viernes, 26 de octubre de 2018



EXPOSICIÓN PRIVADA DE ZABALETA EN CASA DE D'ORS.

Todo pequeño objeto tiene una historia tras de sí. Guardan pequeños secretos esperando sean redimidos.


Me sobresalto, encuentro una tarjeta de D. Eugenio d’Ors en una web de compra-venta de libro antiguo, una invitación a la exposición privada de la obra de Rafael Zabaleta en su casa (Sacramento,1) el día de su Santo, 15 de noviembre de 1953.

Aunque ya tenía noticias de esta exposición, por sus cartas dirigidas a los amigos, no se encontraba referenciada en la relación de sus exposiciones, ni documento alguno que la acreditara.

Permítanme una elipsis narrativa. 

Zabaleta se encuentra ultimando se próxima exposición en la galería Syra de Barcelona (del 24 de octubre al 6 de noviembre), en la que presentará 22 óleos.


Quesada 21 de Septiembre de 1953
Querido amigo Cesáreo: 
Le escribo a D. Eugenio felicitándolo en su cumpleaños, como tu también lo veras, repites en mi nombre la felicitación.

Después de tu marcha he pintado lo siguiente: El cuadro que tu conoces de las *“Bañistas” lo corté reduciéndolo a una figura. Luego otro del mismo tema. Y ahora otro de la Romería de Tíscar casi terminado. Si seca bien lo expondré.

Aquí estaré hasta los primeros días de Octubre, luego a Madrid, y hacia el 15 quiero estar en Barcelona para ir preparando las cosas.
Rafael Zabaleta

A principios del mes de octubre, Zabaleta viaja a Madrid, para hospedarse en el Hotel Dardé (Constantino Rodríguez, 7), y desde allí desplazarse al Hotel Viena (C/ Carmen, 22) de Barcelona. Ambos hoteles eran los habituales en sus visitas a la Capital y la ciudad Condal. 


Barcelona 19 de octubre 1953 
Querido y admirado D. Eugenio: 

Deseo que se encuentre bien de salud y siento no haberlo podido ver a mi paso por Madrid, ni a mi llegada a Barcelona por habernos cruzado en el camino. 

Llevo unos días aquí preparando los cuadros de la exposición que inauguro el día 24, día de mi santo, y clausuro el día 6 de noviembre, día de mi cumpleaños. No sabe lo que siento que haga tanto tiempo no vea una exposición completa de mi pintura, y más la actual que creo es la mejor de todas. Al regreso, a mi paso por Madrid llevaré los lienzos a su casa para que pueda verlos. Esto será alrededor del 10 del próximo mes. 
Rafael Zabaleta

Ante el ofrecimiento de llevar los cuadros a su casa para poder verlos, D. Eugenio d’Ors  en carta autógrafa responde a Zabaleta, y le realiza la propuesta expositiva. 


En Madrid 30 octubre 53 
Querido amigo:

Ya que tiene usted la amable intención de enseñarme, dentro de pocos días, sus obras nuevas, actualmente expuestas en Barcelona, con un éxito por el cual le felicito ¿vería usted inconveniente en que las viera alguna persona mas, sin salir de casa, en una exposición privadísima, la que colmaría el día de mi santo. Duraría 1,2, 8, 15 dias mas, los que ud. quisiera y se visitaría según sus normas. 

Contésteme enseguida y cuente siempre con mi amistad. 
Eugenio d’Ors.

Sin más dilación, desde Barcelona, Rafael Zabaleta le responde a su propuesta mediante un telegrama.

17228 MADRID BARCELONA 9416  16  5º  21H 30’ 

GUSTOSO ACEPTO OFRECIMIENTO EXPONDRE OCHO DIEZ LIENZOS MAS REPRESENTATIVOS AFECTUOSAMENTE - ZABALETA. 


La intima exposición se inauguró el domingo 15 de noviembre, onomástica de D. Eugenio d’Ors, en su casa de Madrid (C/ Sacramento,1), como nos lo corrobora Zabaleta, ya en Quesada, en esta carta a su amigo Cesáreo Rodríguez-Aguilera. 

Quesada 27 de Noviembre de 1953
Querido amigo Cesáreo: 
Mi exposición termino con 4 cuadros vendidos, los más baratos, o sea, que económicamente, menos que regular.

El día de D. Eugenio puse 11 lienzos en su casa, durante la recepción, y ahora me dispongo a pintar una temporada en Quesada.
Rafael Zabaleta

Pero mi curiosidad por la tarjeta-invitación no queda ahí, ha de contarnos más de un secreto.

En mi búsqueda, la primera pregunta que me asaltó fue referente al diseño del emblema personal de d’Ors. Estaba claro que el propuso la idea y el diseño, pero ¿quién lo llevo a cabo?, posiblemente un grabador. 

Uno de los mejores artistas grabadores catalanes en madera y xilógrafo por aquellos años era Enric Ricart, del que encontré un catálogo de una de sus exposiciones: “Enric Cristòfol Ricart, gravador. 1893 – 1993” del 2 al 28 de febrero de 1994 en Barcelona, publicado por la Biblioteca de Catalunya. En su página 36, de la sección “Impresos d’Ocasió” se puede leer: Ors, Eugeni d’. 4,2x7,2. (1945). “L ‘Ors i la Rovira cap força no gira”. Tinta vermella.

Ahí estaba la referencia y el autor de dicho grabado, realizado en el año 1945 por encargo de D. Eugenio d’Ors.

El grabado del emblema personal de D. Eugenio d’Ors representa un oso caminando entre robles, rodeado de una orla con forma ocular, en la que se pude leer: L ́ORS I LA ROVIRA CAP FORÇA NO GIRA (Al oso y al robledal ninguna fuerza los tuerce), aludiendo a sus apellidos Ors y Rovira.

Y de nuevo la tarjeta me lleva a un lugar desconocido para mi: Sacramento, 1. La dirección donde se encuentra la Casa-Palacio de D. Eugenio d’Ors y espacio de la exposición. Recuerdo la casa por mis lecturas, pero desconozco su fisonomía; la buscaré.

Había leído no hace mucho, algo sobre el “Caserón del Sacramento”, como la conocían los habituales contertulios y visitantes: “Junto a d’Ors se halla María Campo-Alange. El resto de los académicos se esparcen por sillas y sillones que ha preparado Nucella. Desde nuestro mirador se divisa otro despacho –el destinado a trabajos de filosofía-  en el cual se hallan en amigable plática y en espera de que termine la sesión: José Luis Aranguren, y Rafael Zabaleta. El primero es el más entusiasta, y el más autorizado biógrafo, de la filosofía dorsiana… Rafael Zabaleta es un asiduo en la casa del maestro, donde todos los días al filo de las siete hay visiteo continuo. Allí llegan de todas las naciones –singularmente de Hispanoamericanos- profesores, catedráticos, escritores, pintores, filósofos, etc., para conocer y hablar con el maestro. Hay quien sólo  acude para poder decir el resto de sus vidas: “estando yo un día con Eugenio d’Ors…”


Un edificio de bella traza con un cierto carácter conventual, en el que dos ángeles nos dan la bienvenida. Nuestros pasos en la lejanía se pierden silenciosos por pasillos y salones de puertas siempre abiertas ….  Vale, vale,… pero fíjense en el cuadro que hay colgado de la pared tras aquellos angelotes. Sí, es la “Asunción de la Virgen” (160x100) de Rafael Zabaleta, obra que tras ser rechazada por "la Nacional" (Exposición Nacional de Bellas Artes) en 1942, pasa a la colección particular de D. Eugenio d’Ors, como regalo del artista. 


Una grata sorpresa fotográfica, que culmina esta, mi labor investigadora sobre aquella tarjeta-invitación que encontré casualmente.

Miguel A. Rodríguez Tirado












Fondos y Bibliografía consultada:

- “Fondos de Archivo Cesáreo Rodríguez-Aguilera”. Museo Rafael Zabaleta, Quesada (Jaén).

- “Cartas inéditas de Rafael Zabaleta a Eugenio d’Ors” Luis Jesús Garzón Cobo. Anejos Elucidario, IEG-Diputación de Jaén. Jaén, 2006. Págs. 138-139.

- “Una correspondencia inédita entre Eugenio d’Ors y Rafael Zabaleta” Pedro A. Galera Andreu. Boletín nº 204, Julio-Diciembre 2011, del IEG-Diputación Provincial. Págs. 151.

- “Historia de la Academia Breve de Crítica de Arte. Homenaje a Eugenio d’Ors” Manuel Sanchez-Camargo. Madrid, 1963. Págs. 52-53.

- “Fondos del archivo d’Ors”. http://www.unav.es/gep/dors/indice.htm.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario