viernes, 17 de agosto de 2018


"QUESADA", 1945.

“Quesada” (18x25), óleo sobre cartón, fechado posiblemente en 1945 (MGP). Propiedad de un coleccionista particular de Granada.

Obra de pequeño formato, por tanto no catalogado por R. Zabaleta, similar en su identidad temática al óleo “Quesada y campo” (65x81) de 1944. Una vista panorámica del pueblo de Quesada, observado desde la carretera de Huesa, pasado el camino del cementerio de la localidad (dirección oeste-este), motivo habitual en la obra de Zabaleta durante los años 30 y 40, con vistas desde todos los puntos cardinales: “Paisaje de Quesada” 1935, “Paisaje” 1944, “Pueblo y Campiña” 1949, … y el excelente dibujo a plumilla “Paisaje con figuras”.  


La obra plasma un paisaje de atardecer primaveral, muy probablemente tomado del natural, con una gran visión de conjunto y una amplia pincelada directa, espontanea, y fresca; pequeño óleo, de una fuerte expresividad. El pintor va superponiendo tonos sobre una base de color, consiguiendo una bella luz dorada que inunda el paisaje. La parte inferior del cuadro, con sus campos de fuertes ocres amarillentos y rojizos, contrastan cromáticamente con los azules y violetas de la alta línea del horizonte y su pequeño celaje, otorgando al conjunto una fuerte sensación de profundidad. Como línea divisoria, esos blancos puros que cubren las fachadas de las casas del pueblo, que centran la mirada y dan vida al paisaje.

Una obra realista, muy expresiva, donde no omite el artista hasta el último detalle. Apunte a partir del cual, el pintor reinterpretará el motivo total o parcialmente en numerosos óleos de gran formato.

Miguel A. Rodríguez Tirado

No hay comentarios:

Publicar un comentario