viernes, 17 de agosto de 2018


"ROMERÍA DE TÍSCAR", 1953.

La “Romería de Tíscar” (100x81), un óleo sobre lienzo de 1953, firmado por el autor en el ángulo inferior izquierdo de la obra. Propietario actual, un coleccionista particular de Madrid. 

El antecedente de este óleo lo encontramos en un dibujo-boceto a tinta china sobre papel, “La Romería de Tíscar o La Procesión” (100x79) que se encuentra en el Museo R. Zabaleta de Quesada (Jaén). Era habitual en Zabaleta, partiendo de un pequeño boceto-idea, realizar un dibujo-boceto a tinta china de tamaño mayor, en este caso de iguales medidas, para pasarlo al lienzo posteriormente, donde lo reproduciría a carboncillo, con los pequeños cambios que a veces consideraba oportunos.


La temática de la obra se centra en la escena procesional que se desarrolla durante la Romería de la Virgen de Tíscar, en su Santuario serrano. Esta festividad religiosa, se llevaba a cabo durante los dias 7 y 8 de septiembre por aquellos años. Zabaleta pasaba habitualmente esos días en Tíscar; no olvidemos que fue “Hermano de Número” de la Cofradía de la Virgen, a partir del 6 de enero de 1958, hasta su defunción. 


El motivo de la representación, una procesión popular, festiva y multitudinaria donde se apiñan en un grupo informe los personajes representativos de los mas diversos estamentos sociales del momento. Una bella obra artística, de un fuerte contenido  etnológico.   

El pintor, estructura el lienzo recurriendo a la simetría bilateral, marcada por un invisible eje central que potencian y marcan la imagen de la Virgen, la bandera y las dos figuras centrales. Una composición frontal, de esquema piramidal. 

El dibujo y las formas, se encuentra marcadas con fuertes líneas de contorno, que separan el cálido y encendido colorido fauvista del óleo. Llaman la atención los desdoblamientos picassianos de algunas cabezas, en especial la del campesino que se sitúa en el centro de la escena, que otorga al conjunto un cierto movimiento, entre esa multitud hierática de figuras.

Una excelente obra poscubista, enmarcada por las Sierras, el celaje y el Santuario de Tíscar, que le otorgan profundidad y un fuerte contraste en el color, que queda potenciado por los blancos de las paredes del edificio y el conjunto de la imagen de la Virgen.

El cuadro fue vendido por Zabaleta a la Colección Mayer por 20.000 pts., participando en su circuito expositivo americano hasta 1966, año en que se presenta en la Galería Del Cisne de Madrid, abierta en 1960, para pasar a un coleccionista particular madrileño.  

Un óleo, perteneciente al grupo temático de carácter religioso de su producción; donde encontramos en la catalogación ológrafa de Rafael Zabaleta otros dos óleos a los que el pintor da el mismo título: la “Romería de Tíscar” de 1949 (81x100, posteriormente recortado por el pintor 81x80) propiedad de la Cofradía de la Virgen de Tíscar y depositado en la actualidad en el Museo R. Zabaleta de Q; y la “Romería de Tíscar” de 1956 (130x97), una tela dividida en horizontal, con dos escenas rectangulares, con distintos motivos; que se encuentra en manos de un coleccionista particular de Huesca. 

Miguel A. Rodríguez Tirado



No hay comentarios:

Publicar un comentario