De MUSEO-BIBLIOTECA a MONOGRÁFICO de “RAFAEL ZABALETA”.
(Segunda parte).
Recepcionado el proyecto, se inicia la
búsqueda, por parte del Ayuntamiento y los amigos, de los fondos necesarios para la
construcción del edificio. Había que recabar de los organismos provinciales los fondos necesarios para la financiación del proyecto, pues el Ayuntamiento no podía asumir la totalidad del coste de construcción del edificio. Y aquí comienzan las dificultades y demoras. Al
gobernador civil D. Felipe Arche Hermosa, no le satisface completamente el
proyecto, que es enviado a los Servicios Técnicos Provinciales. Aunque se
compromete con el proyecto y librar la oportuna subvención para llevar a cabo
la construcción del edificio.
Quesada
8 de Julio de 1954
Querido
amigo Cesáreo:
…
En la
primera ocasión hablaré con el gobernador del Museo. Si puedo persuadirlo de
respetar el proyecto mejor, si no, hablaremos de esto con Pepe.
…
Rafael Zabaleta
Rafael Zabaleta
El Gobernador Civil de Jaén Felipe Arche Hermosa, junto al alcalde de Quesada, Antonio Navarrete Magaña. |
El proyecto se queda estancado, aunque
Cesáreo R-AC y Zabaleta estaban dispuestos a aceptar cualquier modificación en
el proyecto, con tal de que se llevara a cabo. Pero no contaban, con el cese en
sus funciones del alcalde de Quesada, generándose de nuevo un vacío en la alcaldía
del Ayuntamiento.
El 27 de septiembre de 1955, se nombra
como nuevo alcalde al abogado, profesor y poeta, Antonio Navarrete Magaña, un
admirador de la pintura de Zabaleta, que se mantendrá en la alcaldía hasta el
10 de octubre de 1966.
Quesada
19 de septiembre de 1955
Querido
amigo Cesáreo:
…
Efectivamente,
tenemos a Navarrete de alcalde y confiamos en que haga una labor inteligente.
…
Rafael Zabaleta
…
Rafael Zabaleta
Han transcurrido cuatro años, desde que
Cesáreo R-AC propusiera a Rafael Zabaleta la idea de construir en Quesada una
Biblioteca-Museo. El proyecto se encuentra paralizado en el Gobierno Civil de
la provincia, a falta de su aprobación o modificación, y a la espera de fondos
para poder llevarlo a cabo, en su caso.
Con el pretexto de que el proyecto no se
adaptaba a un supuesto “estilo andaluz”, un tanto más folclórico que el popular,
se desestima este. En ese momento, los promotores, se encuentran ante la
tesitura de olvidar la construcción del Museo-Biblioteca, o renunciar al
proyecto de Pratmarsó y aceptar uno de acuerdo al criterio oficial. Ante la crítica
situación, se opto por la propuesta de un nuevo proyecto, aunque se renunciase
al espléndido trabajo del arquitecto Pratmarsó, que tan generosamente lo había
realizado.
Por suerte, Rafael Zabaleta mantenía una cordial amistad con Felipe Arche, pues coincidían anualmente en los Cursos de la Universidad de Verano de Santander, de donde era natural. Posteriormente, en agradecimiento al apoyo y ejecución del proyecto, Zabaleta le regala al Gobernador Civil un óleo, en el que aparecía una vista de Santander desde el interior del Palacio de la Magdalena: "Ventana al mar", 1958 (61 x 50). Con anterioridad, ya le había regalado otro óleo: "Nocturno", 1953 (50 x 61).
Por suerte, Rafael Zabaleta mantenía una cordial amistad con Felipe Arche, pues coincidían anualmente en los Cursos de la Universidad de Verano de Santander, de donde era natural. Posteriormente, en agradecimiento al apoyo y ejecución del proyecto, Zabaleta le regala al Gobernador Civil un óleo, en el que aparecía una vista de Santander desde el interior del Palacio de la Magdalena: "Ventana al mar", 1958 (61 x 50). Con anterioridad, ya le había regalado otro óleo: "Nocturno", 1953 (50 x 61).
Maqueta del nuevo Proyecto para la Biblioteca-Museo de Quesada, de los arquitectos giennenses Manuel Millán y López Rivera (frontal y trasera).
A partir de aquí, en octubre de 1959 la
autoridad provincial encarga el proyecto al arquitecto giennense Manuel Millán López arquitecto de la Diputación de Jaén (aunque también, firmado por el
arquitecto-director Francisco P. López Rivera), con un presupuesto inferior. El
proyecto se adapta mejor a aquel “estilo andaluz”, con una pérgola, un gran
ventanal y una hilera de vigas salientes en
la parte alta de las paredes exteriores, aunque se mantiene la idea
original de Museo-Biblioteca. En el otoño de este año 1959, se adjudican las obras al contratista Pablo Ponce Llavero, constructor residente en Baeza. Como emplazamiento se propone el solar existente
al fondo del jardín de la plaza de la Coronación (solar del antiguo Convento de
los Dominicos). Y un presupuesto de 500.000 pts., de las que la Comisión
Provincial de Servicios Técnicos aportara 400.000 y el Ayuntamiento de
Quesada, 100.000.
A comienzos del año 1960 se inician las obras del Museo-Biblioteca de Quesada, con la dirección del arquitecto Manuel Millán.
Concluida la recogida de la aceituna, con un enero de frío intenso y lluvia continua, Zabaleta decide trasladarse a Almería, pues sus anheladas salidas a la sierra y paseos por el campo, se hacen imposibles.
El 26 de febrero, le escribe al alcalde y amigo Antonio Navarrete:
Querida amigo Antonio:
Te escribo desde Almería donde el día 11 tuve una cosa de corazón, por fortuna no grave y de la que estoy recuperado hace días. He preferido prolongar mi estancia en ésta por el buen clima que disfrutamos.
El próximo martes día 1 pienso salir en el Taf para llegar a Los Propios alrededor de las 4 de la tarde. Haces el favor de procurar me espere un automóvil a dicha hora para que me acerque a Quesada. Si no hay taxis en Quesada avisas a Peal.
También te pasarás por mi casa para anunciar mi próxima llegada y que me esperen.
Recuerdos a los tuyos y amigos todos y un fuerte abrazo tuyo,
Rafael Zabaleta
Nos dice Navarrete: "Venia demacrado, con la mirada ausente y apagada, ligeramente encorvado y lento". Visita en Jaén al cardiólogo Tomás Fernández Amala, que le confirma la dolencia y le prescribe reposo absoluto y alimentación adecuada.
A comienzos del año 1960 se inician las obras del Museo-Biblioteca de Quesada, con la dirección del arquitecto Manuel Millán.
Concluida la recogida de la aceituna, con un enero de frío intenso y lluvia continua, Zabaleta decide trasladarse a Almería, pues sus anheladas salidas a la sierra y paseos por el campo, se hacen imposibles.
El 26 de febrero, le escribe al alcalde y amigo Antonio Navarrete:
Querida amigo Antonio:
Te escribo desde Almería donde el día 11 tuve una cosa de corazón, por fortuna no grave y de la que estoy recuperado hace días. He preferido prolongar mi estancia en ésta por el buen clima que disfrutamos.
El próximo martes día 1 pienso salir en el Taf para llegar a Los Propios alrededor de las 4 de la tarde. Haces el favor de procurar me espere un automóvil a dicha hora para que me acerque a Quesada. Si no hay taxis en Quesada avisas a Peal.
También te pasarás por mi casa para anunciar mi próxima llegada y que me esperen.
Recuerdos a los tuyos y amigos todos y un fuerte abrazo tuyo,
Rafael Zabaleta
Nos dice Navarrete: "Venia demacrado, con la mirada ausente y apagada, ligeramente encorvado y lento". Visita en Jaén al cardiólogo Tomás Fernández Amala, que le confirma la dolencia y le prescribe reposo absoluto y alimentación adecuada.
En carta de Zabaleta, dirigida a una
persona amiga:
Quesada 17
de abril de 1960
…
Ya
empezaron a construir el museo-biblioteca, cuyas dos salas llenaré con óleos y
dibujos. Esto de un museo en Quesada parece insólito, pero no tanto si te pones
a pensar y los más reacios terminarán por aceptarlo.
…
Plaza de la Coronación de Quesada, a principios del año de 1960. Como se puede apreciar en ella, las obras han comenzado. |
El 3 de Mayo se traslada a Madrid en compañía de su amigo Dámaso Rico, para ser ingresado por el doctor Placido Duarte y realizarle una serie de pruebas. El equipo médico de la clínica le ratifica el diagnostico y le prescriben un nuevo tratamiento.
Encontrándose Zabaleta en Madrid, el Gobernador Civil, Felipe Arche, se desplaza a Quesada para inspeccionar la marcha de las obras de Museo-Biblioteca, donde lo atenderá el alcalde Antonio Navarrete.
Madrid, 24 de Mayo de 1959.
Querido amigo Antonio:
Recibí tu carta agradeciéndote tus noticias y recuerdo.
Ya veo cómo estuviste con el gobernador en mi casa, y que las obras del museo-biblioteca marchan normalmente.
Tras una breve convalescencia en la capital, vuelve a Quesada el 15 de junio. Regresa triste, abatido, demacrado, mermado de salud.
En la tarde del día 16, visita con el alcalde las obras del Museo-Biblioteca, del que ya se se insinuaba la primera planta. Zabaleta se encuentra cansado, lento en su andar, distraído, ajeno a la realidad, por lo que regresan pronto a su casa.
El fallecimiento inesperado y sin testamento de Rafael Zabaleta, el 24 de junio de 1960, supuso un cambio en la distribución y asignación de espacios del edificio. Los familiares y herederos de Zabaleta aceptaron la voluntad del artista, manifestada verbalmente y en la correspondencia con sus amigos, de donar parte de sus obras a la Biblioteca-Museo.
Encontrándose Zabaleta en Madrid, el Gobernador Civil, Felipe Arche, se desplaza a Quesada para inspeccionar la marcha de las obras de Museo-Biblioteca, donde lo atenderá el alcalde Antonio Navarrete.
Madrid, 24 de Mayo de 1959.
Querido amigo Antonio:
Recibí tu carta agradeciéndote tus noticias y recuerdo.
Ya veo cómo estuviste con el gobernador en mi casa, y que las obras del museo-biblioteca marchan normalmente.
Tras una breve convalescencia en la capital, vuelve a Quesada el 15 de junio. Regresa triste, abatido, demacrado, mermado de salud.
En la tarde del día 16, visita con el alcalde las obras del Museo-Biblioteca, del que ya se se insinuaba la primera planta. Zabaleta se encuentra cansado, lento en su andar, distraído, ajeno a la realidad, por lo que regresan pronto a su casa.
El fallecimiento inesperado y sin testamento de Rafael Zabaleta, el 24 de junio de 1960, supuso un cambio en la distribución y asignación de espacios del edificio. Los familiares y herederos de Zabaleta aceptaron la voluntad del artista, manifestada verbalmente y en la correspondencia con sus amigos, de donar parte de sus obras a la Biblioteca-Museo.
Ayuntamiento
de Quesada
5 de
Julio de 1960
Sr. D.
Rafael Laínez Alcalá
Mi
distinguido amigo:
Con gran
emoción hemos leído en este Ayuntamiento la carta que me envía con motivo de la
muerte de nuestro querido amigo Rafael Zabaleta…
Ya están
mediadas las obras del Museo que habrá de recoger en Quesada lo mejor de su
obra, según su insistente voluntad.- Con esto honrará su pueblo la memoria de
un hijo tan preclaro que tanto vivió y sintió las bellezas de estas tierras…
Fdo.- Antonio Navarrete
Magaña (Alcalde de Quesada)
Debido a la generosa donación de los
herederos, el edificio en construcción cambiará de uso, para convertirse exclusivamente
en un Museo Monográfico del pintor quesadeño, con lo que los espacios dedicadas
a biblioteca, depósito de libros y de exposiciones, pasaran, como todo el
edificio, a destinarse a salas de exposición de la obra de Rafael Zabaleta. Para
recordar este generoso acto de los familiares de Zabaleta, se colocó una placa
de mármol en el vestíbulo del Museo, en la que dice: “En gratitud a la familia
Zabaleta, a cuya generosidad se deben los cuadros de este museo”.
Proyecto de Escultura-Homenaje de Josep Mª Subirachs a Rafael Zabaleta, para ubicarlo en la fachada del Museo Zabaleta, o en el centro de la Plaza de la Coronación de Quesada. |
Las obras del Museo, ya monográfico,
avanza bien, pero lentas. En la carta de 20 de febrero de 1961 del alcalde
Antonio Navarrete, a Cesáreo R-A, le comunica que se han suprimido algunos
elementos de la fachada (por suerte); la pérgola de entrada, el ventanal, las
vigas salientes y el relieve escultórico de la fachada, y se proyecta colocar
en la parte izquierda de esta, una obra escultórica. El alcalde propone al
escultor iliturgitano Antonio González Orea (1925-2004) para realizar la obra ("un hierro, de Paco Baños, muy simple, y una terracota de Orea"),
y Cesáreo R-AC le ofrece la colaboración desinteresada del escultor catalán Josep
María Subirachs (1927-2014), que le promete dirigir gratuitamente la
realización e instalación de la obra (en piedra) que hayan elegido, de los
bocetos que ha presentado. Pero ninguno de los dos proyectos se realizaran, por
dificultades económicas y técnicas.
La planta del edificio definitivo tiene forma
de uve truncada, orientada de oeste, la fachada, al este la trasera, donde
queda un pequeño solar para una posible ampliación del mismo. La entrada nos
lleva a un pequeño hall que da acceso a las dos salas superiores y al frente, a
unas escaleras que distribuyen las dos salas inferiores. La iluminación de las
salas es cenital, en las que se instalaron aparatos de aire acondicionado.
En el mes de junio de 1962, concluidas
las obras, es visitado el Museo por el Director General de Bellas Artes, que
quedara muy satisfecho con la edificación, y agradablemente sorprendido por su
elegante belleza. El alcalde de Quesada, piensa celebrar la inauguración del
Museo para el mes de septiembre de este año, pero lo cierto, es que nunca se llegó
a inaugurar oficialmente el Museo Rafael Zabaleta.
A partir de estas fechas, y colocadas ya
las obras donadas por los herederos, el Museo Rafael Zabaleta, abrirá sus puertas a disposición del público
que desee visitarlo. Tras casi diez años de esfuerzos e ilusión.
Las obras del Museo Zabaleta se
encuentran distribuidas en sus dos plantas (dos salas por planta), quedando el vestíbulo
y las paredes de las escaleras para contener algunos elementos decorativos
(carteles y fotografías), relacionados con Zabaleta.
En las dos salas superiores se colocaron
las obras mas interesantes y representativas del pintor, de los años 40 y 50,
junto a su caballete, paleta y pinceles, así como, algunos muebles y objetos de
su propiedad. Y en la planta baja, los oleos de su época de formación (años
30), los dibujos de gran formato a tinta china y algunas acuarelas, junto a un
arcón de nogal que contiene varios bloc con cientos de dibujos y algunos oleos enrollados, sin clasificar,
ni catalogar.
Aunque no se encuentren en el Museo las mejores y mas
representativas obras de Rafael Zabaleta, en gran medida de los años 50, sus
fondos nos ofrecen un conjunto de inestimable valor, pues en el podemos
apreciar la evolución completa de la obra pictórica del artista, sus tentativas
y ensayos; y nos permitirá llegar a un completo conocimiento de su evolución
técnica y personal. Un Museo monográfico con un valor didáctico excepcional,
que nos presenta todo el proceso creativo, sus técnicas y modos de trabajo de
este artista universal.
Placa del ceramista y amigo Antoni Cumella i Serret (1913-1985), colocada a la entrada del Museo Zabaleta de la plaza de la Coronación de Quesada. Hoy día, se encuentra depositada en el almacén del nuevo Museo Rafael Zabaleta.
"A veces pienso que el hombre verdaderamente creador, el poeta, no es más que un suicida que se salva porque es capaz de alcanzar la realidad de lo ideal, o sea, lo imposible. Hemos hablado de aquel mundo para poder hablar de éste sin llegar a la disolución, y hemos hecho pequeñas cosas tan increíbles como la materialización de uno de los sueños de Quesada: su Museo, tu Museo, el Museo de tus amigos, en el desierto, ..." ("Tres cartas a Rafael Zabaleta-II", CRAC).
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