jueves, 7 de noviembre de 2019


Plato de ZABALETA, regalo de PICASSO.

A la muerte de Rafael Zabaleta (1907-1960), se encontró en su casa-estudio de Quesada un plato de porcelana que Pablo Picasso (1881-1973) le regaló personalmente, o con la mediación de Manuel Ángeles Ortiz o Jaume Sabartés, su secretario. 

Picasso realizará reiterados viajes en los años 50 a la URSS. En esta década el pintor dona una colección de dibujos para apoyar la causa que estaba muy cerca de su corazón, la del “Movimiento por la Paz”, vinculado al Partico Comunista. 

En 1962, le es concedido a Picasso el “Premio Stalin de la Paz entre los pueblos” (creado en 1949 por decreto del Presídium del Soviet Supremo de la URSS), con posterioridad denominado “Premio Lenin de la Paz entre los pueblos”. Este Premio fue también concedido en 1964, a Rafael Alberti y Dolores Ibárruri.


El “Movimiento por la Paz” presentó una serie de platos de fina y blanca porcelana francesa (24-25 cm de diámetro) con aquella colección de dibujos lineales en negro del pintor: “Picasso Arte y Paz”. Las tiradas limitadas de platos elaborados tanto en Limoges como por la empresa Salins France, fueron lanzadas al mercado europeo en varias ocasiones para recaudar fondos en beneficio de esta institución. En 1952 para promover la paz en Indonesia, en 1964 … y en 1970 para conmemorar el 50 aniversario del Partido Comunista de Francia.


El plato de esta serie que le regala a Zabaleta es el titulado "Colombe de la Paix et Visage" ("Paloma de la paz y la cara") que incluye el texto de Paul Éluard (1895-1952): “L’homme en proie à la paix se couronne d’ espoir” (“El hombre presa de la paz corona la esperanza” o “El hombre apasionado de la paz se corona con esperanza”)En el reverso lleva la marca (logosmbolo) de la empresa "Salins France" y las firmas de Paul Éulard y Picasso. Las imágenes de los dibujos utilizadas para estos platos son todas originales, no se reproducen a partir de litografías u otras copias.


La serie de estos platos figuran en la edición especial de 'L'art et la Paix' (página 8) de 1964, en el que se presentan aguafuertes y cerámicas de Pablo Picasso.

El compromiso con la paz y la libertad de los dos artístas tendrá su máxima expresión en 1951, con la publicación de “Le Visage de la Paix par Picasso et Éulard”, Editions Cercle d’Art, París. 



En los dos todo converge, la misma visión de la creación artística, el mismo estilo de vida, y la misma pasión por la poesía y el arte. En 2018 Michel Murat la reedita en una caja “Pour la paix. Éulard-Picasso”, Hazan. Una selección de treinta poemas de Paul Éluard, ilustrados con dibujos de Picasso, un homenaje a estos dos grandes artistas del siglo XX. Una amistad y un compromiso contra el fascismo, por la libertad de los pueblos, y la paz, que comienza en 1935, y durará dieciséis años, hasta la muerte de Paul Éulard en 1952. 

Paul Éluard y Pablo Picasso en 1936.
"Conozco todos los lugares donde se aloja la paloma.
Y lo más natural es la cabeza del hombre"

Paul Éulard

P. D: Agradecido a Jose Mª Castaño-Fredes y a su hijo Fernado por las fotografías del plato de Zabaleta.

Miguel A. Rodríguez Tirado


No hay comentarios:

Publicar un comentario