viernes, 5 de mayo de 2017



De MUSEO-BIBLIOTECA a MONOGRÁFICO de “RAFAEL ZABALETA”. 
(Primera parte)

Quesada, un pequeño pueblo agrícola y serrano, apegado a sus tradiciones y detenido en el tiempo; mal comunicado, su estación de ferrocarril se encontraba a 22 km de distancia, y la única carretera que llegaba a él, desde Úbeda, era fin de trayecto. Contaba Quesada, en 1950, con una población de 12.224 habitantes, de los que más del 80% eran analfabetos, no existiendo un ambiente cultural significativo en la localidad. “Pueblo con un ritmo y un carácter difícilmente compatibles con el que supone cualquier forma de vida intelectual moderna”, nos asegura Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde por aquellos años. Y nos afirmará al respecto: “...Quesada carece en absoluto de ambiente intelectual; no hay una sola librería en todo el pueblo y no creo que sean mas allá de una docena las personas que leen algo mas que el periódico...” (...) “... Un intelectual en Quesada es un personaje extraño; pero un pintor es un ser insólito...”.


Cesáreo Rodríguez-Aguilera Conde, quesadeño de pro, gran amigo y mentor de Rafael Zabaleta, se traslada a vivir a Barcelona en el año 1946, donde mantendrá una intensa actividad profesional y cultural, relacionándose con artistas catalanes, españoles y extranjeros.
Rafael Zabaleta y Cesáreo Rodríguez-Aguilera. 25 de agosto de 1949.
Rafael Zabaleta, ya consagrado como pintor a nivel nacional, y afianzado en los ambientes culturales, después de la presentación de sus obras en las mejores galerías y salones hispanos, se consolida como un referente de la pintura española del momento.

Tres personajes en busca de un sueño.

Cesáreo R-A, le plantea a Zabaleta la posibilidad de crear en Quesada una biblioteca pública, con una sala dedicada a Museo de Arte Contemporáneo, para la que tendrían la colaboración de sus amigos artistas, y como era lógico, una dedicada expresamente a él. “Desde un principio la idea le pareció interesante, aunque en las primeras conversaciones no pasará de un vago proyecto”, confiesa Rodríguez-Aguilera.

Ante el reconocimiento nacional y la trayectoria personal y artística de Rafael Zabaleta en el ámbito cultural español, Cesáreo R-A solicitará por escrito, a principios del mes de marzo de 1951, al Ayuntamiento de Quesada, su nombramiento como hijo predilecto y que se diera su nombre a la calle donde vivía.

Quesada 16 de Marzo de 1951
Queridos Mercedes y Cesáreo:
El alcalde me dio a leer tu carta, y te agradezco tu iniciativa y los términos en que te expresas, pero yo quisiera que de realizarse, se hiciera sencillamente como entre amigos, sin ese estiramiento oficial, que tan poco me gusta, y que en los pueblos solo sirve de espectáculo y comidilla malsana.
… 
Rafael Zabaleta.
Plaza de la Coronación. Feria y Fiestas de Quesada, 28 de agosto de 1950.
En julio de 1951, Zabaleta  sufre un accidente de motocicleta en el que se fractura el brazo derecho, que se le inmoviliza con una escayola (“un avión”), justificación que tuvo para no asistir al Homenaje de su nombramiento. La “Cena Íntima” y Homenaje se celebró el día 27 de agosto de 1951, con una gran afluencia de público y amigos. Cesáreo R-A dio lectura a unas breves cuartillas de Rafael Zabaleta, agradeciendo este y su nombramiento.

El acontecimiento y la ausencia de Zabaleta al acto, no hizo más que consolidar el proyecto de creación de una Biblioteca- Museo en Quesada.

Uno de los asistentes al acto, invitado por Cesáreo R-A, fue el arquitecto catalán Josep Pratmarsò i Parera, gran admirador de la obra de Zabaleta, al que conoció en su primera exposición en Barcelona (Galería Argos, enero-febrero de 1947), siendo el primer coleccionistas catalán de la obra del pintor quesadeño (en la primera página de la catalogación manuscrita de Zabaleta, aparece: "1942. Mi ventana 65x21. Pratmarsó 5.000 pts."). La presencia en Quesada de Pratmarsó, muy interesado por su arquitectura popular, y su ofrecimiento para realizar gratuitamente el proyecto y dirigir la construcción de la futura Biblioteca-Museo, determino la consolidación de la idea-proyecto.

Quesada 20 de Septiembre de 1951
Querido amigo Cesáreo:
Me alegro esté satisfecho Pratmarsó de su viaje a estas tierras, y siento no haberle acompañado.
Le das muchos recuerdos y que espero lo repita.

Rafael Zabaleta
Tertulia en el portal de la "Casa del Rincón" (14 de septiembre de 1951). De izq. a dcha.: Tomás Malo Marín, Bernardo Aguilera Jerez, R. Zabaleta (con cabestrillo, tras el accidente del mes de julio con su moto), Basilio Rodríguez Conde (propietario de la casa), Juan Martinez Pastor, Angel Pérez Rodríguez y Clemente Ortiz García.
Zabaleta, convaleciente de su accidente de motocicleta y debido a su poca movilidad, no pudo hacer las veces de cicerone, para con Pratmarsó, como hubiera deseado.

A partir de la correspondencia mantenida entre Pratmarsó, Cesáreo y Zabaleta, se puede reconstruir los avances y avatares del proyecto.

Quesada 5 de Diciembre de 1951
Queridos amigos Mercedes y Cesáreo:
Me parece de perlas lo del Museo-Biblioteca en Quesada y las colaboraciones tan desinteresadas y valiosas que tenemos para llevarlo a cabo. Se muy bien el alcance que esto pueda tener, y lo insólito que resultaría en esta tierra un componente cultural de este tipo, al que como comprenderás prestaré mi más entusiasta colaboración.
Recuerdos a Mercedes y familia, a Pratmarsó y demás amigos, y tu un abrazo del tuyo
Rafael Zabaleta.

Vista aérea del casco urbano de Quesada en 1946, marcado el edificio del Convento de los Dominicos. En la fotografía inferior, se aprecia la esquina de la Torre del Reloj del Convento, bajo la advocación de San Juan.

Animado por Cesáreo R-A, Pratmarsó se pondrá manos a la obra, y comenzará a realizar los primeros esbozos del edificio biblioteca-museo, donde le surgirán las primeras preguntas. Para recoger las respuestas, le envía a Zabaleta un corto cuestionario con once preguntas, y él le responde:
Quesada, 25 de enero de 1952

Recibí tu carta y si antes no he contestado ha sido por no encontrarse en Quesada ninguna persona capacitada técnicamente para contestar tu cuestionario. Hoy regresó de Córdoba un buen maestro albañil, buen conocedor de su oficio, y después de hablar con él, te contesto sobre el particular aparte.
Estoy muy de acuerdo con tu concepto del museo-biblioteca, y también temo que no esté muy de acuerdo con el criterio de las fuerzas vivas de la localidad, pero en fin, arreglado estaba el mundo si tuviéramos esto mucho en cuenta.

 Interior del Convento de los Dominicos, en los años 1946-1947; en su día, espacio donde se celebraba el mercado, que compartía actividad con escuelas y un teatro. Tras su demolición en 1948, el solar albergará un bonito jardín romántico, y una fuente de toba con "peces de colores".  

Nos confirma Cesáreo R-A: “Existe, efectivamente, una nota manuscrita de Zabaleta, con once respuestas a los problemas técnicos de construcción que el arquitecto le planteaba. En ella hay una curiosa consideración de Zabaleta, al responder si son aceptables las cifras de lectores y cuadros, diciendo: Mi opinión particular es que sobran la mitad de lectores y libro por los menos, ya que aquí por ahora no lee ni Dios”.


Ante la falta de información, Pratmarsó se plantea visitar Quesada personalmente, a principios de este año.

Quesada 2 de Febrero de 1952
Querido amigo Cesáreo:
Pratmarsó me anunció su visita para el día 10, yo le escribí diciendo que adelantara el viaje o bien lo dejara para más adelante, pues tenia que salir por esa fecha para Barcelona. Se conoce por lo que me dices que prefiere lo último. Le das muchos recuerdos y entre los dos hacerme ambiente para mi exposición.

Rafael Zabaleta


"Ciudad del sur". 1951, 81x100. Plaza de la Coronación de Quesada.
La situación política en Quesada se complica a raíz del cese como alcalde de Ángel Pérez Rodríguez, declarado defensor del proyecto Biblioteca-Museo. Zabaleta le envía sendas cartas a Pratmarsó y a Cesáreo R-A:

Quesada 2 de mayo de 1952

Creo mejor aplaces hasta el verano tu venida pues ahora no tenemos alcalde por haber cesado el antiguo y estamos pendientes de su nombramiento, y si bien nuestro proyecto tiene ambiente entre los concejales y el alcalde interino, es mejor creo yo, esperar el nombramiento del definitivo.
  
Quesada 3 de Mayo de 1952
Querido amigo Cesáreo:
Así mismo escribo a Pratmarsó diciéndole aplace el viaje hasta Junio en adelante, por motivos de mi ausencia, y sobre todo por no haber ahora alcalde en Quesada, pues Ángel cesó, y estamos pendientes del nombramiento del nuevo alcalde. Hasta entonces creo conveniente no hacer nada de nuestro proyecto, pues si bien creo no se cambiará de actitud, es preciso la confirmen.
….


"El circo". 1952, 50x61. En la plaza de la Coronación de Quesada.
Y al día siguiente, Zabaleta le envía una nueva carta a Cesáreo R-A, muy preocupado ante la inestimable perdida del apoyo incondicional del anterior alcalde:

Quesada 3 de mayo de 1952
Querido amigo Cesáreo:
Escribo a Pratmarsó diciéndole aplace el viaje hasta junio en adelante, por motivos de mi ausencia, y sobre todo por no haber ahora alcalde en Quesada, pues Ángel ceso y estamos pendientes del nombramiento del nuevo alcalde. Hasta entonces creo conveniente no hacer nada de nuestro proyecto, pues si bien creo no se cambiará de actitud, es preciso la confirmación.

Así como, otra carta dirigida a Pratmarsó, un tanto desilusionado ante la situación política local:

Quesada 23 de julio de 1952

Hacía tiempo quería escribirte a pesar del poco entusiasmo que observó en los dirigentes locales hacia nuestro proyecto. Parece ser que dentro de esta semana habrá sesión en el Ayuntamiento y se planteará la cuestión. Si bien todavía no hay alcalde definitivo lo que se acuerde tendrá validez, entonces yo te escribiré de nuevo.

La interinidad en la alcaldía del Ayuntamiento de Quesada, sigue preocupando a Zabaleta, pues el proyecto de Biblioteca-Museo se encuentra estancado, a la espera de un nuevo alcalde. Su pesimismo, es palpable, aunque apunta la posibilidad de nombramiento de Cesáreo Aguilera Herrera como alcalde.

Quesada 16 de Agosto de 1952
Querido amigo Cesáreo:
El asunto del Museo lo veo mal pues ya sabes la apatía de nuestros paisanos, a la que hay que unir su falta de concepto en estas cuestiones. El otro día me escribió Pratmarsó con la buena disposición y deseos en el acostumbrados, diciendo se encontraba dispuesto a venir. Voy a ver que últimas noticias hay sobre la cuestión, y como pagan el viaje el viaje decirle que venga haber si cambia con su presencia el panorama, o por lo menos que pase unos dias aquí. Todavía no es alcalde tu primo Cesáreo, y harías muy bien en forzarlo con tus razones a impulsar el proyecto, en fin, tiempo y paciencia.
...
Rafael Zabaleta

Plaza de la Coronación, con su Jardín romántico (Jardín Chico), comienzos de los años 50. Solar donde se ubicaba el Convento de los Dominicos. 

Cesáreo Aguilera Herrera es nombrado alcalde el 27 de agosto de 1952, permaneciendo en el cargo hasta el 27 de septiembre de 1955. Y Zabaleta le escribe a Pratmarsó:

Quesada 2 de septiembre de 1952

Quedamos en que te avisaría con el resultado de la sesión del Ayuntamiento en que tratarían de nuestro asunto. Dicha sesión se celebró hace poco, pero en ella no lo trataron, ahora bien ya tenemos nuevo alcalde (un primo de Cesáreo) que esta mañana me ha dicho se encuentra bien dispuesto para llevarlo a cabo. Quieren avisarte para que vengas, y yo meteré prisa para que sea pronto. 

El proyecto, parece retomar un rumbo favorable, con el nombramiento de un familiar de Cesáreo, como alcalde de Quesada. 

Quesada 13 de Septiembre de 1952
Querido amigo Cesáreo:

Recibí tu carta, y he dejado pasar el tiempo hasta que el Ayuntamiento tratara de nuestra cuestión. Por fin lo hicieron acordando pagar el viaje a Pepe y llamarlo para que venga, si se decide, debe hacerlo antes de fines de mes, para coincidir conmigo en Quesada. Mi opinión personal es que va a costar trabajo hacer realidad el proyecto.

Rafael Zabaleta

El pintor, aunque pesimista, ve renacer la ilusión por el proyecto en la corporación municipal del Ayuntamiento de Quesada y le escribe a Pratmarsó:

Quesada 16 de septiembre 1952

“Ya se celebró sesión en el Ayuntamiento y acordaron que vengas unos días por aquí. No sé si te comunicarán esto directamente o por conducto de Cesáreo. Como es natural, te pagan el viaje, dos mil pesetas, que puedas a recoger aquí, si es que no te las envían antes”.


Pratmarsò y su equipo de trabajo en Barcelona. 

Pero Pratmarsó no le responde, y a Zabaleta le preocupa su posible visita, ya que él no se encontrará en Quesada por esas fechas, pues tiene proyectado salir para Madrid y  pasar por Barcelona, o salir al extranjero.  

Quesada 6 de Octubre de 1952
Querido amigo Cesáreo:
A Pratmarsó le escribí diciendo podía venir sin haber tenido contestación. Ya no es conveniente que venga por estar mi salida tan próxima y tendrá que esperar otra ocasión en (tachado: Que) que me encuentre en Quesada. Por Navidad si tu vienes puedes traértelo para acá, si bien la estación no es muy propicia.
...
Rafael Zabaleta

Propuesta arquitectónica de Josep Pratmarsò i Parera:


Pratmarsó no pudo realizar el viaje a Quesada, pero no dejó de trabajar en el proyecto. El arquitecto prepara una primera propuesta de edificio de la Biblioteca-Museo y presenta una maqueta de él (contactos-fotográficos de Francesc Català-Roca), en la que quedaban integrados aquellos elementos de la arquitectura popular quesadeña, que el había observado en su visita al pueblo, en agosto de 1951. La maqueta fue presentada en una exposición de Arquitectura del “Grupo R”, en las Galerías Layetanas de Barcelona (1952), siendo acogida muy favorablemente por la prensa y la critica.

"En este edificio repite la composición de basamento de piedra encima del cual se sitúa una volumetría de lineas puras, completamente blanca y ciega, dando respuesta a los requerimientos funcionales propios de las características de uso del edificio que proyecta. De nuevo se manifiesta el contraste entre elementos de la arquitectura del lugar (patio, basamento de piedra, color, porches, ...) y el sistema competitivo, con claras referencias a la arquitectura importada, fiel al racionalismo europeo." (Monografía "Josep Pratmarsò i Parera. Arquitecte: 1953 Zabaleta, Jaén. " pág. 36).


Pasado un tiempo, y replanteándose los fines y propósitos del edificio, decide realizar un segundo proyecto, más sobrio, funcional y plásticamente más bello, según Cesáreo R-A. Redistribuye el espacio interior, para dedicar la planta superior a museo y sala de exposiciones y la planta baja a biblioteca; su aspecto exterior se conformaba en tres niveles o volúmenes a diferentes alturas (museo, biblioteca y jardín trasero). Su epidermis, de amplias superficies lisas, que habían de ser encaladas, como es habitual en las construcciones andaluzas, excepto la pared frontal, de piedra vista, le daban al conjunto un aspecto más austero, bello e impresionante. Este segundo proyecto, lo remitirá al Ayuntamiento de Quesada, para su aprobación.


Miguel A. Rodríguez Tirado

No hay comentarios:

Publicar un comentario