lunes, 1 de mayo de 2017


ZABALETA EN PARÍS.

Casi todo lo relativo a la pintura de Zabaleta está muy bien estudiado, pero todavía hoy se mantienen ciertos tópicos sobre su personalidad que no responden a la realidad. A pesar de que se reconoce su sólida formación, la relevancia de su pintura desde los años 40 y el éxito que obtuvieron sus exposiciones en Madrid, Barcelona o Bilbao, se suele seguir definiendo al pintor como un hombre de ideas conservadoras y con unos contactos muy limitados –aunque importantes- en el mundo del arte y la cultura.

Ello puede deberse a que su vida fuera de Quesada era poco conocida en su pueblo natal, a que se han estudiado fundamentalmente sus actividades y sus relaciones dentro de España, y sobre todo a que aún no se ha analizado con la suficiente profundidad toda la documentación existente del pintor.

Una mirada atenta a las actividades de Zabaleta en París puede ayudarnos a descubrir una imagen poco conocida de este hombre, empeñado en un proyecto de renovación estética, en lo que él llamaba “el polo Quesada-París”.
Zabaleta con la esposa y las hijas de Juan Arroquia Herrera. París 1949.
Zabaleta visitó París en seis ocasiones: 1935, 1949, 1950, 1954, 1957 y 1959. Para ello tuvo que sortear muchas dificultades administrativas y burocráticas, impensables hoy día. Así, en una carta de 23 de marzo de 1949, el pintor escribía: «… tengo arreglado mi viaje a París por la Junta de Intercambio de Estudiantes del S.E.U. y estoy esperando de un momento a otro me envíen el pasaporte con los visados de salida.»

Siempre tuvo la ilusión de exponer en la capital francesa, consciente de que su pintura tenía un lugar en la vanguardia europea, concentrada entonces allí, y de que en la España de la dictadura –pese al éxito que aquí obtuvo- no podía aspirar a más. Muestra de ello son las siguientes palabras extraídas de cartas del pintor:

En una carta de 30 de octubre de 1949, dirigida a D’Ors durante su exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, Zabaleta escribía: «Es lástima no haber podido situar ahora esta exposición en París donde estoy seguro daría un fuerte aldabonazo.»

Y en otra fechada en Madrid el 6 de marzo de 1951, durante su gran exposición en el Museo de Arte Moderno, le comentaba a D’Ors: «… he tenido que habérmelas con un Museo sin dirección y caótico, y lo oficial vuelto de espaldas e indiferente a mi labor. Yo creo que Madrid para estas cuestiones es un páramo del que conviene salir.»

Desgraciadamente no consiguió exponer en París por diferentes accidentes y, sobre todo, porque le sorprendió la muerte demasiado joven. No obstante, estableció allí interesantes contactos con los pintores españoles de la llamada “Escuela de París”, con otras muchas personas vinculadas al mundo del arte y con numerosas galerías de primer orden.
"La Grande Chaumière" (81 x 100), 1949.
Aprovechó también sus estancias en París para reforzar su formación artística mediante las visitas a los museos, a los talleres de otros artistas, a centros de reunión de intelectuales y artistas, y a algunas academias míticas.

En sus calles y cafés realizó interesantes dibujos, y posteriormente plasmó en óleo sus impresiones parisinas.

Su segunda visita a París, en 1949, fue especialmente rica y significativa. En la capital francesa, alojado en el barrio de Montparnasse, permaneció desde el 29 de abril al 13 de junio, y de las actividades allí realizadas nos dejó afortunadamente constancia en las páginas de su agenda, que nos servirán de guía para este trabajo.

Pero antes de revisar sus testimonios, debemos situarnos en el momento histórico en el que esta estancia parisina se produjo:

En España estábamos en el primer decenio de la dictadura de Franco, que había obligado exiliarse a muchos intelectuales y artistas, Europa estaba saliendo de la traumática experiencia de la II Guerra Mundial, y París había sido liberada de la ocupación nazi hacía sólo cuatro años. En la capital francesa residían muchos de aquellos intelectuales y artistas españoles exiliados.

En lo que a Zabaleta se refiere, no habían pasado aún nueve años del sobreseimiento provisional del procedimiento sumarísimo de urgencia n° 44.958 instruido contra él por “rebelión” tras la guerra civil ni del procedimiento judicial (expediente nº 5.409) que le fue abierto por el Juzgado Provincial de Responsabilidades Políticas de Jaén.

Dibujo a tinta china. "Avenida de la Ópera. París Mayo 1949".
Veamos ahora las anotaciones que Zabaleta hizo en su agenda durante esta segunda visita a París, en 1949. En negrita figuran personas y lugares sobre los que facilitamos una breve información en notas al final del texto:

«Salgo avión París. Llego 9 noche. Me hospedo Passage Julien Lacroix. Ceno Café Dupont.» (Página correspondiente al 29 de abril, viernes).

«Plaza de la Concordia. Campos Elíseos. Plaza de la Estrella. Visito galería. Plaza de la Ópera y bulevares. Como con Olaortúa . Café de Flora . Conozco a Honorio y Palmeiro .» (Página correspondiente al 30 de abril, sábado).

«Exposición de Independientes. Mauricio Torra y Pruna . Montmartre. Ceno con Torra. Cabaret Existencialista .» (Página correspondiente al 1 de mayo, domingo).

«Bulevares. Ópera. Vendôme. Como con La Rosa . Café de Flora. Museo Arte Moderno. Torre Eiffel. Ceno con Pruna. Rotonda.» (Página correspondiente al 2 de mayo, lunes).

«Embajada de España. Visito Dorival . Cambio de hotel a Montparnasse 135. Restaurant de pintores de Montparnasse “La Coupole” .» (Página correspondiente al 3 de mayo, martes).

«“Louvre”. Palais Royal. Tullerías. Café de Flora. Restaurant de S. Germain. Entrego tarjeta a Font y (ilegible). Restaurant Clichy. Plaza Pigalle.» (Página correspondiente al 4 de mayo, miércoles).

«Museo de Jeu de Paume. Museo de Arte Moderno. Mauricio Torra. “La Coupole”.» (Página correspondiente al 5 de mayo, jueves).

«Dorival 5 tarde. Avenida del Observatorio. El Luxemburgo. San Sulpicio. Sabartés. Restaurant S. Honoré. La Magdalena. S. Agustin. Louis Carré . Dorival. Ceno con Lobo . La Rotonda.» (Página correspondiente al 6 de mayo, viernes).

«Galería Maeght . Arco del Triunfo. Como con Arroquia . Café de Montecarlo. La Grande Chaumière . Ceno Café Dupont.» (Página correspondiente al 7 de mayo, sábado).

Dibujo a tinta china. "El Louvre. París Mayo de 1949". 
«Louvre. Bosque de Bolonia. Circo Medrano. Benet Goitia .» (Página correspondiente al 8 de mayo, domingo).

«Galería Drouin . Embajada de España, Díez del Corral. Como Tristán la Rosa Café de Flora. Ceno con Arroquia y Condoy en “Le Aragon”. Cabaret (ilegible) en Montparnasse. Bar del H. Estados Unidos.» (Página correspondiente al 9 de mayo, lunes).

«Martes 10 noche con Goitia en El Dôme . Credit Lyonnais. Como S. Agustin. Galerías Maeght y René Drouin.» (Página correspondiente al 10 de mayo, martes).

«Galería F. Saint Honoré 52 (Se refiere sin duda a la famosa Galería Drouant-David, a la que citará concretamente después, en la página correspondiente al 23 de mayo). Como con Goitia. Montmartre. Ceno con Artigas . Estudio de la fotógrafo suiza .» (Página correspondiente al 11 de mayo, miércoles).

«Galería Jeanne Bucher . Como con Pruna . Galería F. S. Honoré (Galería Drouant-David). Ópera. Bastilla. Ceno restaurant República. “Folies Bergère”.» (Página correspondiente al 12 de mayo, jueves).

«Luxemburgo. Galería de la Rue de Seine. Paseo por el Sena. Como Avenida Roch. Taller de Artigas. Conozco a Megh (¿Maeght?). Galería Mai. Ceno Hotel. Conozco al grupo de artistas españoles.» (Página correspondiente al 13 de mayo, viernes).

«Inválidos. Exposición de Aeronáutica. Campos Elíseos. Restaurant Avenida Rapp. El Dôme. Galerías de France. Galería Louise Leiris . Parque Monceau. Plaza Clichy. La Trinidad. Ceno R. San Lázaro (ilegible) de París.» (Página correspondiente al 14 de mayo, sábado).

«Panteon. Como con Oloartúa en R. Suflon. Café Dupont. Conozco a Font. Ceno casa Condoy.» (Página correspondiente al 15 de mayo, domingo).

«Estudio de Mané. Visito Domínguez . Como con Condoy. Taller de Artigas. Ceno hotel con matrimonio Artigas. Café Dupont.» (Página correspondiente al 16 de mayo, lunes).

«Estudio de Domínguez. Como Montparnasse. Montmartre. Café de la Paix . Bulevares. Ceno restaurant Montparnasse ‘La Coupole’.» (Página correspondiente al 17 de mayo, martes).

«Estudio de Parra . Como en Montparnasse. Paseo y dibujo por el centro de París. Ceno en Montparnasse. Teatro de la Ópera.» (Página correspondiente al 18 de mayo, miércoles).

«Dibujo por barrio S. Miguel y Panteón. Como Montparnasse. “Café Salut”. La Grande Chaumière. Ceno restaurant Montparnasse “Café Dupont”.» (Página correspondiente al 19 de mayo, jueves).

«Museo del Louvre. Como con Arroquia. Taller de Artigas. Ceno con Pratmarsó , Teixidor y Artigas. Café con el grupo español.» (Página correspondiente al 20 de mayo, viernes).

Dibujo a tinta china. "Sacre Coeur. París 49"
«S. Germain des Prés. Como con Arroquia, Café de la Magdalena. Exposición del pastel francés. Ceno con Arroquia, Café de Montecarlo. Campos Elíseos.» (Página correspondiente al 21 de mayo, sábado).

«Trocadero. Como A. Rapp. Montparnasse. Ceno casa de Condoy. “El Dôme”.» (Página correspondiente al 22 de mayo, domingo).

«Galería Drouant David. Como con Arroquia. Ángeles Ortiz. “Le Dôme” con Artigas. Ceno con Pratmarsó. Café Dupont. Los Noctámbulos. “Tabú”.» (Página correspondiente al 23 de mayo, lunes).

«Como Arroquia en Montmartre. Plaza de los Vosgos. Cena de despedida a Parra y Palmeiro. Baile de disfraces. Saint Germain des Prés con Flores .» (Página correspondiente al 25 de mayo, miércoles).

«Como con Arroquia en Valentín. Estudio de Viñes y Colmeiro . Ceno con Arroquia en Valentín. Concierto.» (Página correspondiente al 26 de mayo, jueves).

«Renuevo permiso de estancia. Museo del Petit Palais. Como Montmartre. Ceno R. Bonaparte. Club Existencialista.» (Página correspondiente al 28 de mayo, sábado).

«Museo de los Impresionistas. Como Montparnasse. Visito Condoy. Seaux parque. Ceno en “El Dôme”. Café Dupont.» (Página correspondiente al 29 de mayo, domingo).

«Entrego ropa. Galerías de F. S. Honoré y Rue de la Boétie. Como con Condoy en Montmartre. Café de Madrid. Conozco a Bores . Ceno Trinidad. Casino de París.» (Página correspondiente al 30 de mayo, lunes).

«Conozco a Picasso, a su familia y su taller. Como con Ángeles Ortiz y Condoy. Ceno restaurant Utrillo. Cine “La Ópera de cuatro cuartos”. La Rotonda.» (Página correspondiente al 31 de mayo, martes).

«Paso la mañana con Picasso en su taller. Como Grands Agustins. Taller de Artigas. Taller de Condoy. Ceno en Montparnasse, Ángeles Ortiz. Saint Germain des Près.» (Segundo cuerpo de la página correspondiente al 31 de mayo, martes).

«Galería La Boétie. Galería Maeght. Como con Condoy en Montmartre. Aperitivo con Artigas. Ceno con Teixidor. Saint Germain des Prés. “El Dôme” con Flores.» (Página correspondiente al 2 de junio, jueves).

«Galería Bernheim Jeune . Como con Arroquia en Montmartre. La Grande Chaumière. “Le Dôme”. Restaurant Utrillo. “Café Selecto”, con el grupo español.» (Página correspondiente al 3 de junio, viernes).

"Sacre Coeur" (50 x 61), 1949.
«Museo de Arte Moderno. Salón de Artistas Franceses. Museo Rodin. “El Dôme”. Fiesta en el estudio de los pintores checos.» (Página correspondiente al 4 de junio, sábado).

«Hotel de Ville. Como Montmartre. Café de la Paix. Bosque de Vincennes. “Café Selecto”. Ceno casa Condoy. Cine Raspail.» (Página correspondiente al 5 de junio, domingo).

«Louvre. Como Montmartre. Café La Magdalena. Sacré Coeur. Plaza del Teatro. Plaza Pigalle. B. Clichy. “Le Dôme”.» (Página correspondiente al 6 de junio, lunes).

«Paso la mañana con Picasso en su taller. Comida y taller de Flores. Le Dôme. Café de Flora con Flores. Como con Flores y mujer en R. Bonaparte. El Dôme.» (Página correspondiente al 8 de junio, miércoles).

«Embajada de España. Campos Elíseos. Visito (ilegible). Como Montmartre. Condoy. Ceno en R. Souflot con Condoy. Café de Flora. Le Dôme.» (Página correspondiente al 9 de junio, jueves).

«Consulado. Bulevares. Como con Arroquia en Montmartre. Galería René Drouin. Café de la Paix.» (Página correspondiente al 10 de junio, viernes).

«Paso la mañana con Picasso y me despido de él. Restaurante Rue San Agustin. Estudio de (ilegible, posiblemente “Seoane”. El pintor gallego Luis Seoane, exiliado a Argentina, visitó Europa en 1949 y conoce a Picasso y Domínguez). Le Dôme. Ceno con Condoy en Restaurant Artistas de Montparnasse. Café de Flora. Paseamos por el Sena.» (Página correspondiente al 11 de junio, sábado).

«El Louvre. Café de Madrid. Como con Arroquia en Montmartre. Café de Flora. Ceno con Condoy. Le Dôme.» (Página correspondiente al 12 de junio, domingo).

«Salgo de París a las 8 mañana. Como coche restaurant. Llego a Irún 8 tarde. Ceno en la estación. Paseo por el pueblo. Duermo hotel de estación.» (Página correspondiente al 13 de junio, lunes).

«Salgo a Rentería. Desayuno café de la Alameda. Visito con D. Lorenzo Pasajes. Como con D. Lorenzo y familia. Salgo de Irún a las 6 ½ de la tarde.» (Página correspondiente al 14 de junio, martes).

«Llego a Madrid a las 8 de la mañana.» (Página correspondiente al 15 de junio, miércoles).

«Pasaporte Rafael Zabaleta Número 103-48 Expedido en Jaén el 21 junio 1948 por el Gobernador Civil. Salida el 29 de abril de 1949 por Barajas. Entrada por Irún el 13 de junio de 1949.» (Páginas correspondientes a los días 17 y 18 de junio, viernes y sábado respectivamente).


Luis Jesús Garzón Cobo
Junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario