jueves, 4 de mayo de 2017


CATALOGACIÓN de la OBRA de RAFAEL ZABALETA.     

Fuente: Fundación Herederos de Rafael Zabaleta.

Se considera como válida la producción artística de la obra de R. Zabaleta en: 458 obras al óleo, 42 acuarelas, 1 grabado, 4 collages, 1 cuenco cerámico y más de 400 dibujos.

La primera catalogación conocida de la obra de Rafael Zabaleta es la que el mismo realizo (ver: Catalogación manuscrita). La segunda, es la de la documentalista Mª Ángeles Dueñas Rodríguez, que no llego a completar; véase  una parte de su catalogación en el Catálogo de la exposición "ZABALETA Homenaje" de la  Diputación Provincial de Jaén, octubre 1984 (137 óleos, 11 acuarelas y 100 dibujos). Una tercera, pero parcial, fue la realizada de los fondos donados por los herederos al Museo Rafael Zabaleta, por su director Basilio Rodríguez Aguilera (11 de abril de 1986). La cuarta y definitiva, fue la realizada por María Guzmán Pérez, con su debida publicación, en tres volúmenes, editada por el Instituto de Estudios Giennenses y la Diputación Provincial de Jaén, en el año 2010.



* La catalogación y fichas de Ángeles Dueñas Rodríguez y Basilio Rodríguez Aguilera (ambos en la fotografía), se encuentran depositadas en el archivo familiar que custodia Miguel A. Rodríguez Tirado.

En la catalogación manuscrita del propio Rafael Zabaleta, se relacionan 352 óleos, de un tamaño igual o superior a 50x61 cm, y fechados entre 1936 y 1960. Por lo que abría que añadir a esta catalogación autógrafa,  106 óleos referenciados por la Dra. María Guzmán, que corresponderían básicamente a obras de su primera época y/o de pequeño formato.
De los 456 óleos catalogados, 112 fueron donados por los herederos de Rafael Zabaleta, al Museo monográfico de Quesada, de los que solo 62 figuran entre los catalogados por Zabaleta. De los 50 óleos restantes se desconoce su fecha de ejecución, excepto en tres en los que aparece la fecha, dos de 1937 y uno de 1941. De los 112 óleos, 81 son anteriores a 1950, aunque existen serias dudas en las fechas de catalogación asignadas por María Guzmán, con respecto a algunos de ellos. Según aseguraba Basilio Rodríguez Aguilera, gran parte de las obras donadas al Museo de Quesada, Zabaleta pensaba destruirlas, posiblemente aquellas 50 no catalogadas por él, como así también nos lo corrobora su hermano Cesáreo: "Zabaleta tuvo conciencia de que muchas de las obras por el realizadas, en distintos periodos, no eran más que ensayos o ejercicios que tenía que destruir. A diferencia de Picasso, que estima su obra como un río, en el que tanto valen las gotas más puras y cristalinas como las impurezas más deleznables. Zabaleta entendió que su obra debía quedar limitada a las realizaciones en las que había llegado, en su riguroso entender, a la plenitud de calidad, autenticidad y significación.". Este proyecto suyo, no pudo ser llevado a cabo, debido a su muerte repentina.
El Museo “Rafael Zabaleta” de Quesada, acoge la mayor muestra museística de la obra del artista.

La catalogación de los fondos del Museo, la lleva a cabo Basilio Rodríguez Aguilera con la autorización expresa de D. Joaquín Deo Zabaleta en carta y documento de fecha 19 de noviembre de 1979, por el que le autoriza a consultar y realizar copia del acta de donación notarial. En aquel momento, él desconocía la existencia de la catalogación manuscrita de R. Zabaleta, por lo que en su catalogación de fecha 11 de abril de 1986, numeró y renombró los óleos a su libre albedrío.

Correlación de óleos donados al Museo de Quesada por los Herederos de Rafael Zabaleta, con la catalogación de Basilio Rodríguez Aguilera:

En el Acta Notarial de 11 de abril de 1986, aparecen 113 números, debido a que el número 37 le fue asignado a una acuarela, y no a un óleo. 

La  catalogación de Basilio Rodríguez Aguilera del Museo "Rafael Zabaleta" de Quesada, la componen: 112 óleos; 14 acuarelas; un grabado con un poema de Vicente Alexandre;  262 dibujos, 6 bloc, y 248 dibujos en cuartilla; de su infancia, 8 acuarelas en tela de 1917 (cinco retratos de Velazquez, Murillo, Ribera, Rubens y Martinez, junto a tres pequeños lienzos de 1921, la "Rendición de Granada", "Ejecución de los Comuneros" y un paisaje), un mapa de España de 1915 que regaló a su tía Pepa y dos tablas pintadas de 1918 ("Principe Baltasar Carlos" y "Conde Duque de Olivares"); múltiples y variados objetos personales del artista; la motocicleta "Lambretta" de Zabaleta; carteles, fotografías, una careta de cartón y un pañuelo de seda enmarcados; el "Libro de Oro" del Museo que consta de 79 hojas numeradas y contiene: en la primera unas dedicatorias, en la nº 4 un dibujo de Josep Guinovart, en la nº 5 un dibujo de Nuria Llimona, en el reverso de la nº 6 y la 7 hay un dibujo de Jose Luis Verdes de la Rica, en la nº 8 un dibujo de Alfonso Costa, en la nº 9 un dibujo de Eduardo Laborda, en la nº 10 un dibujo de Avellaneda, y en la nº 11 uno de Joan Brotat; una incipiente biblioteca de arte; ... y 117 obras en la Sala “Amigos de Zabaleta”, donadas por amigos y artistas contemporáneos. 




Presentada la dimisión Basilio Rodríguez Aguilera como Director del "Museo Rafael Zabaleta", le entrega al Alcalde de Quesada, el 13 de mayo de 1986 las llaves del Museo, una copia del Acta Notarial con el inventario del mismo y trescientas noventa y dos fichas, con fotografías de las obras que integran la colección.


Miguel A. Rodríguez Tirado



No hay comentarios:

Publicar un comentario