lunes, 8 de mayo de 2017


De MUSEO-BIBLIOTECA a MONOGRÁFICO de “RAFAEL ZABALETA”.
(Tercera parte).

El Museo Monográfico de Rafael Zabaleta de Quesada, guarda la mas amplia colección de obras del pintor, en el que quedan representados los tres periodos de su actividad creadora: formativa, expresionismo sombrío y expresionismo rutilante (como lo definiría Eugenio d'Ors). 


Por decreto de 4 de julio de 1963 (BOE nº 178, de 26 de julio de 1963) y deliberación previa en el Consejo de Ministros del 25 de junio de 1963, a propuesta del Ministerio de Educación Nacional, se crea el “Museo Rafael Zabaleta”, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes. En el mismo decreto, se encomienda al Ayuntamiento de Quesada de su custodia y conservación, y para velar por los fondos, contribuir a su incremento y administrar el mismo, se nombrará un Patronato.



Este patronato, estará formado por: el Director General de Bellas Artes, el Alcalde de Quesada, el director del Museo de Arte Contemporáneo, el Ponente de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, un Concejal del Ayuntamiento de Quesada , el Director Provincial de Bellas Artes de Jaén, y 4 vecinos de Quesada, nombrados por el Ministerio de Educación Nacional, a propuesta del Patronato, los cuales se renovarán por mitad cada dos años, actuando de secretario el director del museo. Así, el 11 de octubre de 1963 se nombran como miembros integrantes del Patronato a: Antonio Navarrete Magaña (alcalde de Quesada), Francisco Lapuerta Fenollosa, José Herrera Ortiz, Basilio Rodríguez Aguilera, Bienvenido Bayona Fernández y Gregorio Martínez Almansa, que actuara de secretario habilitado. 


El 27 de abril de 1965, se nombra como primer director del Museo Zabaleta a Antonio Navarrete Magaña y secretario a Gregorio Martínez Almansa. Desde la creación del Museo y durante este primer periodo, apenas se incrementaran sus fondos, a excepción de algunas pequeñas donaciones de Cesáreo R-AC. (carteles, litografías y fotografías). Aunque si se produjeron visitas significativas de altos cargos políticos: gobernadores civiles, directores generales, …, el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne y la esposa de Jefe del Estado, Carmen Polo de Franco.


Carta del Dr. Joaquín Deo Zabaleta a Basilio Rodríguez Aguilera:

14 de enero de 1979
Mi querido amigo: ...Dias pasados estuvo en mi casa Fraga Iribarne que me dijo había tenido mucha relación con Rafael, cuando era Director de los Cursos de verano de Santander, en el Palacio de la Magdalena. ... Me pregunto Fraga, si estaba inaugurado el Museo. Después de las Elecciones de Marzo podríamos ver si teníamos posibilidad de lograr la inauguración oficial, que creo sería una cosa interesante. ..."

Aunque Fraga Iribarne visito el Museo, este nunca fue inaugurado.  


A petición del interesado, Antonio Navarrete cesa como director del Museo Zabaleta, el 18 de noviembre de 1972 (BOE nº 297, de 12 de diciembre de 1972).


El 20 de noviembre de 1972, la Dirección General de Bellas Artes, nombra director del Museo Rafael Zabaleta a Basilio Rodríguez Aguilera (BOE nº 297, de 12 de diciembre de 1972), a propuesta del pleno del Ayuntamiento de Quesada, siendo alcalde Juan Ortíz Bedoya. A partir de esta fecha y tras realizar una exhaustiva inspección visual de los enseres y obras expuestas, y no existiendo documentación alguna sobre los fondos contenidos en el Museo, decide como primer paso catalogar, fotografiar y fichar toda la obra y objetos existentes en él, partiendo de una copia del acta de donación de los herederos de Rafael Zabaleta (existen tres copias de esta catalogación, una en el Museo de Jaén, otra en el Museo Rafael Zabaleta y una tercera, que custodian sus herederos). Los fondos ascendían a: 112 óleos, 14 acuarelas y unos trescientos dibujos. En el interior del arcón de nogal de la planta baja,  encuentra un grupo de óleos enrollados, unos bloc de dibujos a tinta china, fotografías y algunos objetos personales de Zabaleta. Objetos y obras que se enmarcarán y expondrán en 47 vitrinas adosadas a la pared, y cuatro con pies metálicos, para lo que hubo de solicitar ayudas a todas las autoridades que visitaban el Museo. Por estos años, Ceferina Ortiz Serrano, donará al Museo la motocicleta “Lambretta”, propiedad en su dia, de Rafael Zabaleta.


Con otra ayuda extraordinaria, se retoma la idea original de Biblioteca-Museo, y se realiza un mueble-biblioteca de madera, adosado a la pared de la sala II de la planta baja, que albergará, una incipiente colección de libros y catálogos de arte, que con el tiempo irá ampliándose.

Hacer la salvedad, de que el cargo de Director del Museo no era remunerado, se confiaba en la buena voluntad de trabajo, de la persona en el cargo. Tampoco existía una subvención fija o presupuesto para la gestión y mantenimiento, tan solo el Ayuntamiento de Quesada corría con los gastos de iluminación y limpieza. Por lo que, para cualquier actuación sobre el mismo, o cubrir cualquier otro gasto, había de solicitarse una ayuda extraordinaria a la  Administración.

El Ministerio de Educación y Ciencia integra al Museo Rafael Zabaleta de Quesada, en la administración de los Museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes, cuyo órgano rector es el Patronato Nacional de Museos, el 14 de marzo de 1973. 


El director, Basilio Rodríguez Aguilera, se replantea el discurso de presentación de la obra de Zabaleta en el Museo, y optará por la más lógica, pedagógica y didáctica, una ordenación cronológica de los óleos. Pero, para este proyecto, que supone aumentar el espacio entre las obras, se plantea una ampliación del espacio expositivo, para lo que se habría de construir dos nuevas salas en la parte trasera del Museo, donde existía un destartalado jardín. Con la aprobación del alcalde de Quesada, Juan Ortiz Bedoya (10-X-1966 a 5-II-1974) solicita un informe favorable del Inspector Nacional de Museos, Juan González Navarrete, con ambos documentos y una instancia dirigida a la Dirección General de Bellas Artes, solicita dicha actuación. 

Quesada, 30 de abril de 1974.
Ilmo. Sr. Director General de Bellas Artes.

"En la parte orientada al Este del edificio queda un solar con el que podría ampliarse el Museo y se generarían dos buenas salas: una podría dedicarse a colgar los óleos y dibujos que se conservan en arca de nogal en el Museo (propiedad de Zabaleta) y que no pueden ser expuestas por falta de local y otra que se destinaría a sala de exposiciones dedicada a obras de los amigos de Rafael Zabaleta, buen número de los cuales las han ofrecido ya generosamente y algunos las enviaron y tuvieron que ser devueltas a los interesados por no estar construida la referida sala... Este último es el motivo principal que nos anima a solicitar a V.I. la ampliación del Museo,..." Basilio Rodríguez Aguilera. El Director. 

A mediados del año 1974, le comunican desde el Ministerio de Educación y Ciencia (Junta de Construcciones. Instalaciones y Equipo Escolar. Servicio de Contratación) Madrid al Ayuntamiento de Quesada, que ha sido aprobado el Proyecto (19-07-74) de Miguel A. Hernández Parejo, con un presupuesto (nº 617.1) de un millón doscientas ochenta y una mil novecientas ochenta y cinco pesetas (1.270.945'08, Baja -945'08, Honorarios: +11.985'43), y que las obras para la ampliación (tres meses), han sido contratadas (mediante contratación directa) con una empresa constructora de Jaén propiedad de Emilio Sánchez Gómez, lo que le informará el nuevo alcalde de Quesada, Juan Bautista Palop Segura (5-II-1974 a 19-IV-1979). A la Dirección del Museo se lo comunica el Jefe del Servicio, durante el mes de octubre (Escrito con Salida: 8 de Octubre de 1974).

“Conforme avanzan las obras, me fui planteando junto con mi hermano Cesáreo, la posibilidad de dedicar una de las futuras salas, a los artistas amigos y admiradores de nuestro paisano. Con el fin de hacer más real la idea, mi hermano me proporcionó una relación nominal, con sus respectivas direcciones, de una gran cantidad de los citados amigos.
Basilio Rodríguez Aguilera en la "Sala Amigos", del Museo monográfico Rafael Zabaleta de Quesada.
Sin prisas, pero sin pausa, fui escribiendo uno a uno, solicitándoles que de forma desinteresada donasen y dedicasen una de sus obras a la ya real Sala "Amigos de Zabaleta", que así sería como a la postre se le denominaría. Cual seria mi sorpresa, que ni uno solo de a los que me dirigí, se negó a la petición, y de esta forma fue como poco a poco, veía como se iba ocupando la Sala de óleos, esculturas, litografías, grabados y cerámicas, hasta conseguir un total de 117 piezas.” (“Mi paso por el Museo Zabaleta”. Basilio Rodríguez Aguilera).

De esta su labor, se conservan entre relaciones de artistas y críticos de arte, postales y cartas, una colección epistolar de más de 300 documentos, que se guardan en su archivo personal.   

Inauguración de la Sala "Amigos de Rafael Zabaleta". Basilio Rodríguez Aguilera (director del Museo R. Zabaleta), desconocido, Bautista Palop Segura (alcalde de Quesada), Camilo José Cela Trulock y Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde.
La Sala "Amigos de Rafael Zabaleta" es inaugurada el día 24 de septiembre de 1977, por el Premio Nobel Camilo José Cela Trulock, en un emotivo acto de recuerdo al pintor y al amigo ausente. En la Sala estaban colgadas obras de Miró, Tapies, Manolo Millares, Picasso (cartel firmado), Pedro Bueno, Solana, Pablo Serrano, Guinovart, Subirachs, Benjamín Palencia, Álvaro Delgado, Beulas, Perceval, Cumella, Jaume Plà, Häsler, Viladecans …, y de otros muchos amigos y admiradores de la obra de Rafael Zabaleta. 

Carta de Joaquín Deo Zabaleta a Basilio Rodríguez Aguilera:

Alcañiz, 14 de Enero de 1979
Mi querido amigo: Recibí las reproducciones que me anunciabas, así como la relación de obras que constituyen la Sala de Amigos de Zabaleta. Ademas de ser una relación muy extensa, hay verdadera categoría en las firmas, por lo que creo constituirán un complemento, muy interesante, para el Museo. Sinceramente felicito por el esfuerzo y el interés que aquello supone. ...

A partir de estas fechas, se presenta el “Libro de Oro del Museo Zabaleta” (79 págs.), para las firmas y dedicatorias de los personajes y artistas que visiten el Museo. Así lo hicieron, con dibujos y acuarelas: Guinovart (pág. 4), Nuria Llimona (pág. 6), J.L. Verdes (pág. 7), Alfonso Costa (pág. 8), Laborda (pág. 9), Avellaneda (pág. 10), Brotat (pág. 11),…

Así mismo, se le da su nombre al Mirador que existe junto a la Iglesia de S. Pedro y S. Pablo de Quesada, como solicitaron en su escrito de 17 de febrero de 1977, Basilio y Cesáreo Rodríguez Aguilera, junto a otros amigos, dirigido al alcalde: "... acuerde esa Corporación Municipal dedicar una calle o lugar de nuestro pueblo al "Maestro" Cela, que podría ser el Mirador que existe tres la Iglesia Mayor, ...". (Mirador de la "Chira", del "Orfebre Julio Pascual", "Camilo Jose Cela", ..., conocido por todos como La Baranda).

El Premio Nobel Camilo José Cela y Trulock, junto a parte de la familia Rodríguez-Aguilera, quienes le invitaron a esta inauguración de la Sala Amigos de Zabaleta. 
Carta del Dr. Joaquín Deo Zabaleta a Basilio Rodríguez Aguilera:

24 de mayo de 1979
Mi querido amigo: ... No sabes la alegría que me diste, ya que durante mucho tiempo, tuve mis dudas, sobre la marcha del Museo y el destino final del mismo, máxime, teniendo en cuenta que fue la firme decisión de mis hermanas y mía, la que decidió al resto de herederos a hacer tan espléndida donación y hubiera tenido un remordimiento, si hubiera visto que la obra de ZABALETA, no hubiera tenido la atención que se merece y el destino que nosotros le habíamos asignado. Por el contrario veo que Rafael Zabaleta, ha tenido un firme valedor, no solo en tu hermano Cesáreo, sino también en ti, cosa que me alegra sobre manera y por lo que te expreso nuestro sincero agradecimiento. ..."

Paralelamente a la construcción de la ampliación del Museo, su director no ceja en su labor, a base de solicitar subvenciones a unos y otros: elaborando un fichero-inventario, el Catálogo del Museo, impresión de postales y carteles, medallas homenaje a Zabaleta, solicitando sistemas de seguridad para éste, remodelación de la cubierta, instalación de sistemas de aire acondicionado, ... y la Biblioteca del Museo. 

Para este último objetivo, escribe a la Delegación Provincial del Ministerio de Información y Turismo y otras instituciones para que le subvencionen una vitrina-biblioteca. En sí, era un mueble de madera y cristal que ocuparía toda la pared de una de las salas inferiores del Museo. El 24 de junio de 1975 recibe la confirmación del Director General de Cultura Popular, en la que se le concede una ayuda económica de 40.000 pts. A partir de aquí, comienza a solicitar publicaciones, catálogos, folletos, libros, etc., relacionados con las artes plástica y en específico con Zabaleta y su obra, para ir completando dicho espacio. Cartas a Museos locales y Nacionales, Organismos e Instituciones, Galerías de Arte (Biosca, Juana de Aizpuru, Adrià y otras), Críticos de Arte y Coleccionistas (Corredor-Mateos, Aguilera Cerni, ..., Duarte, y Valero) ..., con desigual resultado, pero generando una pequeña e interesante biblioteca.

Basilio Rodríguez Aguilera, presentará su dimisión como director del Museo Rafael Zabaleta, el 11 de abril de 1986, entregando las llaves del edificio, 392 fichas con fotografías de las obras y objetos del Museo, y un acta notarial con la relación completa de todos los fondos que integran la colección, al alcalde de Quesada. Enviando una copia de todo ello al Museo de Jaén.

A partir de año 1987, se plantea por parte del Ayuntamiento de Quesada la “construcción de un nuevo edificio capacitado para la mejor conservación de la colección, con espacios amplios para el disfrute del visitante y con los condicionantes propios de un museo moderno… Debido a la sencillez del edificio y al progresivo deterioro físico”, del Museo ubicado en la Plaza de la Coronación de Quesada.


“El proyecto del nuevo museo, ubicado en la plaza Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde, lo realizo el arquitecto quesadeño José Gabriel Padilla Sánchez, junto a los hermanos José Luis y Jesús Martín Clabo, en 1992. Llevándose a cabo, gracias a la financiación de las cuatro administraciones: la central, la autonómica, la provincial y la local”.

La fondos del nuevo Museo Rafael Zabaleta lo integran la colección del artista existente en la anterior instalación; donación desinteresadamente al pueblo de Quesada, de los herederos del artista, cumpliendo la voluntad de este: 112 óleos, 14 acuarelas y más de 300 dibujos. Esta colección se vió incrementada con la creación de la “Sala Amigos de Zabaleta” en los años 80, siendo director Basilio Rodríguez Aguilera, que cuenta en la actualidad con más de 175 obras.


Hoy por hoy, el Museo Rafael Zabaleta cuenta con otras cuatro Colecciones de Arte Contemporáneo, donadas al pueblo de Quesada: 

1) Colección Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde (juez, senador, poeta, crítico de arte, ...), con obras que pertenecían a su colección privada: Guinovart, Zabaleta, Cardona Torrandel, Alfonso Costa, Tapies, ...    

2) Espacio Ángeles Dueñas Rodríguez (documentalista del Centro de Arte Reina Sofía), obras que provienen de la exposición: "En recuerdo de Ángeles Dueñas" celebrada en la Sala "Juana Mordó" del Circulo de Bellas Artes de Madrid, tras su fallecimiento (29-XI-98). Contiene obras de: Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Santiago Serrano, Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Carlos Berlanga, Carlos Alcolea, Mitsuo Miura, ...     

3) Espacio José Luis Verdes de la Riva (pintor), el "Mito de la Caverna" y otras de sus obras.

4) Colección Fondos del Concurso Internacional de Pintura, "Homenaje a Rafael Zabaleta", con obras de los primeros premios de este. Por desgracia, la mayoría se encuentran diseminadas por despachos, oficinas y otras instalaciones del Ayuntamiento de Quesada, con el consecuente peligro de deterioro o sustracción.

El Museo Rafael Zabaleta, una excelente, variada e interesante colección de arte contemporáneo, de obligada visita.


Miguel A. Rodríguez Tirado












* Este artículo ha tomado como punto de partida el documento: “Museo Zabaleta”, Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde. Monográfico, Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Granada, 1982; profundizando y ampliando en gran medida sus contenidos, incluyendo un gran número de material gráfico, en alguno caso inédito, para apoyar los textos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario