acuarela “Vista de Quesada” de Zabaleta, en la penúltima página.

1984 Feria y Fiestas de Quesada.En la portada se reproduce el óleo (a color) de Zabaleta “La escuela”, 1955 (según MGP). Artículo: “Zabaleta, pintor-filósofo de Quesada”, Gabriel Ureña Portero.

1985 Feria y Fiestas de Quesada.En la portada se reproduce el óleo de Zabaleta (a color): “Autorretrato”, 1952. Artículos: “Zabaleta veinticinco años después”, Cesáreo Rodríguez Aguilera. “Veinticinco años de soledad”, Bienvenido Bayona.

1986 Feria y Fiestas de Quesada.Artículos: “Carta a Zabaleta 25 años después”, Cesáreo Rodríguez Aguilera. “Tres notas de actualidad quesadeña”, Mateo Madridejos Vives; se ilustra este artículo con una fotografía (b/n) de la Feria de Quesada del año 1953, en la que aparece Zabaleta junto a unos amigos..

1987 Feria y Fiestas de QuesadaArtículo:“Pero, ¿hubo alguna vez un museo en Quesada”, Iván Negueruela Martínez.

1988 Feria y Fiestas de QuesadaPoesía: “Paseo de primavera por el Jardín de Quesada”, Antonio Navarrete, ilustrado con el óleo “Jardín de Quesada”, 1940. 

1989 Feria y Fiestas de QuesadaArtículos:“Soneto en acróstico a la pintura de Rafael Zabaleta”, Guillermo Sena Medina, ilustrado con retrato fotográfico de Zabaleta (4-6-1943). “El realismo español y la pintura de Rafael Zabaleta”, José Antonio Gaya Nuño. Poesía “Retorno del hombre al hombre mismo”, José Membrive ilustrado con el dibujo “Aceituneros” de Zabaleta.

*No se encuentran en nuestras manos, ni en la Biblioteca Municipal de Quesada, los Programas de Feria y Fiestas de los años: 1944, 1945, 1946, 1948, 1950, 1959, 1961, 1962, 1963, 1964, 1967, 1968, 1969 y 1970. Solo hemos encontrado los Programas de Mano de los años: 1958, 1966, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981 y 1982 (en algunos de estos años, hemos confirmado que solo se publicó el Programa de Mano).

*        *       *

A partir de esta fecha, se utilizarán de forma indiscriminada, dibujos y óleos de Rafael Zabaleta para ilustrar todo tipo de artículos, incluidas las portadas de las revistas de feria (a color).

1990 Feria y Fiestas de QuesadaEn la portada, óleo de Zabaleta: “Paisaje con animales”, 1958. Artículos: “Zabaleta, treinta años después”, Cesáreo Rodríguez Aguilera. “Modernidad e instinto en la pintura de Rafael Zabaleta”, Francisco Calvo Serraller, ilustrado con un retrato fotográfico de Zabaleta. “Los elementos plásticos en la pintura de Zabaleta”, José Marín-Medina, ilustrado con el dibujo “Maternidad”. “Mi primer y único encuentro con Rafael Zabaleta”, José Chamorro Lozano, ilustrado con el dibujo “Campesinos”. “Rafael Zabaleta (hace 37 años)”, entrevista de Lorenzo Molina Gallego a Zabaleta, en Radio Jaén, ilustrado con tres dibujos de Zabaleta. “La autopía que encontró un lugar”, Juan García Carrillo, ilustrado con el dibujo “La Romería de Tíscar”. “BEPPO”, Antoni Navarrete Magaña.Se publican en esta revista los “Índices de la Revista de la Feria de años anteriores”, desde 1940 a 1989 (Índice cronológico, de autores y materias). 

1991 Feria y Fiestas de QuesadaArtículos:“Treinta años de ausencia”, Manuel Vallejo Laso. “Fortuna y reconocimiento artístico de Zabaleta”, Gabriel Ureña Portero. “Mi paso por el Museo Zabaleta”, Basilio Rodríguez-Aguilera. 

1992 Feria y Fiestas de QuesadaSe renombra la revista:“Guad-el-Kebir”, Revista de información y Cultura. Ano 52. 2ª Época, nº 1. Artículos: “Los Zabaletas del Museo de Jaén”,Manuel Urbano Pérez Ortega. “Rafael Zabaleta”, Gonzalo Figueroa (chileno exiliado). “De los comienzos del Museo Zabaleta y los últimos meses del pintor”, Antonio Navarrete Magaña. “Entrevista con Cesáreo Rodríguez Aguilera”, Ruiz de Villalobos-Radio Exterior. “Zabaleta y Llorens Artigas”, Cesáreo Rodríguez Aguilera. “Zabaleta en Jaén”, José Chamorro Lozano.

1993 Feria y Fiestas de Quesada: “Guad-el-Kebir”, Revista de información y Cultura. Ano 52. 2ª Época, nº 2.  En la portada, óleo de R. Zabaleta: “Campesinos y paisaje”, 1959 (detalle).Artículos:“En el descubrimiento de una placa en la casa donde nació, vivió y murió Rafael Zabaleta”, Manuel Vallejo Laso. “Recuerdo a Zabaleta-Sueño de Quesada”, Antonio Navarrete. “Rafael Zabaleta”, Del Arco (entrevista, La Vanguardia Española, 28-10-1953). “Oda a Rafael Zabaleta”, Diego Navarro Mota (“Bellas Artes”, enero 1975). “La obra definitiva sobre Zabaleta”, Luis Permanyer. “A ti Rafael”, Antonio Pereira (poema del libro Contar y Seguir). “Rafael Zabaleta y L’Ecole de Madrid”, Instituto Cervantes y Consejería de Cultura y Educación de Madrid (1992).  

1994 Feria y Fiestas de Quesada: “Guad-el-Kebir”, Revista de información y Cultura. Ano 54. 2ª Época, nº 3. Artículos:“Vigencia de Zabaleta”, Miguel Viribay Abad (coordinador-Monográfico dedicado a Zabaleta. Diario JAÉN, 17-II-1994). “Rafael Zabaleta y el mercado del arte”, José Luis Chicharro Chamorro. “Zabaleta resiste el fin de siglo”, Gabriel Ureña Portero. “Miguel Delibes y Rafael Zabaleta”, Antonio Navarrete Magaña. “La restauración en la obra de Rafael Zabaleta”, Mª José López de la Casa. “¿Conoció Miguel Hernández a Rafael Zabaleta?, Ramón Pérez Álvarez.  

1995 Feria y Fiestas de QuesadaArtículo: “Evocación y Oda a Rafael Zabaleta”, Manuel Pineda.

1996 Feria y Fiestas de QuesadaEn la portada, óleo de Zabaleta: “Niño del campo”, 1944. Artículos: “Carta a R. Zabaleta de M. A. Ortiz, cedida por Mª Dolores Lasaosa Zabaleta y José María Castaño Fredes. ¿Una obra inédita de Zabaleta en la cárcel de Jaén”, Luis Miguel Sanchez Tostado. “Las exposiciones de Zabaleta en Jaén y Granada”, Cesáreo Rodríguez-Aguilera. “Rafael Zabaleta”, Valeriano Bozal (“Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1939-1990” Espasa-Calpe. Madrid) 

1997 Feria y Fiestas de Quesada. (A partir de esta fecha, serán numeradas las páginas de los Programas)En la portada, óleo de Zabaleta: “Romería de Tíscar”, 1953. Artículos: “Zabaleta, la mirada expectante”, Pedro A. Galera Andreu, Diario JAÉN, 17-2-1994 (págs. 57-58). “Ocúpate de tu aldea”, José Viñals, Diario JAÉN, 17-2-1994 (págs. 59-60). “El secreto de Rafael Zabaleta”, Eugenio d’Ors, Revista Paisaje, nº 47. Año V, abril 1948 (págs. 61-62).

1998 Feria y Fiestas de Quesada.En la portada, óleo de Zabaleta: “Maternidad”, 1955. Artículos: “Subasta de dos obras de Zabaleta”, Sala Ansorena, 13-XI-1997 (pág. 40). “Zabaleta, protagonista”, José A. García Márquez, Diario IDEAL, 7-V-1998 (págs. 81 a 83). “La XXVII edición del Zabaleta”, José A. García Márquez, Diario IDEAL, 30-VIII-1997 (págs. 85 a 87). “Al maestro Zabaleta”, Alberto Germán F. Romero (pág. 89). “Rafael Zabaleta, un rostro con paisaje”, Arcadio Ortega (págs. 91-92). “Rafael Zabaleta”, José Chamorro Lozano (pág. 93).  

1999 Feria y Fiestas de Quesada: “Guad-el-Kebir”, Revista de información y Cultura. Ano 59. En la portada, óleo de Zabaleta: “Ex-voto”, 1950. Artículos: “Ochio y onza de chocolate”, Vica, Diario JAÉN 28-I-1998 (pág. 57). “Ayer y hoy de Zabaleta”, Miguel Viribay (págs. 59 a 61). “La huella del 98 en la pintura contemporánea. El paisaje ensimismado”, Guillermo Solana (págs. 67 a 69) .

 2000 Feria y Fiestas de Quesada.Artículos: “Anacronismo de la Cláusula del acta de donación de la Colección del Museo Rafael Zabaleta”, José Ángel Marín Gámez (págs.: 72 a 76). “El Punto de las Artes (23-VI-2000). Un Zabaleta, vendido en Madrid en 22 millones” (pág.: 77). “La obra del pintor Rafael Zabaleta, cuarenta años después”, Miguel Viribay (págs.: 79-80). “Zabaleta, 40 años después”, José Antonio García Márquez, Diario IDEAL, 24-VI-2000 (pág.: 81). “A Zabaleta, con Justicia”, Mª Ángeles Jiménez Sanblás (pág.: 83). “Recordando a Juana (la de Zabaleta)”, Trinidad Pérez Paterna (pág.: 85). Este año se abre en la revista un capítulo específico para los artículos referidos a ”ZABALETA”.

2001 Feria y Fiestas de Quesada. Artículos: “Rafael Zabaleta”, Casildo Martínez Crespo (págs.: 118-119). “Zabaleta en libertad”, José A. García Márquez (pág.: 121). “Zabaleta se revaloriza”, Gabriel Ureña Portero (págs.: 122-123). “Bilbao rompe con el confinamiento del mejor Zabaleta”, Cristina Camargo Ibargaray (págs.: 124-125). 

2002 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “Mujeres con mantilla”, 1940. Artículos: “Gatos en la noche, de Rafael Zabaleta”, Françoise Sabbah (pág. 103). “Alegoría de las Artes. Cubismo y Surrealismo, C.A. 1938-1944”, M.D.J.-B (pág. 104). “El Cazador, C.A. 1943-1953”, M.D.J.-B (pág. 105). “Quesada con Zabaleta recupera actualidad”, Asis Martín de Cabiedes (págs. 107-108). Mesa redonda: “El legado de Zabaleta”, J.A.L.V. (págs. 109 a 112).

2003Feria y Fiestas de Quesada. Artículos: “Las mujeres y sus oficios”, Mª Rosa Fernández Peña (pág. 133). “Tribuna de Opinión”, Virginia García (págs. 136-137). Asociación Cultural “Amigos del Arte de Zabaleta”, Baeza (pág. 139).

2004 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “Romería de Tíscar, 1949. Artículos: “Calidad pictórica y excelentes restauraciones arquitectónicas”, Miguel Viribay (págs.. 107 a 113). “Zabaleta: El pintor que imanta al espectador”, Tomás Paredes. “Rafael Zabaleta y “La Familia de Pascual Duarte”, de Camilo J. Cela”, Luis J. Garzón Cobo (págs. 117 a 120). “Zabaleta, Mañana”, Carlos Centeno (pág. 121). “Zabaleta, Ser y Tiempo”, Miguel Viribay (págs.. 123-124). Asociación Cultural “Amigos del Arte de Zabaleta” de Baeza, Manuel Olivas Rodríguez (págs.. 125-126). 

2005 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “Maternidad”, 1952. Artículos: “Jornadas de Zabaleta en Quesada”, Fernando Lacaba Sanchez (págs. 121 a 125). “Rafael Zabaleta y Quesada: siempre Quesada”, Abdón López Hidalgo (pág. 130). Zabaleta Patrimonio de Todos”, José Ángel Marín (pág. 131).

2006 Feria y Fiestas de Quesada. Artículos: “Zabaleta y mis recuerdos”, Manuel Olivas Rodríguez, Asoc. Amigos del Arte de Zabaleta”, Baeza (pág. 249). Se publican los “Índices de la Revista de Quesada: 1990-2005”.

2007 Feria y Fiestas de Quesada. Artículos: Jornadas. “Zabaleta en la perspectiva del tiempo” UNIA, Programa de mano (pág. 58-59). “Zabaleta duele”, José Ángel Marín (pág. 256). “El Sueño de Quesada. A Rafael Zabaleta en el 25 Aniversario de su muerte”, Juana Espadas Carrasco (pág. 268), Revista Vbeda, diciembre de 1952. “Zabaleta en Brasilia”, Vicente Oya Rodríguez en IDEAL 5-II-2007 (pág. 269). “Zabaleta, el pintor de la energía Ibérica”, Manuel Lozano Garrido (pág. 270 a 272). 

2008 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “Plaza de Toros”, 1940. Artículos: “Zabaleta, el universo agrario en lenguaje surrealista”, Miguel Viribay (págs. 292 a 294). “Soneto a Rafael Zabaleta”, Antonio Martínez Líndez (pág. 295). “Zabaleta en su centenario”, José Ángel Marín (pág. 296).

2009 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “Cómicos, 1942”. Artículos: “Zabaleta vuela”, José Ángel Marín (pág. 298). “Zabaleta: Momentos íntimos”, Francisco Ortiz (pág. 299-300). “Actividades de promoción del Museo Zabaleta” (pág. 301). “Discurso del Alcalde. Inauguración del Museo Zabaleta”, Manuel Vallejo Laso (págs. 302 a 304). “Intervención del Presidente de la Junta en la Inauguración del Museo” (pág. 305-306). “Dedicatorias Libro de firmas Museo Zabaleta” (pág. 307). 

2010 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “Nocturno del Jardín”, 1957. Artículos: “El archivo Histórico Diocesano debe su existencia a la presencia en Guadix del pintor Rafael Zabaleta”, Leovigildo Gómez Amezcua, artículo publicado en el semanario WADI-AS el 23 de octubre de 2009, p. 25 (págs. 296-297).  Presentación de la Carpeta de láminas “Zabaleta, paisaje interior”, Ramón Villegas (págs. 298-299). “Rafael Zabaleta y Miguel Hernández, cara a cara”, resumen de la Conferencia de Jesús Garzón Cobo, 9 de julio de 2010, (págs. 300 a 302).

2011 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “El torero y la maja”, 1954. Artículos: “Rafael Zabaleta en el Homenaje a Antonio Machado”, Luis Jesús Garzón Cobo (págs. 266-267). “Zabaleta, “Pintor del Campo”, Juan Pasquau (págs. 269-270). “Entre Úbeda y Quesada: Juan Pasquau y Rafael Zabaleta”, Adela Tarifa Fernández (págs. 271-272).

2012 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “La terraza”, 1956. Artículos: “Mano a Mano Rafael Zabaleta”, Del Arco, entrevista La Vanguardia Española, sección Vida de Barcelona, 28 de octubre de 1952 (págs. 276-277). “Zabaleta y Quesada en el archivo de Juan Pasquau. Adela Tarifa Fernández (págs. 278 a 281). “Rafael Zabaleta en el recuerdo de Medardo Fraile”, Luis Jesús Garzón Cobo (págs. 282 a 285). 

2013 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “Las dos jovencitas”, 1948. Artículos: “Contra el olvido”, Luis Jesús Garzón Cobo (págs. 205-206). “Zabaleta ilustrador”, Miguel A. Rodríguez Tirado (págs. 244 a 246). En esta revista desaparece la Sección: “ZABALETA”, debido al pequeño número de artículos enviados a ella.

2014 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “Ciudad del Sur”, 1951. Artículos: “Premios ZABALETAS del Año” (págs. 61 a 63). “Zabaleta como recurso didáctico en la Escuela”, Ana Mª Fuentes Pereira (págs. 272 a 274).

2015 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “Arlequín y Pierrot”, 1947. Artículo: “Rafael Zabaleta y … Enrique Herreros”, Luis Jesús Garzón Cobo (págs. 276-279).

2016 Feria y Fiestas de Quesada. Artículo: “La pintura de Rafael Zabaleta. Humanismo revolucionario frente a arte de propaganda”, Luis Jesús Garzón Cobo (págs. 265-267).

2017 Feria y Fiestas de Quesada. En la portada, óleo de Zabaleta: “Arrabal de Quesada”, 1957. Artículos: ”Quesada de los Grandes”, Eugenia Serrano, copia de artículo inserto en prensa diaria, (págs. 256). “Acercándonos a Zabaleta”, Vanesa Ortega Guerrero (págs. 282 a 284). “Genealogía de Rafael Zabaleta y su hermanastro”, Miguel A. Rodríguez Tirado (págs. 297 a 299). “Dos obras de Rafael Zabaleta: “Retrato de Visi” y “Taller del pintor”, Luis Jesús Garzón Cobo (págs. 307 a 312). “Zabaleta: Óbito y XXX Bienal de Venecia”, Miguel A. Rodríguez Tirado (págs. 319 a 323).

2018 Feria y Fiestas de Quesada. Artículos: “Zabaleta en la Revista anual de Feria y Fiestas de Quesada”, Asociación “Amigos de Rafael Zabaleta” MART (págs. 293 a 299). “La “Maternidad” de Rafael Zabaleta, Museo de Jaén”, Miguel A. Rodríguez Tirado (págs. 300 a 302). “Rafael Zabaleta y Miguel Hernández unidos en territorio y alma”, Rosa Valiente Martos, directora Museo Zabaleta. 

 

2019 Feria y Fiestas de Quesada. Artículos: Ninguno referente a Rafael Zabaleta, en los últimos 30 años.

 

2020 Feria y Fiestas de Quesada. Artículos: “Entrevista a Rafael Zabaleta”, Luis Jesús Garzón Cobo (pp. 291-294). “La Asociación Amigas/os de Rafael Zabaleta. Una mirada atrás”, ACARZ (pp. 315-318). “Pobre Zabaleta”, Andrés García Ibáñez (p. 329).



Miguel A. Rodríguez Tirado


No hay comentarios:

Publicar un comentario